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Redes Sociales e Inicio De La Vida Sexual: Jóvenes Universitarios Panameños 2018.

 

 

 

Diana Vega<= sup>1, Andrea La Grotta1, Luis Carlos Herrera2,*<= /span>

1Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa María La Antigua (USM= A), Investigadora del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS)

2Investigador y Profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santa María= La Antigua (USMA), Investigador Asociado al Centro de Investigaciones Científi= cas de Ciencias Sociales (CENICS), Miembro del Sistema Nacional de Investigació= n de Panamá (SNI)

 

 

 

*= Autor para Correspondencia. E-mail: lherrera@usma.ac.pa

=  

=  

    Recibido: 23 de abril de 2020 

Aceptado: 19 de may= o de 2020

 

___________= ___________________________________________________________________

Resumen

Se analiza el impacto de las redes sociales en el inicio de la vida sexual de jóvenes universitarios panameños para el año 2018. Muestreo por cuotas de 4= 00 estudiantes de primer año universitario, de cuatro universidades; estatales y particula= res. Se realizan dos tipos de pruebas, paramétricas (correlación consumo de redes sociales y edad inicial en la vida sexual) y no paramétricas (restricciones= / tutores vs mediana de edad inicial de la vida sexual). El principal resulta= do (p<0,05) es que la presencia de supervisión y tutor impacta en la mediana de edad en que inician su vida sexual.

Palabras Clave: Redes sociales, adolescencia, jóvenes, sexualidad, comunicación.

 

 

Abstract<= /o:p>

The impact of social networks at the beginning of the sexual life of young Panamanian university students for the year 2018 is analyzed. Quota sampling of 400 first-year university students, from four u= niversities; State and private. Two types of tests are performed, parametric (correlation consumption of social networks and initial age in sexual life) and non-parametric (restrictions/tutors vs. median initial age of sexual life).= The main result (p <0.05) is that the presence of supervision and tutor impa= cts the median age at which they begin their sexual life.

Keywords: Social networks, adolescence, youth, sexuality, communication.


 

1.    Introducci= ón

 

Entre los 10 y 19 años las personas viven la etapa llamada adolescencia, que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta (OMS, 2016). Esta época de transición es esencial para el desarrollo humano e importante para determin= ar sus conductas futuras.

Durante la adolescencia hay un incremento en el número de actividades consideradas = como comportamientos problemáticos o de riesgo; como por ejemplo el uso ilícito = de sustancias, ausentismo escolar, suspensiones, robos, vandalismo, sexo preco= z y sin protección (Kazdin & Casal, 1999)

La adolescencia, es el grupo con más alto riesgo en materia de sexualidad por = la falta de prevención, el no uso del preservativo para prevenir las enfermeda= des de transmisión sexual, el SIDA, así́ como los embarazos no deseados (Páram= o, 2011).

Estas conductas de riesgo en la sexualidad se dan, según Navarro, por lo que deno= mina Páramo como mitos sexuales, provocados por la ausencia de una adecuada información sexual y la escasa comunicación existente por parte de sus padr= es, lo cual en la actualidad aumenta con el uso de Internet y la exposición a diversos materiales inapropiados para los adolescentes respecto a sexualida= d (Navarro A. Rueda, 2007).

 

En el estudio de (Alba & Fernanda, 2012), se presenta la situación de las TICS y el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y jóvenes, destacando el acceso mayoritario de los menores al = uso de las pantallas interactivas como son: computadoras, celulares, videojuego= s y televisión, que sustenta lo que planteamos en cuanto a la influencia que las redes sociales tienen sobre este grupo etario. El estudio observa cierta de= pendencia de los adolescentes y los jóvenes por este tipo de pantallas interactivas, = por lo que este estudio sugiere que los padres deben realizar un acompañamiento= y un estricto control en la utilización de cualquiera de ellas, ya que están influenciando de manera negativa en el comportamiento de la población juven= il.

Azurdia realizó una investigación con el objetivo de determinar si las redes sociales eran un factor desencadenante de la conducta antisocial en adolescentes. Se realizó por medio de encuestas, test de conductas antisociales-delictivas y una boleta de opinión para docentes, finalmente l= os datos obtenidos dentro del estudio indicaron que las redes sociales provoca= n en los sujetos características de conducta antisocial (Azurdia, 2014).

 

La sexualidad es un tema delicado para tratar con adolescentes. Es por eso por= lo que se considera a la familia como principal educador sexual de los jóvenes. Sin embargo, mediante el estudio titulado “Influencia del uso de las redes sociales en las relaciones familiares de jóvenes de 18 y 24 años que presen= tan adicción a las mismas”, se comprobó que las redes sociales han afectado a l= os jóvenes a nivel familiar y a nivel social; provocando que la comunicación verbal disminuya (Ascoli, 2014).

De igual manera, se puede citar el estudio realizado por (Romero, 2015) con el objetivo de determinar cómo = el uso de la red social genera conflictos en parejas adolescentes. Concluyendo= que el uso de la red social Facebook sí generó conflictos en parejas adolescentes tales como: celos, inseguridad, desconfianza, manipulación, malentendidos y falta de comunicación.

Los diferentes estudios analizados comprueban que las redes sociales influyen en las personas y adolescentes. Sin embargo, en este estudio buscamos analizar= la influencia que puede tener en el inicio de la vida sexual de los jóvenes.


 

2.   Precisiones Teóricas

 

2.2. Inicio de la Vida Sexual

 

El inicio de la vida sexual no está marcado por la primera penetración, comien= za de una manera escalonada con diversos tipos de conductas, Odette Freundlich= . Directora de Centro Miintimidad y kinesióloga especialista en disfunciones del suelo pelviano y sexualidad, marca el inicio con la actividad conocida como “petting”: “cualquier tipo de roces, besos o caricias donde no esté incluid= a la penetración, utilizando la boca, lengua o cualquier parte del cuerpo.” (Freundlich, 2015)

El Dr. Fernando Santamaría Medina, especialista en terapia sexual y marital, concuerda con Freundlich, “cuando una persona practica cualquier forma de relación sexual ha iniciado su vida sexual, la penetración es solo una forma más.” (Medina, 2009)

Para facilitar la descripción se ha separado el petting en diferentes grados. Gr= ado I: Tomarse las manos, darse besos o abrazarse. Grado II: Caricias sexuales sobre la ropa, que pueden incluso imitar una relación sexual. Grado III: Caricias sexuales bajo la ropa, hasta estar totalmente desnudos, pudiendo incluir sexo oral o masturbación mutua. Grado IV: Coito

 

2.3. Las Redes Sociales son Medios de Comuni= cación de Masas

En la realidad de los medios de masas, Niklas Luhmann plantea que la sociedad = está conformada por “las galaxias de la comunicación” mediante distintos sistema= s de comunicación: sistemas sociales, políticos, arte, etc. Estos se rigen por códigos binarios. (si/no), (bello/feo), etc. En lo referente a los medios de comunicación el sociólogo plantea que su código es información/no informaci= ón (Martínez, 2011)

La idea que los medios de comunicación de masas son constructores de realidade= s y los efectos que estos causan en su audiencia, no es una concepción única de Luhmann. Gerbner y Gross, plantearon en la teoría de los efectos de cultivo= que aquellas personas que consumen cuatro horas o más de televisión diariamente= , su visión del mundo será la visión planteada por el medio. Experimentarán de e= sta forma un desplazamiento de la realidad en donde su percepción de la realidad social quedará influida por los contenidos que consumen. (Marín, Garcia, & Ruiz, 1999)

Como se mencionó anteriormente, Luhmann indica que a los medios le interesa la transmisión de información, sea esta verdad o no. Desembocando así en una construcción de la realidad que no necesariamente es la correcta. El conocimiento que adquiere la sociedad moderna sobre el mundo y determinadas situaciones es lo que Luhmann bautiza como la mediación (Martínez, 2011)

En un enfoque muy parecido, dentro de los efectos de los medios de comunicació= n de masas, encontramos la teoría de la socialización. En donde una prolongada exposición a los contenidos televisivos enseña a sus receptores el mundo, próximo y lejano, e indica el comportamiento que se considera adecuado en el mismo. (Marín, Galera, & Ruiz, 1999)

Tomando ideas de Meyrowitz, citado por (Marín, Galera, & Ruiz, 1999) plantean que g= racias a la televisión los niños aprenden sobre el mundo de los adultos en etapas = más tempranas de su desarrollo. Este deja de ser un misterio para ellos y se homogeniza las etapas del crecimiento. Obteniendo así, niños conduciéndose = como adultos. Igualmente, los efectos de socialización de la televisión son más influyentes en los receptores cuando estos tienen mucho contacto con la televisión, pero poca información alternativa disponible.=

Estamos señalando, que los medios de comunicación de masas son aquellos que logran crear un efecto, no en el público sino más bien en su audiencia.=

El término público se utiliza para hacer referencia a todo un conjunto de suje= tos disponibles, mientras que el término audiencia se refiere a los individuos = que utilizan en realidad el contenido producido por cualquier medio de comunicación. (Marín, Galera, & Ruiz, = 1999).

Es decir, los medios de comunicación social tienen la capacidad de transmitir = un mensaje, de forma masiva, a una determinada audiencia, y gracias a la media= ción y enseñanzas de socialización, causar un efecto en sus receptores, cumplien= do de esta forma el paradigma de la comunicación de Lasswell.

En este estudio consideramos las redes sociales como un medio de comunicación masivo. Dentro de una red social podemos ver las características que defini= ó (McQuail, 1985) sobre un medio= de comunicación de masas. Denis Mcquail señala que los medios de comunicación = de masas presentan las siguientes características:

1.       Un recurso de poder, un instrumento potencial de influencia, control e innovación en la sociedad; es el modo de transmisión primario y fuente de información esencial para el funcionamient= o de la mayoría de las instituciones sociales.

2.      = Un ámbito o esfera donde se desarrollan muchos asuntos de la vida pública, tan= to nacionales como internacionales.

3.      = Una fuente importante de definiciones e imágenes de la realidad social; y así mismo, un lugar donde se construye almacena y expresa de manera más visible= la cultura y los valores cambiantes de las sociedades y grupos humanos

4.      = La fuente primaria de la fama y de la posición de los famosos y de un desempeño eficiente en la esfera pública

5.       El origen de un sistema de significados, ordenado y público, que proporciona un patrón de lo que es normal, empírica y subjetivamente, donde se señalan las desviaciones y se h= acen comparaciones en función de esta versión pública de la normalidad.

Un perfil de una red social bien administrado es un instrumento potencial de influencia, control e innovación. Así mismo, los famosos en la época actual requieren un perfil, en donde por medio de “seguidores” pueden conseguir posición. Se puede ser famoso, desde una red social sin necesidad de pasar = a un medio de comunicación de masas tradicional.

Dentro de las redes sociales, se desarrollan asuntos de la vida pública, tanto nacional como internacional. Podemos conocer, incluso antes que la televisi= ón o la radio lo publique, algún acontecimiento al otro lado del mundo gracias a= las redes sociales.

Las redes sociales crean definiciones sobre la cultura de distintos grupos huma= nos, e incluso nos posibilita con mayor rapidez ver cómo distintas sociedades vi= ven y se desarrollan. Con esto podemos ver que todo lo señalado anteriormente p= or McQuail (1985) se cumple dentro del ámbito de una red social, las redes sociales son medios de comunicación masivo.

Actualmente, las redes sociales han pasado a ser el nuevo medio por el cual las personas consumen contenido. Siguiendo a Luhmann, dentro de estas redes sociales exi= sten estas “galaxias de comunicación” (cuentas que publican tutoriales, música, artículos de belleza, noticias, grupos de WhatsApp sobre determinados temas, etc…) que contienen sus propios códigos. No obstante, al ser un medio se mantiene existiendo el código primario que se vuelve a priorizar “información / no información”. P= or ejemplo, una cuenta sobre arte primero buscará entre “información/ no información” y luego seleccionará contenidos q= ue encajen dentro del código binario de la galaxia de comunicación del arte: “bello/feo”. Dicho esto, dentro de una red social, se ve el mismo efecto en dónde la información que se es proporcionada puede ser cierta o no.

Common Sense media, una organización independiente dedicada a mejorar el mundo del internet para niños y adolescentes realizó un estudio sobre el consumo de medios en los jóvenes de 8 – 18 años. Ellos encontraron que los jóvenes invierten 2:42 horas en su smartphone, 1:37 horas en la computadora y 45 minutos en la tablet al día. Es decir, aproximadamente 5 horas diarias en e= stos dispositivos que conectan con el mundo digital.  En el estudio dentro de “ver televisión” se incluye tanto el conteni= do de la televisión tradicional como la televisión “online”, el cual marca 1:31 horas más dentro de este consumo de contenido, sin embargo, no se sabe con certeza cuánto de ese tiempo es específicamente para la televisión online, = es por esto nos mantendremos con las 5 horas mencionadas previamente (Rideout, Vicky, 2015).

Anteriormente, con la televisión al individuo le era sencillo estimar cuánto tiempo aproximadamente pasaba consumiendo estos contenidos televisivos debido a que dicho consumo era continuo. Sin embargo, al llegar los smartphones se es difícil hacer una estimación de cuánto tiempo se invierte en estos mundos digitales, ya que el consumo deja de ser completamente continuo.

Las personas suelen revisar por cortos periodos de tiempo a lo largo del día las redes sociales. Si a esto se le adiciona el tiempo que emplean de forma continua en estos ambientes digitales, nos encontramos con que probablemente las personas ocupan las redes sociales más tiempo del que realmente creen.<= o:p>

En una entrevista realizada por El País a Nicholas Carr, define las redes soci= ales como micromensajes que son lanzados sin pausa alguna y nos ofrecen una capacidad de distracción que es casi adictiva (Carr,= 2011) lo que resulta= en esta constante revisión a las redes sociales.

Es en este momento en donde la teoría del cultivo y socialización toma vigencia para este nuevo medio de comunicación. Los jóvenes, emplean más de cuatro h= oras en estas redes sociales. Dentro de estas, existen discursos y patrones públ= icos donde las personas aprenden cómo comportarse frente a situaciones determina= das de la vida.

Pero como hemos mencionado anteriormente, esta mediación (Martínez, 2011), no es necesariamente correcta, ya = que la información proporcionada por las redes no busca ser verídica sino simplemente información. Causando así ese desplazamiento de la realidad planteado por Gerbner y Gross en la teoría del cultivo.

 

3.   Material y = Método

 

Investigación de cuantitativa, no experimental, de alcance correlacional. Se pretende aso= ciar dos variables y estudiar su relación, si el inicio de la vida sexual de los jóvenes está condicionado al uso de las redes sociales. De forma alternativ= a se plantea demostrar si la presencia de un tutor, familiar, padre y/o madre, q= ue establezca normas <= span style=3D'mso-bookmark:_Toc516729991'>y/o supervisión del uso de las redes sociales en la adolescencia impacta en la edad en que inician su vida sexua= l.

La población de estudio está compuesta por jóvenes universitarios panameños ha= sta la edad de 23 años. Este grupo recientemente han pasado adolescencia y sieg= uen siendo considerados jóvenes. Por otro lado, ya han alcanzado su mayoría de = edad y legalmente son responsables de su vida sexual pudiendo hablar libremente = de ella.

Muestra por cuotas de 400 estudiantes universitarios. El instrumento fue aplicado a= 100 estudiantes por universidad, las cuales fueron las 4 más antiguas del distr= ito de Panamá: Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Universidad Latina (ULAT), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y Universidad de Pan= amá (UP).

El instrumento fue sometido a un proceso de confiabilidad y validación. Para el aspecto de la valides se utilizó el método de mitades partidas que se calcu= la con la división total de los ítems y se compara resultados con los coeficie= ntes de Pearson y de Spearman-Brown (obteniendo 0.88 y 0.86). Para la dimensión = de la validez total; entendiendo que la validez total =3D a la suma de validez= de contenido, criterio y constructo, divido entre tres. En la de contenido se = utilizó la de experto (0,91) en la de criterio el alfa de Cronbach (0,92) y en la de constructo el análisis de factores (0,81). Esto nos da, 2.64/3 =3D 0.88

 

3.1. Hipótesis

H0a =3D Hay independencia entre el consumo de redes sociales y el inicio de la = vida sexual de los jóvenes.

H1a =3D Existe una relación entre el consumo de redes sociales y el inicio de l= a vida sexual de los jóvenes.

H0b =3D Hay independencia entre las restricciones que le den los tutores a los jóvenes en el uso de redes sociales y su inicio de la vida sexual.

H1b =3D Existe una relación entre las restricciones que le den los tutores a los jóvenes en el uso de redes sociales y su inicio de la vida sexual.

H0c =3D No hay diferencia entre las medianas de edad del primer contacto sexual= .

H1c =3D Las medianas de la edad del primer contacto sexual son diferentes.=

 

3.2. Variables.

Cuadro 1 Operacionalización de las Variables Principales.

Variables

Definición conceptual

Indicadores

Tipo de contactos sexuales

Contactos físicos íntimos con otra persona.=

Roces íntimos con ropa

Roces íntimos sin ropa

Masturbación mutua

Sexo oral

Coito

Inicio de la vida sexual

Edad en la que experimentó: r= oces íntimos con ropa y/o roces íntimos sin ropa y/o y/o y/o

Edad del primer contacto sexual

Consumo de las rede= s sociales

Uso de redes sociales, por medio de diferen= tes plataformas o dispositivos.

Horas diarias que emplea el individuo en una red socia= l

 

3.3 Técnicas

Tablas Cruzadas, Coeficiente de correlación de Pearson, Coeficiente de correlación de Rho de Spearman.

Tabla 1 Interpretac= ión de los coeficientes de R y Rho

Índi= ces r y rho=

Inte= rpretación

0.00 – 0.20

Ínfi= ma correlación

0.20 – 0.40

Escasa correlación

0.40 – 0.60

Mode= rada correlación

0.60 – 0.80

Buena correlación

0.80 – 1.00

Muy buena correlación

 

Adicional hacemos uso de la prueba de Chi-cuadrado, que se selecciona para las tablas= con dos filas y dos columnas, para postular una distribución de probabilidad específica con el modelo.  Para complementar, esta técnica se hace uso de la; Prueba Exacta de Fi= sher, Prueba de Phi, Prueba = de V de Cramer y Coeficiente de contingencia= .

Por último, hacemos uso de la prueba de la mediana esta es una prueba no paramétrica cuyo objetivo es comparar las medianas de dos muestras y determ= inar si pertenecen a la misma población o no. Se divide cada muestra en dos subgrupos: uno para aquellos datos que se sitúen por encima de la mediana y otro para los que se sitúen por debajo. La prueba de chi-cuadrado determina= rá si las frecuencias observadas en cada grupo difieren de las esperadas con respecto a una distribución de frecuencias que combine ambas muestras.=

 

 

4.   Resultados<= o:p>

 

La composición de la edad varía desde los 17 años hasta los 23 años, con una e= dad media de 19 años. Según los datos, de la tabla 2, la edad media en la cual = los jóvenes crearon su primer perfil fue a los 12 años, con un consumo medio de= 4 horas por día.

Es decir, los jóvenes han creados perfiles en las redes durante su etapa de adolescencia, que, según la OMS, es el periodo de crecimiento y desarrollo humano más importante, donde no se es plenamente capaz de comprender concep= tos complejos, ni percibir el grado de control que tiene o puede tener respecto= de la toma de decisiones referidas a su comportamiento sexual.

De los 400 jóvenes, 335 indicaron que sostuvieron algún contacto sexual. La ed= ad en que experimentaron su primer contacto sexual fue en la media de 15 años.= Una proporción de los encuestados afirman no haber tenido ningún contacto sexua= l, especificaremos detalladamente este punto en la tabla 3. =

Dicho esto, nos encontramos con jóvenes de una edad aproximada a 19 años que crea= ron su primer perfil a los 12 años empleando 4 horas al día en sus redes social= es y experimentando su primer contacto sexual a los 15 años. <= /p>

Llama la atención que los adolescentes puedan dedicar 4 horas en sus redes social= es, porque en estas edades deben cumplir con su jornada escolar y/o tareas, ade= más de tener alguna supervisión adulta.

 

Tabla <= !--[if supportFields]> SEQ Tabla \* ARABIC 2: Estadísticos descriptivos

 

N

Mínimo

Máximo

Media

Desviación

Edad

400

17

23

19.44

1.436

Edad de creación de primer perfil en red= es sociales.

400

7

18

12.08

1.975

Horas diarias en redes sociales durante = su adolescencia.

400

1

15

3.68

2.426

Edad primer contacto sexual

335

11

21

15.37

1.713

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

En la tabla 3 podemos observar de forma detallada que 65 de los encuestados afirman no haber tenido ningún contacto sexual, lo cual vendría representan= do el 16% de nuestra muestra. Por otra parte, el 84% de ellos sí han tenido al= gún tipo de contacto sexual. Aunque el 16% no es un porcentaje alto de la muest= ra, es un dato que amerita mayores análisis para establecer los factores que han influenciado a que estos jóvenes a que no hayan tenido ningún tipo de conta= cto sexual.

 <= /span>

Tabla <= /span>3: Contacto sexual=

 

Frecuencia

Porcentaje

Ningún tipo de contacto sexual

65

16.3

Algún tipo de contacto sexual=

335

83.8

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

El tiempo dedicado al uso de redes sociales, tabla 4, demuestra que la mayoría= de los universitarios encuestados, es decir el 58.3%, emplea de 0 a 3 horas en= sus redes sociales, un 35.8% de 4 a 8 horas diarias, el 4% de ellos de 9 a 11 h= oras y el 2% pasa 12 horas o más.

 <= /o:p>

Tabla 4: Horas diarias en redes sociales

 

Frecuencia

Porcentaje

De 0 a 3

233

58.3

De 4 a 8

143

35.8

De 9 a 11

16

4.0

12 o más

8

2.0

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

El 87% de los que respondieron la encuesta, afirman haber encontrado contenido sexual en sus redes sociales, tabla 5. Únicamente el 13% dice que no. Confirmando según la muestra que la mayoría de los jóvenes sí han consumido contenido sexual a través de sus redes sociales.

 

Tabla <= !--[if supportFields]> SEQ Tabla \* ARABIC 5: Consumo de contenido sexual en redes sociales

 

Frecuencia

Porcentaje

Si

347

86.8

No

53

13.3

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

El contenido sexual consumido por los jóvenes lo encuentran de manera no intencional, es decir, por casualidad o enviado por amigos, tabla 6. Únicam= ente el 7.8% de los encuestados selecciona que han consumido intencionalmente contenido sexual en redes sociales.

Se presenta un 6.5% de jóvenes que siguen o mantienen en sus contactos a la cu= enta o persona que publicó el contenido sexual, sin embargo, no podemos clasific= ar esta opción como intencional o no intencional. La cantidad de contenido sex= ual en las redes sociales sí debe llamarnos a la reflexión, ya que están al alc= ance de muchos jóvenes que aún no tienen la madurez y pueden tomar decisiones que los lleven a ser víctimas de personas que utilizan estas redes para cometer delitos sexuales.

 

Tabla 6: Origen del contenido sexual visto

Frecuencia

Porcentaje

Por casualidad

252

63.0

 

Enviado por amigos

73

18.3

 

Sigue la cuenta que lo público

26

6.5

 

Búsqueda intencional

31

7.8

 

No consume contenido sexual o pornográfi= co

18

4.5

 

Total

400

100.0

 

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Con la siguiente tabla 7 se muestra si los jóvenes tuvieron algún tipo de restricción en el uso de redes sociales durante su adolescencia, por parte = de su tutor.

La constante es que los jóvenes no tuvieron alguna clase de restricción durant= e su adolescencia en el uso de redes sociales por parte de su tutor; esta opción prevalece con el 70%.

&nb= sp;

Tabla 7: Restricciones durante la adolescencia, en el uso de redes sociales

 

Frecuencia

Porcentaje

117

29.3

 

No

283

70.8

 

Total

400

100.0

 

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

De acuerdo con tabla 2 la media indica que los jóvenes tienen el primer contac= to sexual a la edad de 15 años. Con la siguiente tabla 9 se muestra el tipo de contacto que tienen por primera vez.

En la tabla 8, los jóvenes en un 50% experimentan por primera vez, roces íntim= os con ropa en la media de 15 años. Existe un 17% de jóvenes que como primer a= cto realizan roces íntimos sin ropa, y un 12% masturbación mutua y sexo oral.  Existe un 16% que no tuvo ningún tipo de contacto.

 

Tabla <= /span>8: Tipo de primer contacto sexual=

 

Frecuencia

Porcentaje

Roces íntimos sin ropa=

69

17.3

Masturbación mutua

25

6.3

Sexo oral

27

6.8

Coito

11

2.8

Todo

3

.8

Roces íntimos con ropa=

200

50.0

Nada

65

16.3

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Como puede observarse en esta tabla 9, los adolescentes en un 80% tienen su prim= era interacción directa con la persona, pero la comunicación se mantiene a trav= és de las redes sociales tabla 10. Mientras un 20% su primera interacción, fue= en las redes sociales.

Las tablas anteriores nos indican que los jóvenes conocen a la pareja con la que mantienen el primer contacto sexual, en persona; únicamente el 20% se conoce por una red social. Sin embargo, la relación se desarrolla principalmente e= n un 57% a través de ellas; solo el 37% de las relaciones de los encuestados se desarrollan mediante citas en persona, y el 5% por llamadas telefónicas.

 <= /o:p>

Tabla 9: Primera interacción.

 

Frecuencia

Porcentaje

En persona

319

79.8

A través de una red social

81

20.3

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Tabla 10: Desarrollo de la Relación=

 

Frecuencia

Porcentaje

Llamadas telefónicas

23

5.8

Salidas en persona

149

37.3

Redes sociales

228

57.0

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Los jóvenes tienen diferentes opciones, como fuente para informarse sobre sexualidad; con la siguiente tabla 11 buscamos analizar cuáles son las principales. Los jóvenes reconocen, que durante su adolescencia fue la fami= lia la principal fuente de información sobre educación sexual; con un 7% de diferencia, las amistades también tienen una posición alta como agentes informantes.  Las redes sociales e Internet, con porcentajes similares, se mantienen en el medio.  La escuela es la fuente menos recurrida= para informarse sobre sexualidad.

Es importante que la juventud recurra a su familia como principal fuente de información sobre educación sexual. El problema es si la familia y/o escuel= a está preparada para brindar información y orientación objetiva, científica y cla= ra sobre la sexualidad a los jóvenes. Es un tema que debe ser atendido por el sistema educativo y como parte de las responsabilidades de los padres/madre= s, tutores e incluso maestros/maestras a pesar de no existir acuerdos sobre el derecho= de la juventud de recibir esta educación.

En esta tabla 11 la familia y la escuela si se agrupa equivale un 41%; no obstante, las redes y el internet, por sí solas ocupan un porcentaje import= ante del 36%, y las amistades en un 23%.

Si consideramos que las amistades durante su adolescencia deben ser de su misma edad, es posible que el nivel de incidencia entre pares sea mayor en cuanto= a toma de decisiones de su sexualidad.


 

Tabla 11: Principal fuente de información sobre educación sexual=

 

Frecuencia

Porcentaje

Familia

121

30.3

Escuela

43

10.8

Internet

70

17.5

Redes sociales

75

18.8

Amistades

91

22.8

Total

400

100.0

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Los datos de la tabla 12, demuestra dos aspectos importantes: el primero que al cruzar las variables edad de creación del primer perfil de alguna red social tiene relación con la edad del primer contacto sexual, estadísticamente se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa al obtener u= n (p ≤ 0,01); sin embargo, el coeficiente de correlación es muy débil, sie= ndo de 0.20. Por otro lado, se desmiente el hecho de que el alto consumo de red= es sociales durante la adolescencia tiene algún tipo de impacto en la edad de primer contacto sexual. Demostrando que consumir muchas o pocas horas diari= as en las redes sociales durante la adolescencia, no afecta en la variable eda= d de primer contacto sexual.

No obstante, el hecho de que la variable de ingreso al mundo de las redes soci= ales en la adolescencia tiene algún grado de correlación con la edad del primer contacto sexual, nos lleva a realizar otros tipos de pruebas no paramétrica= s.

 <= /span>

Tabla <= /span>12: Correlación de las variables.= =

 

Edad primer perfil de alguna red social<= o:p>

Horas diarias en redes sociales

Edad primer contacto sexual

Edad primer perfil de alguna red social.=

Correlación de Pearson=

1

-.095

.195**

Sig. (bilateral)

 

.057

.000

Horas diarias en redes sociales.

Correlación de Pearson=

-.095

1

-.089

Sig. (bilateral)

.057

 

.104

Edad primer contacto sexual

Correlación de Pearson=

.195**

-.089

1

Sig. (bilateral)

.000

.104

 

**. La correlación = es significativa en el nivel 0,01 (bilateral).

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obten= idos

 

En la tabla 13, contacto sexual y restricciones en el uso de Redes Sociales, n= os encontramos ante una respuesta muy interesante. Todos los jóvenes que no tuvieron restricciones de parte de su tutor en el uso de las redes sociales experimentaron algún tipo de contacto sexual. No obstante, los que sus tuto= res les aplicaron algún límite en el manejo de las redes social en su mayoría no tuvieron contacto sexual.


 <= /span>

Tabla <= /span>13: Contacto sexual / Restricciones en el uso de RRSS=

 

Restricción / Tutor=

Total

 

Si

No

 

Contacto Sexual

Ningún tipo de contacto sexual

16.3%

0.0%

16.3%

 

Algún tipo de contacto sexual=

13.0%

70.8%

83.8%

 

Total

29.3%

70.8%

100.0%

 

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obten= idos

 

 

Al realizar las pruebas de chi-cuadrado para comprobar= el grado estadístico de correlación de esta variable, obtenemos que el (p ≤ 0,01) y al aplicar la exacta de Fisher se mantiene el resultado. Demostrando estadísticamente, que la presencia de normas, restricciones, acompañamiento de un tutor, padre, madre, incide en el hecho de tener un primer contacto sexual durante su adolescencia.

 

 

Pruebas de Chi-cuadrado de la tabla 13.

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

Significación exacta (bilateral)

Significación exacta (unilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

187.728a

1

.000

 

 

Corrección de continuidadb

183.668

1

.000

 

 

Razón de verosimilitud=

194.285

1

.000

 

 

Prueba exacta de Fisher

 

 

 

.000

.000

Asociación lineal por lineal<= /span>

187.259

1

.000

 

 

a. 0 casillas (0.0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 19.01.

b. Sólo se ha calcu= lado para una tabla 2x2

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Luego de demostrar que están correlacionadas las variables, al trabajar este tipo= de pruebas no paramétricas, se puede establecer la fuerza de esta asociación mediante las pruebas de medidas simétricas. La fuerza de esta asociación, n= os la brinda el V de Cramer y siendo de 0.7 es buena[*] por lo que se debe prestar mucha atención al respecto.

 

Pruebas de Medidas simétricas de la tabla 13

 

Valor

Significación aproximada

Nominal por Nominal

Phi

.685

.000

V de Cramer

.685

.000

Coeficiente de contingencia

.565

.000

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Comparemos las medias “Prueba de la mediana para muestras independientes”. En este grá= fico tenemos dos grupos: el primero aquellos jóvenes que tuvieron restricciones = en el uso de sus redes sociales y el segundo los que no. Podemos observar que = la edad media del primer contacto sexual del primero se eleva hasta los aproximadamente 17 años (tomando en cuenta que existe un porcentaje que no = tuvo contacto sexual). El segundo grupo, por su parte, la edad media es de aproximadamente 15 años.

Gráfica 1

Al obtener un “p < 0.01” nos indica que se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alternativa. Por tanto, aquellos jóvenes que recibieron restricciones de parte de su tutor en su mayoría tienen el primer contacto sexual en una edad mayor que la mediana de 15 años. Por otro lado, los estudiantes que no recibieron restricciones en su mayoría experimentan su primer contacto sexual en una edad menor o igual a la mediana de 15 años. 

A partir de la tabla 14 se evidencia que el 29.3% de jóvenes declara que sí tuvieron restricciones durante su adolescencia en el uso de redes sociales.= De esa cantidad, es importante recalcar que la mayoría no ha mantenido algún t= ipo de contacto sexual, y los que sí lo han hecho, fue de tipo “roces íntimos c= on ropa”, es decir, la opción menos intensa de las presentadas. De los 70.8% de jóvenes que sí tuvieron restricciones, la mayoría mantuvo roces íntimos con ropa como primer contacto, y ninguno de e= llos se abstenido de algún contacto sexual. Mediante los datos presentados, pode= mos analizar que no restringir a los adolescentes en el uso de redes sociales asegura que sí mantendrán contacto sexual.

La prueba de Chi-cuadrado, evidencian que estadísticamente la intensidad del p= rimero contacto sexual aumenta en la medida de ausencia de restricciones en el uso= de las redes sociales durante la adolescencia.

 

3D"CuadroTabla <= /span>14: Tipo de contacto sexual / Restricciones en el uso de R= RSS=

 

Restricciones

Total

Si

No

Tipo de Contacto Sexual (agrupado)<= /o:p>

Contacto (sin ropa, masturbación mutua, = sexo oral, coito)

0.0%

20.0%

20.0%

Contacto con ropa

13.0%

50.7%

63.7%

Ningún contacto

16.3%

0.0%

16.3%

Total

29.3%

70.8%

100.0%

 

 

 

 

 

 

 

 

Valor

df

Significación asintótica (bilateral)

 

Chi-cuadrado de Pearson

199.965a

2

.000

 

Razón de verosimilitud=

225.547

2

.000

 

Asociación lineal por lineal<= /span>

160.673

1

.000

 

N de casos válidos

400

 

 

 

a. 0 casillas (0.0%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es 19.0= 1.

 

3D"Cuadro

En la tabla 15, de los encuestados el 83.8%, sí iniciaron su vida sexual, el 3= 5.8% se informó sobre sexualidad principalmente a través de redes sociales o pág= inas web. A diferencia, aquellos que no tuvieron ningún tipo de contacto sexual,= se informaron principalmente a través de familiares o maestros. Esto nos demue= stra que la familia y centros educativos, como principal espacio de enseñanza de= la vida sexual, durante su adolescencia, impacta en la decisión de los jóvenes= de no mantener contacto sexual a temprana edad.

 

Tabla <= /span>15: Contacto sexual / Principal fuente de información=

 

Principal fuente de información

Total

Familia y/o Maestros

Redes Sociales y/o Web=

Amistades

Contacto Sexual

Ningún tipo de contacto sexual

14.5%

0.5%

1.3%

16.3%

Algún tipo de contacto sexual=

26.5%

35.8%

21.5%

83.8%

Total

41.0%

36.3%

22.8%

100.0%

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

Por último, en la tabla 16; el tiempo en años entre la creación del primer perf= il de redes sociales y el primer contacto sexual. Observamos que se presenta u= na media de 3 años, entre la creación del primer perfil y el primer contacto s= exual. Esta evidencia es importarte porque permite tomar acciones dentro del siste= ma educativo y principalmente para las familias;  como por ejemplo, mantener mayor comunicación con sus hijos, adverti= r de los riesgos y beneficios en el uso de las redes sociales durante la adolescencia, establecer supervisión del accesos a los contenidos sexuales y sobre todo prepararse sobre la educación sexual, que les permitan ser la fu= ente confiable para brindar orientarlos  sobre la sexualidad y así tengan la madurez para entender las consecuencias de embarazos en adolescentes y postergar las relaciones sexuales.

 

 <= /span>

 <= /span>

Tabla <= /span>16: Distancia en años del primer contacto sexual y creación del primer perfil en redes sociales

Media

1.4675

Mediana

3.0000

Moda

3.00

Fuente: elaboración propia a partir de los datos obtenidos

 

 

5.    Conclusion= es

 

La investigación comprobó que las redes sociales influyen en el inicio de la v= ida sexual durante su adolescencia. Sin embargo, no de la forma que se suele pe= nsar. El alto consumo de redes sociales no es el problema. Lo medular es que, si = no hay un acompañamiento por parte de los tutores, combinado con la ausencia de una política clara de educación sexual, mantendremos una mediana de 15 años= , de inicio de la vida sexual.

Los jóvenes van a mantener contacto sexual, lo que podemos lograr es atrasar la edad en la que se da este primer contacto, a través de tutoría y restriccio= nes en redes sociales, buscando que ocurra en una edad de mayor madurez que la mediana de 15 años.=

Los jóvenes que no tuvieron restricciones de parte de su tutor en el uso de las redes sociales experimentaron algún tipo de contacto sexual, no obstante, cuando comparamos con aquellos que, tuvieron alguna supervisión, en su mayo= ría no tuvieron contacto sexual y aumentando la mediana a 17 años para el primer contacto sexual.

En redes sociales es difícil cuidar del contenido publicado. Las redes sociale= s, son herramientas que facilitan la comunicación entre personas, pero sin un = buen manejo pueden ser graves para los adolescentes. Es importante enseñar a los adolescentes educación sobre redes sociales, y no permitir que sus relacion= es interpersonales se desarrollen principalmente por interacciones mediáticas.=

La educación sexual es importante para los adolescentes, los datos revelan que= la familia y/o maestros como primer agente educador, pueden impactar en la decisión de los adolescentes. Esta tarea se complica cuando se destina a educación solo el 10% del presupuesto total de la nación (Herrera, Torres-Lista, & Montenegro, 2018).

 

6.   Bibliografía

 

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[*] Vale aclarar que, para ciencias sociales, ese número es significativo, pero= en otras áreas del conocimiento con investigaciones experimentales, el resulta= do del V de Cramer es más exigente.

------=_NextPart_01D665C9.B96A1F60 Content-Location: file:///C:/D15AA2A1/02LuisHerrera_archivos/item0001.xml Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/xml Org16InternetSite{81386B11-2FE7-EA47-916A-2D0CECE8DC77}OMSOrganiza= ción Mundial de la SaludSalud del adolescen= te, Desarrollo en la Adolescenciahttp://www.wh= o.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/2= 0161Kaz99Book{549F62E5-D388-AA48-8CB8-6C31C= CFDD59D}Conducta Antisocial: Evaluación, Tratamiento y P= revención en la Infancia y AdolescenciaEspaña<= /b:CountryRegion>Ediciones Pirámide1999= Kazdin<= b:First>AlanE.C= asalGualbertoBuela2= Nav07JournalArticle{2831F219-5FE3-D042-9C21-C2CD0AC5990C}Navarro A. 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Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)

Vol. 8, No. 3, Septiembre – Diciembre 2020  

pp. 18 - 34

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