MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D5D5ED.BB2FDFE0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D5D5ED.BB2FDFE0 Content-Location: file:///C:/58232669/023OKcomsatelitalesmaritimasalserviciodelaindustria(2).htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
<=
b>Comunicaciones Satelitales al servicio de la Indus=
tria
Marítima.
Ricaurte Arosemena M.1*
1Oficial Radio Electrónico de Primera Clase; Profesor de la Fa=
cultad
de Ingeniería y Tecnología, Universidad Católica Santa
María la Antigua.
*Autor
para correspondencia. E-mail: rar=
osemena@usma.com.pa
<= o:p>
<= o:p>
Recibido: 18 de noviembre de 2019
Aceptado: 20 de diciembre de 2019
_=
___________________________________________________________________________=
________________
Resumen
Las
Comunicaciones Satelitales es un activo importante para la industria
Marítima, el cual permite dar seguimiento a los bienes que transport=
a,
guardar la vida humana en los océanos, y mantener la conexión=
de
la tripulación con sus seres queridos. En los últimos 25
años se ha crecimiento de la demanda de las comunicaciones Satelital=
es a
pesar de la red de fibra óptica que cube el planeta, sin olvidar que=
hay
muchos lugares remotos, aislado o de difícil acceso el cual las tele=
comunicaciones
terrestres no están disponibles. En este artículo se
describirá las soluciones en comunicaciones marítimas
satelitales, descripción y aplicaciones, se verá el futuro de=
las
comunicaciones Satelitales marítimas para los próximos 20
años.
Palabras clave: Inmar=
sat,
Iridium, Satelital, GMDSS, SSAS, LRIT, GPS, banda L, Servicios satelitales
marítimos MSS, red de seguridad
<= o:p>
Abstract
Keywords: Inmarsat, Iridium, Satellite, GMDSS, SSAS, L=
RIT,
GPS, L-band, MSS maritime satellite services, safety net.
Introducción
L |
as
Comunicaciones Marítimas tuvo sus inicios del siglos de existir, por
medio de señalización por banderas, señales de luz. Con la invención de la radio=
por
Marconi a finales del siglo XIX y el mismo creo una empresa que alquilaba
estaciones de radio a los buques mercante junto con los operadores de
radio. Un evento que marco mu=
cho la
seguridad en mar fue el naufragio del Titanic en cual la estación de
radio y sus operadores jugaron un papel importante en el rescate de los
sobrevivientes.
Hoy en días hay comunicaciones por medio de ondas de radio VH=
F y
MF/HF en esta ocasión se escriba sobre las comunicaciones satelitales
Marítimas. El
16 de Julio de 1976 se fundo Inmarsat como empresa sin fines de lucro forma=
da
por Estados miembros, inicio alquilando 2 satélites a Comsat, los cu=
ales
no estaban dispuestos a invertir en mejoras a la red de INMARSAT, actualmen=
te
es el cual la primera empresa en poner un sistema de comunicaciones a los
barcos, siendo hoy en días la principal empresa proveedores de servi=
cios
de GMDSS. INMARSAT
En
abril de 1999 INMARSAT fue sucedido por la Organización Internaciona=
l de
Satélites Móviles (IMSO) como organismo regulador
intergubernamental para las comunicaciones por satélite, mientras qu=
e la
unidad operacional de INMARSAT fue separada y se convirtió en la emp=
resa
británica Inmarsat Ltd. La
IMSO e Inmarsat Ltd. firmaron un acuerdo que imponía obligaciones de
seguridad pública a la nueva compañía. Inmarsat fue la primera
organización internacional de satélites que fue privatizada. =
En
2005, Apax Partners y Permira compraron acciones de la compañí=
;a.
La compañía también se cotizó por primera vez e=
n la
Bolsa de Londres en ese año.
En marzo de 2008, se reveló que el fondo de cobertura estadou=
nidense
Harbinger Capital poseía el 28% de la compañía. En 2009, Inmarsat completó =
la
adquisición del proveedor de comunicaciones satelitales Stratos Glob=
al
Corporation (Stratos) y adquirió una participación del 19 por
ciento en SkyWave Mobile Communications Inc., un proveedor de servicios de =
red
Inmarsat D + / IsatM2M que a su vez adquirió el negocio de GlobalWav=
e de
TransCore. Inmarsat ganó el premio MacRobert 2010 por su servicio de=
red
de área global de banda ancha (BGAN).
Segmento
espacial.
Inmarsat
durante su trayectoria ha tenido en órbita a 16 satélites
actualmente tiene actualmente están operativas las generaciones I-4 e
I-5 son satélites geoestacionarios en orbital ecuatorial a una dista=
ncia
de 36,780 mil kilómetros de la tierra.
Los
satélites Inmarsat-4
(I-4) estableció la primera red móvil global 3G del mundo.
Ofrecen nuestros servicios de banda ancha de banda L: BGAN, FleetBroadband y
SwiftBroadband; IoT de máquina a máquina (M2M); y servicios de
voz. Desde 2018 también han impulsado nuestros servicios heredados de
seguridad marítima y de aviación, migrados de los tres
satélites I-3 que aún están en servicio.
Los
tres primeros satélites Inmarsat-4 (I-4) se lanzaron a la órb=
ita
geoestacionaria desde 2005-8.
Cada
satélite puede generar hasta 19 haces anchos y más de 200 hac=
es
puntuales estrechos. En 2010, el diseño y la capacidad del
satélite I-4.
En
julio de 2013, lanzamos Alphasat para complementar la flota de I-4, brindan=
do
cobertura en Europa, Medio Oriente y África y brindando nuevas
capacidades que incluyen un 50% más de espectro de banda L accesible=
y
casi un 20% más de canales de comunicación móvil.
Imagen
1; Orbita de satélites Inmarsat.
Se
espera que la flota de Inmarsat-4 respalde nuestros servicios de banda L ha=
sta
bien entrados los años 2020.
Imagen
2: Cobertura de los Satélites de Inmarsat.
Los
satélites Inmarsat I-5 de banda Ka de quinta generación de
Inmarsat impulsan a Global Xpress (GX), la primera y única red de ba=
nda
ancha móvil de alta velocidad que se extiende por todo el mundo. El
galardonado servicio líder en el mercado está transformando
industrias enteras al ofrecer soluciones de conectividad altamente confiabl=
es y
totalmente escalables.
Los
satélites Inmarsat-5 (I-5) fueron construidos por el fabricante
estadounidense Boeing, basándose en su potente plataforma 702HP. Los
primeros tres satélites I-5 se lanzaron entre diciembre de 2013 y ag=
osto
de 2015, y el servicio comercial global comenzó en diciembre de 2015=
. Se
lanzó un cuarto satélite GX en mayo de 2017 para proporcionar
capacidad adicional.
(Latamsatelital
2019) En Julio del 2019 Inmarsat anuncio un hecho histórico inicio un
programa de colocar 2 satélites de global express con orbita
elíptica para brindar cobertura en el árctico para el a&ntild=
e;o
2022. En
una asociación con Space Norway y su filial Space Norway HEOSAT, se
colocarán dos cargas útiles de satélites, GX10A y 10B,=
en
órbitas altamente elípticas (HEO), asegurando una cobertura
continua por encima de 65 ° Norte.
La nueva iniciativa de
Inmarsat es cumplir con la demanda de banda ancha móvil de alta
velocidad, no solamente en la región del Ártico, sino que en =
todo
el mundo. Y equipara la balanza de cobertura frente a la capacidad existente
del operador satelital Iridium en cubrir brindar servicio de banda ancha
móvil de alta velocidad en las zonas polares.
Imagen
4: Cobertura en el ártico por los satélites GlobalExpress
Soluciones
de Comunicación satelital de Inmarsat.
Se
presentará una breve descripción de sistemas ya fuera de serv=
icio
solo para tener una idea de la evolución de las comunicaciones
satelitales marítimas. Posterior la descripción de sistemas a=
ctuales
en servicio.
Inmarsat-A
fue el primer servicio que se introdujo y se comercializó en 1982. Un
sistema analógico, que proporciona un teléfono bidireccional =
de
marcación directa, fax, télex y correo electrónico y
comunicaciones de datos a velocidades de hasta 9.6 kilobits por segundo (kb=
it /
s). Actualmente descontinuado y los satélites fuera de servicio.
Inmarsat-B
se introdujo en 1994 y utilizo tecnología digital para proporcionar
calidad Comunicaciones por teléfono, fax, télex, correo
electrónico y datos de calidad a hasta 64Kbs, lo que lo hacía
adecuado para usuarios con alta demanda de datos, como empresas petroleras y
sismológicas, que necesitan intercambiar grandes cantidades de datos
sobre una base regular. Actualmente fuera descontinuado.
El
Inmarsat E fue el sistema de alerta de socorro Inmarsat-E ha estado disponi=
ble
a nivel mundial desde 1997, equipo combinaba las capacidades de
determinación de posición del GPS con el satélite
geoestacionario. &n=
bsp;
Tecnología del sistema de comunicaciones Inmarsat. Cumple
plenamente con el GMDSS. regu=
laciones,
proporciona una cobertura confiable entre latitudes 80o Norte y 80o Sur.
Actualmente fuera descontinuado. Actualmente fuera descontinuado.
Inmarsat-M
se introdujo en 1993 para complementar el sistema existente Inmarsat-A, al
proporcionar comunicaciones globales de teléfono / fax y datos en un=
MES
baja velocidad que era económico y de tamaño compacto.
Actualmente
fuera descontinuado.
Inmarsat
mini-M se lanzó en enero de 1997 y ofrece los mismos servicios que
Inmarsat-M, pero en una unidad más pequeña, más ligera=
y
compacta (de un maletín ejecutivo). La terminal se puedo hacer
más pequeño porque operaba solo en la cobertura de haz puntua=
l de
los últimos satélites Inmarsat-3, con baterías
internas. Actualmente fuera descontinua=
do.
El
Inmarsat Fleet (F77) se lanzó en noviembre de 2001. Ofreció un
alto rendimiento de servicio de comunicaciones de alta velocidad de costa a
barco y de barco, F77 presento un nuevo servicio de RDSI móvil y
Paquetes de datos móviles (MPDS) voz, fax y datos a velocidades de h=
asta
64 kbit / s. Inmarsat Fleet F77 está equipado para satisfacer las
Últimos requisitos de seguridad y socorro del GMDSS. Ofrece datos
más eficientes basados en datos.
Comunicaciones
para aplicaciones tales como gestión técnica y registro de
personal, acceso a una intranet de la oficina central, y la obtenció=
n de
actualizaciones de información meteorológica video y
gráfica. Actualmente f=
uera
de servicio (Handbook, 2004)
pagina 13-14.
Sistemas
Actuales que cuenta Inmarsat.
Inmarsat-C
se introdujo en 1991 para complementar a Inmarsat-A al proporcionar un bajo
costo global una red de comunicaciones de datos de dos vías que util=
iza
una pequeña terminal, aunque lo hace especialmente adecuado para emb=
arcaciones
más pequeñas, como yates, embarcaciones de pesca o embarcacio=
nes
de suministro fue ampliamente utilizado en buques mercantes para cumplir co=
n el
requerimiento de GMDSS (Global Maritime Distress Safety System). El sistema
Inmarsat-C no proporciona comunicaciones de voz, pero es un medio para
envío de mensajes de texto, datos, fax y correo electrónico d=
esde
y hacia los suscriptores en tierra utilizando una técnica de
“Store & Fordward” almacenamiento y reenvío. Actualmente es una plataforma en s=
ervicio
después de 28 años, por ser muy práctica, cumple con el
requerimiento a bordo de GMDSS. Tecnológicamente a evolucionado en la
electrónica, incluyendo conexiones de ethernet para interconectarse =
a PC
por medio de la red abordo.
INM-C =
b> BANDA L NETWORK=
DATA 2.4Kbps DATA, SMS, FAX, GPS TRACKING SAFETY NET, SSA=
S,
LRIT
Figura 5: Terminal JRC JUE-87, Inmarsat-C.
(InmarsatInmarsat FleetBroadband FBB 250/500 es el primer servici=
o de
comunicaciones marítimas que ofrece soluciones rentables en la
provisión simultánea de datos y voz en banda ancha, globalmen=
te,
y a través de una antena compacta. Este servicio de la últi=
ma
generación de Inmarsat lleva a su buque a la era del Protocolo de
Internet (IP). Ba=
sado
en los estándares 3G, FleetBroadband ofrece un acceso constante y
simultáneo a servicios de voz y datos a alta velocidad – a niv=
el
global. Puede enviar y recibir correo electrónico con archivos adjun=
tos
de gran tamaño, ejecutar cómodamente complejas aplicaciones de
datos y hacer llamadas telefónicas al mismo tiempo.
Figura
6: Inmarsat FleetBroadBand.
Prestaciones:
•
Fleet Broadband FBB 250/500 •
Inmarsat-4 actual •
Inmarsat-6 futuro •
MSI, SafetyNet II, RescueNET y Distres Alert=
span> •
SAR coordinación •
Voz •
SMS •
Ethernet •
Data hasta 1Mbs •
ISDN •
IP Standard •
IP Streaming
Inmarsat Fleet One.=
Inmarsat
2014) Fleet One fue originalmente diseñado para cumplir con los
requisitos de la industria pesquera con operaciones próximas a la co=
sta,
hoy cuenta con mucha aceptación entre las
embarcaciones
de placer, de trabajo y mercantes que operan cerca de las costa o
navegación costera.
Ver
figura 7 de la cobertura del FleetOne. Cuenta con datos y voz
simultáneamente a través de un
Antena.
Para los tripulantes, brinda el acceso a llamadas de bajo costo y correo
electrónico los mantiene en contacto con el hogar y aumenta la moral.
Con costo bajo de operación.
Sus
prestaciones son:
· Data
hasta 100Kbps
· Voz
4Kbps
· SMS
· GPS
Figura 7: Cobertura del Fleet One.
(Inmarsat/maritime-safety, 2018) En mayo de 2018, el servicio de seg=
uridad
satelital de próxima generación provisto por Fleet Broadband y
Fleet One, recibió el reconocimiento formal de GMDSS por parte de la
OMI, marcando el avance más significativo en seguridad maríti=
ma
para una generación.
Los
servicios SafetyNET, SafetyNET II y RescueNET tienen un papel crucial en la
mejora de la seguridad de la vida en el mar transmitiendo informació=
n de
seguridad marítima y mensajes de información relacionados con=
la
búsqueda y el rescate a las terminales Inmarsat C, Mini C y Fleet
Safety.
Inmarsat
Global Express.
La
red Global Xpress de Inmarsat es la primera solución en ofrecer banda
ancha de extremo a extremo disponible en gran parte del planeta con un
único servicio de red de un solo operador de red. Es el servicio VSA=
T de
banda Ka es más avanzado para tierra, mar y aire y ofrece mayor
velocidad y comunicaciones más seguras que las soluciones de
conectividad satelital global previas.
La
empresa Inmarsat está invirtiendo US $ 1.6 mil millones en
infraestructura terrestre y espacial. La nueva constelación
"Inmarsat-5" El primer satélite cubre Europa, Medio Orient=
e,
África y Asia, el segundo cubre la región del Océano
Atlántico y América, y el tercer satélite cubre la
región del Océano Pacífico.
Figura 8: Arquitectura de red de Global Express.
One
Touch Commissioning (OTC) es un diseño de sistema único para =
la
capacidad GX y común a todos los terminales GX. Es un concepto por el
cual el núcleo módulo, BUC / transceptor y posicionador de
terminal (o mecanismo de puntería asistida para terminales manuales)
están estrechamente integrados a través de la
implementación de open protocolos de comunicación
estándar.
Para
el usuario final, significa que pueden poner en servicio una terminal GX en=
la
red con poca o ninguna experiencia previa de VSAT y sin tener que contactar=
a
una red centro de operaciones, poner en marcha es especialmente fácil
con terminales transportables que incluyen asistentes de alineamiento robus=
tos
o sistemas de adquisición automática (Skywave technologies, 2015)
Figura 9: Comisiona miento en un toque (OTC)
IRIDIUM
(Satelite, 2016) Reseña
histórica: La pr=
imera
constelación de Iridium estuvo operativa el 1 de noviembre de 1998
orbitales a una altura de alrededor de 780 kilómetros de la Tierra d=
ando
cobertura global de telefonía satelital de voz y datos. La
constelación Iridium trabaja en Banda L y las comunicaciones entre
satélites se realizan en Banda Ka.&=
nbsp;
y quebró financieramente el 13 de agosto de 1999. Esta quiebra
fue debida en gran parte al elevado costo de los terminales móviles,=
Los
precios de los teléfonos móviles terrestres, considerablemente
más baratos, y la aparición de la telefonía móv=
il
celular GSM.
Otro
hecho que contribuyó a la quiebra de Iridium fue su incapacidad para
proveer servicios de datos de alta velocidad, puesto que la constelaci&oacu=
te;n
de satélites fue diseñada esencialmente para comunicaciones de
voz. Actualmente Iridium ofrece comunicaciones de datos de 2,4 kbit/s nativ=
os y
un sistema de conexión a internet que emula 10 kbit/s, lo que limita=
las
posibles aplicaciones, por lo que se lo usa, sobre todo, para el enví=
;o y
recepción de correos electrónicos en formato de texto.
Actualmente
las soluciones de Iridium, que fue comprada y relanzada por nuevos socios, =
se
utilizan activamente en mercados verticales como los petroleros, mineros,
ecoturismo y militar. Después de los sucesos del 11 de septiembre de
2001 los organismos de seguridad estadounidenses utilizan soluciones Iridium
como su sistema preferido de telecomunicaciones satelitales móviles =
de
voz.
Figura 10. Constelación de Satelites Iridium
Constelación
de la próxima generación
Iridium
puso en operación la nueva generación de satélites,
Iridium NEXT, una red mundial de segunda generación de satéli=
tes
de telecomunicaciones, compuesta por 66 satélites, con seis repuesto=
s en
órbita y nueve repuestos en tierra. Estos satélites
incorporarán características tales como la transmisión=
de
datos que no se enfatizaron en el diseño original.
Tabla 1: comparación de Red
Red Actual |
Red NEXT |
• Arqu=
itectura
interconectada • 66
satélites de baja órbita terrestre •
Múltiples repuestos en órbita • 2
millones de capacidad de abonado •
Velocidades de datos de banda L de hasta 128 kbps •
Cobertura verdaderamente global • Alta
calidad de voz • Alta
fiabilidad y baja latencia |
•
Arquitectura interconectada • 66
satélites de baja órbita terrestre • 6
repuestos en órbita, 9 repuestos en el suelo • 3
millones de capacidad de abonado •
Velocidades de datos en banda L de hasta 1,5 Mbps • Serv=
icio
de banda Ka de alta velocidad de hasta 8 Mbps •
Cobertura verdaderamente global • Cali=
dad
de voz mejorada • Alta
fiabilidad y baja latencia •
Asignación flexible de ancho de banda • Puer=
tas
de enlace de red privada •
Compatibilidad con la corriente Auriculares y
dispositivos • Soft=
ware
actualizable - capaz de Apoyando fut=
uras
mejoras de producto •
Integración eficiente de aplicaciones • Vent=
ajas
de la tecnología IP •
Diseñado para alojar cargas útiles secundarias |
Iridium
también se puede utilizar para proporcionar un enlace de datos a otr=
os
satélites en el espacio, lo que permite el mando y control de otros
activos espaciales, independientemente de la posición de las estacio=
nes
terrestres y pasarelas. <=
span
style=3D'font-family:"Garamond",serif;font-style:normal'>
La re=
d Iridium esa una constelación de
satélites de baja orbita en malla interconectada que se comunican con
los otros satélites cercanos, hacia adelante, hacia atrás y en
órbitas adyacentes ver figura 10. Por lo tanto, la red satelital, al
igual que una red celular, gestiona las comunicaciones de voz y datos de fo=
rma
automática desde un haz puntual a otro dentro de la pisada de los
satélites y de un satélite al siguiente mientras pasan por el
cielo.
La llamada se retransmite desde un
satélite a otro en la constelación sin tocar suelo hasta que =
se
realiza un enlace descendente en un Gateway Iridium y posteriormente es
conectado en la Red Pública de Telefonía Conmutada (PSTN) par=
a la
transmisión a su destino (IEC-Telec=
om,
2015).
Figura 11. Enlace entra
satélites, usuario y telepuerto.
Servi=
cios
Telef=
onía
Un se=
rvicio
de telefonía bidireccional basado en prioridades. Utilizado para
operaciones rutinarias barco-tierra, tierra-tierra y comunicaciones de buqu=
e a
buque
Enlac=
e de
datos
Un se=
rvicio
de datos bidireccional basado en prioridades. Utilizado para operaciones rutinar=
ias
barco-tierra, tierra-tierra Comunicaciones
Emisi=
ón
Un nu=
evo
enfoque de un solo sentido basado en servicio de datos. Se puede utilizar para la
distribución de Información de seguridad (MSI)
Banda=
ancha
Un co=
njunto
de datos por el servicio de banda ancha bidireccional, utilizado para
comunicaciones rutinarias.
El sistema marítimo de socorr=
o y
seguridad mundial “SMSSM”
(Nautical, 2018)
Es un sistema de seguridad internacional, que utiliza tecnología sat=
elital
y terrestre y sistemas de radio a bordo de buques para evitar accidentes y =
para
alertar automáticamente a las autoridades de rescate y buques cercan=
os
rápidamente en caso de emergencia.
Según la convención de
Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), los buques de carga de 300GRT y
más y todos los buques de pasajeros en viajes internacionales deben
estar equipados con equipos de radio y satélite que cumplan con los
estándares internacionales. Más información:
(Nautical, 2018)
En Mayo del 2018l el Comité de Seguridad Marítima (MSC) de la
Organización Marítima Internacional (OMI) acordó recon=
ocer
que la red Iridium cumple con todos los criterios de la OMI necesarios para
proporcionar servicios satelitales móviles en el GMDSS y adoptar la
“Declaración de reconocimiento” Propuesto por los Estados
Unidos.
Este
es un logro significativo después de décadas de monopolio de =
la
industria satelital en el que solo una empresa estaba autorizada para
proporcionar el servicio satelital GMDSS. Hasta ahora, Inmarsat era el
único proveedor de servicios de comunicación satelital aproba=
dos
por GMDSS. Sus servicios Inmarsat C y Fleet 77 han mantenido a 1,5 millones=
de
marinos seguros en el mar todos los días desde el inicio del GMDSS en
1999.
Figura 12: Terminal
Iridium GMDSS LT3200
(www.iridium.com/services/gmdss/, 2018) La terminal LT-3200 se utilizar par=
a el
servicio Iridium GMDSS, fabricado por Lars Thrane A / S. El LT-3200 ofrecerá s=
ervicios
comerciales y de seguridad, todo en un terminal especialmente diseña=
do.
La antena de bajo perfil es fácil de instalar y entregará voz=
, LRIT,
SSAS, MSI (Maritime Safety Information) y alerta. Tiene capacidad de conect=
arse
una impresora los cual lo equipara al Inm-C a través de la terminal =
de
bajo costo.
Según Iridium (Iridium.com), =
los
operadores de buques a menudo llevan múltiples sistemas de
comunicaciones con el fin de cumplir con los requisitos del SMSSM exigidos =
por
SOLAS y luego satisfacer las necesidades de comunicaciones operacionales del
buque. Si su aplicación tiene éxito, Iridium dice que
estará en condiciones de ofrecer terminales que entregan comunicacio=
nes
de seguridad y operacionales desde una sola caja. Para ello, la empresa ya =
se
ha comprometido con fabricantes de hardware de comunicaciones maríti=
mas
establecidos para la producción y certificación de terminales
SMSSM que funcionan con la red Iridium.
La constelación satéli=
te de
baja órbita terrestre de Iridium proporciona una cobertura global -
incluidas las regiones polares, Figura 12, que no están cubiertas
efectivamente por las redes de satélites de inmarsat, brindando serv=
icio
de comunicaciones y seguridad a las nuevas rutas polares, y donde se
prevé que la demanda de comunicaciones de voz y datos sea más
elevada Y las rutas comerciales se aventuran en latitudes cada vez má=
;s
altas.
Figura
13. Iridium es el único
proveedor de MSS que cubre GMDSS Región A4, servicio sólo por
radio HF.
Además, Iridium espera que sus
terminales del SMSSM tengan una longevidad operacional de casi 20 añ=
os,
eliminando la necesidad de que los dueños y operadores de embarcacio=
nes
compren nuevos equipos cada pocos años.
Thuraya
(IEC-Telecom, 2015) Thuraya es un provee=
dor
regional de telefonía satelital, con servicio en CEE / CIS, WCARO, E=
SARO
(excluyendo Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia;
La
compañía es competidor de Inmarsat en el servicio satelital
móvil. Tiene su sede en los Emiratos Árabes Unidos y distribu=
ye
sus productos y servicios a través de proveedores de servicios
autorizados. Mientras el usuario esté dentro del área de cobe=
rtura,
Thuraya ofrece conectividad satelital, que incluye voz, datos (9.6kbps a
444kbps), fax, SMS y GPS.
Cobertura
(IEC-Telecom, 2015) Thuraya opera dos
satélites geoestacionarios en su segmento espacial. Fueron lanzados =
en
junio de 2003 (Thuraya-2, 25 ° Este) y enero de 2008 (Thuraya-3, 154 &d=
eg;
Oeste). Su órbita geosíncrona los hace aparecer en un punto f=
ijo
sobre la tierra desde la perspectiva de los usuarios. Debido a que Thuraya =
no
tiene un satélite en las Américas.
Figura 14: Cobertura de Thuraya.
Segmento espacial
El programa Thuraya
consta de dos satélites OSG estabilizado entre tres ejes y equipados=
con
múltiples cargas útiles de haz puntual de gran potencia para
servicios móviles. Hay un satélite en órbita a 44 °=
; E y
uno de repuesto en tierra. El segundo satélite se lanzará
después del primero para dar más capacidad y como reserva.
El satélite
transmite y recibe llamadas a través de una antena única de 40
pies (aproximadamente 12 m) de apertura y utiliza 250-300 haces puntuales p=
ara
servicios telefónicos móviles compatibles con el sistema GSM.=
El procesamiento de la
señal digital a bordo del satélite en camina las llamadas des=
de
una unidad de mano a otra o a la red terrenal. El sistema de satélite
tiene hasta 13 750 canales dúplex simultáneos para los enlace=
s de
comunicación siguientes: enlace estación de
cabecera-móvil, enlace móvil-estación de cabecera y en=
lace
móvil-móvil.
El sistema puede acep=
tar
cambios en el tráfico del Thuraya por medio de una carga útil
reprogramable en el satélite. Con esto se pueden introducir
modificaciones en la zona de cobertura del satélite después d=
el
lanzamiento y actualizaciones las características en zonas
geográficas en que haya una elevada demanda de tráfico. El pr=
ocesador
crea un gran número de haces puntuales que se reorientan hacia donde=
sea
necesario, incluso orientar el satélite en órbita: desde Gran=
des
ciudades o zonas rurales o barcos en el mar.
Red
La
red Thuraya es muy similar a otras redes de satélite MSS o
convencionales. Un satélite GEO, que constituye el segmento espacial=
, es
operado y administrado por una red terrestre conocida como "segmento
terrestre" (equivalente al LES en terminología VSAT o SAS por
Inmarsat). El segmento terrestre incluye el Centro de operaciones satelital=
es
(en Sharjah, EAU), que monitorea y controla el movimiento de los
satélites, asegurando el mantenimiento general y continuo de los
satélites en órbita geo-síncrona. El segmento de usuar=
io
comprende los terminales de usuario que permiten a los suscriptores interac=
tuar
con el sistema satelital y obtener acceso a la red:
Figura 14:
Red de Thuraya.
El segmento terrestre
está constituido por una estación de cabecera primaria situad=
a en
los Emiratos Árabes Unidos que lleva el control general de toda la R=
ed Thuraya.
La estación de cabecera primaria consta de los elementos siguientes:=
El centro avanzado de
operaciones que lleva la gestión central de los recursos compartidos=
de
satélite y configuración en consecuencia la carga útil=
de
este.
Las estaciones de cab=
ecera
que dan acceso a la RTPC para el origen y la terminación de las Llam=
adas
con los usuarios móviles y que da acceso a la red móvil terre=
stre
pública (RMTP) y a la RDCP a través de la RTPC. Tambié=
n se
establece la conexión directa de la señalización y de =
los
enlaces troncales con la RMTP.
El sistema de apoyo
operativo (OSS) tiene las funciones de atención y facturación
centralizada al cliente y la personalización de tarjetas y
gestión centralizada del sistema de conmutación de red (NSS).=
Los operadores region=
ales
de la estación de cabecera pueden ser propietarios de las centrales =
de
cabeceras regionales y explotarlas. La interfaz con otras centrales de cabe=
cera
Thuraya se conectará a través del satélite y de las re=
des
terrenales públicas fija y móvil GSM.
(thu=
raya,
2018) Con acuerdos de roaming establecidos en 161
países, puede proporcionar servicios de roaming confiables para para
clientes de pospago y prepago en más de 395 redes GSM en todo el mun=
do.
Los suscriptores GSM de esas redes también pueden insertar su SIM GS=
M en
un teléfono Thuraya para disfrutar de los servicios de roaming en la=
red
satelital de Thuraya, para que puedan permanecer conectados cuando no tienen
cobertura GSM, o cuando viajan, los cargos de roaming terrestre son elevado=
s.
El espectro de frecue=
ncia
es en banda L en las Regiones 1 y 3 y se le ha asignado espectro en la banda
1525-1559 MHz/1626,5-1660,5 MHz, en la primera reunión de
revisión de operadores (ORM) del SMS/OSG en banda L para las Regione=
s 1
y 3. Este proceso de coordinación es un proceso multilateral que se
ajusta a la reglamentación de la UIT y como tal tiene el reconocimie=
nto
de ésta participando en él todos los operadores de
satélite OSG y de redes.
(UIT-SMS, 2010)
Thuraya MarineComms
brinda a los mercantes, pesca, gobierno, marina, guardacostas y usuarios de
ocio conectividad a precios competitivos, robustos y confiables, que abarcan
datos de voz, banda estrecha y banda ancha. La red satelital de banda L pue=
de
asignar capacidad donde y cuando sea necesario, proporcionando un servicio =
que
cubre algunos de los puertos y rutas de navegación más
concurridas del mundo.
El servicio M2M
marítimo de Thuraya le permite enviar actualizaciones a su flota de
manera rentable. La red de baja latencia garantiza que la información
crítica se transmita en tiempo real para permitirle tomar decisiones=
en
el acto.
Thuraya Maritime M2M
permite la captación de datos más inteligente, más
racionalizada y automatizada a través de redes satelitales y GSM.
Facilita el envío de datos procesables directamente al operador o
gerente, mejorando así el rendimiento de los activos y la eficiencia=
del
proceso (thuraya, 2018).
Figura 15: Equipo Marino Thuraya Atlas +IP
Las prestaciones del servicio marin=
o son:
· Voz analógica y Voip.
· Data a Standard IP
bajada/subida: 444/404 kbp.
· Streaming IP subida/bajada: 16kbps, 32kbps, =
64kbps, 128kbps; 256kbps or 384kbps (Asimétrico).<=
/span>
· Simultaneous voice and data via built-in VoIP ATA.=
(thuraya, 2018)
VSAT
Marítimo (MVSAT)
La tecnología =
VSAT
se utiliza para comunicaciones satelitales bidireccionales para Internet, d=
atos
y telefonía, generalmente en áreas rurales y entornos hostile=
s,
en nuestro caso, en entornos marítimos.
Normalmente, las
soluciones VSAT en el mercado marítimo se entregan como un paquete, =
que
incluye el segmento espacial satelital, equipos y servicios de telefon&iacu=
te;a
e internet.
Los servicios VSAT
históricamente han operado en la banda Ku y en la banda C para el
mercado comercial, utilizando satélites ubicados en la ubicaci&oacut=
e;n orbital
GEO.
Debido a la
ubicación de los satélites en combinación con el
movimiento de los buques, se requieren antenas estabilizadas (X, Y, Z, AZ y=
EL)
con seguimiento por medio de GPS. Una antena VSAT marítima estabiliz=
ada
generalmente tiene una antena circular (a menudo oculta dentro de una
cúpula) de 2,4 metros o menos de diámetro. Las veloci=
dades
de datos suelen oscilar entre 64 Kbps y 8 Mbps, pero están disponibl=
es
velocidades de datos más bajas y mucho más altas figura 17.
Una antena y un trans=
ceptor
que se colocan al aire libre (generalmente dentro de una cúpula); en=
el
área marítima, esto puede denominarse "Unidad de cubierta
superior - ADU".
Una unidad interior q=
ue
interactúa con la unidad exterior y controla la antena. En el sector=
marítimo,
esto puede denominarse "Unidad de cubierta inferior - BDU" ver fi=
gura
16. (Marlink.com, 2019).
Figura 16: VSAT Marítimo con BDU y ADU.
Figura 17: Red de datos de un MVSAT
Figura 18: Cobertura de VSAT
Conclusiones:
· &n=
bsp;
Los operadores están ofreciendo mayor ancho=
de
banda para satisfacer la creciente demanda de Redes de datos para aplicacio=
nes
de seguridad, navegación, Block chain y Smart Ships.
· &n=
bsp;
El aporte a la industria marítimas, en dar =
un
servicio confiable, seguro y eficiente a la logística del transporte=
de
carga al facilitar las comunicaciones entre cliente, buque y puerto.
· &n=
bsp;
Ha sido la tecnología que empujo a GMDSS da=
ndo
unas comunicaciones confiables, sin problemas de atmosféricos y
conectando en tiempo real buque con el centro de búsqueda y rescate,=
· &n=
bsp;
El servicio de comunicaciones satelitales terrestr=
e se
ha visto mermada por la tecnología de comunicaciones de fibra
óptica de última generación, pero el mercado de las
comunicaciones marítimas está creciendo y se espera un manejo=
de
ancho de banda de miles de Terabytes por año.
· &n=
bsp;
Las comunicaciones de voz paso a segundo nivel en
demanda, hoy por hoy son las comunicaciones de datos,
· &n=
bsp;
La oferta de equipos que cumplan con los
requerimientos de GMDSS por Iridium en los próximos años redu=
cirá
los servicios de Autoridades contables de Radio y activación de
terminales, porque no lo requerirá.
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Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; e=
ISSN
2644-4119)
Vol. 8, No. 1, Enero - Abril 2020
pp. 103 - 121
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