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Los tipos de personalidad en el ámbito académico

 

 

Alfredo A. Arango1,*

1Profesor Titular, Facultad de Psicología, Universidad de Panamá.

 

 

*Autor para correspondencia. E-mail: alfoarango@cwpanam= a.net

 

 

Recibido: 17 de ago= sto de 2020 

Aceptado: 11 de septiembre de 2020

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Resumen

Gordon Allport (1897-1967) definió la personalidad como un conjunto de rasgos, dinámica y cambiante. Existen rasgos cardinales o dominantes que por medio de la experiencia, las necesidades y motivaciones, moldean esquemas que hacen a u= nas personas distintas de otras. En un centro educativo, es fundamental conocer y comprender la personalidad de los educandos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Además, favorece la implementación de estrategias de motivación y enseñanza, que finalmente favorece la capacidad para comunicar y canalizar sus necesidades integralmente y a su vez, como docentes, guiar la solución de estas.

Según Raymond Cattell existen cuatro factores (A, B, C y D) en la teorí= a de la personalidad y que corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia (RAYMOND CATTELL Y SU T= EORÍA DE LA PERSONALIDAD). Mientras que la teoría humani= sta de la personalidad de Carl Rogers=  enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formaci= ón del autoconcepto. Según Rogers, el potencial del individuo humano es único,= y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno (Carl Rogers, 2013).

Objetivo: Realizar un análisis sobre los tipos de personali= dad que podemos hallar en el área escolar, así como sus descripciones e influen= cia de los rasgos dentro del proceso de aprendizaje.

Palabras clave: Personalidad, alumno (a), aula, = centro escolar, disciplinas, proceso enseñanza-aprendizaje, profesor (a), rasgos, habilidades, análisis, experiencias, diferencias. 

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Abstract

Gordon Allport (1897-1967) defined personality as a set of traits, dynamic and changing. There are cardinal or dominant traits that, through experience, needs and motivations, shape schemes that make so= me people different from others. In an educational center, it is essential to = know and understand the personality of the students so that the teaching-learning process is effective. In addition, it favors the implementation of motivati= on and teaching strategies, which ultimately favors the ability to communicate= and channel their needs integrally and, in turn, as teachers, guide their solut= ion.

According to Raymond Cattell there are four factors (A, B, C and D) in the theory of personality and that correspond to: affectivity, reasoning, stability and dominance. While Carl Rogers' humanist theory of personality emphasizes the importance of the tendency towards self-realization in the formation of self-concept. According to Rogers, the potential of the human individual is unique, and develops uniquely dependin= g on the personality of each.

Objective:= To carry out an analysis on the types of personal= ity that we can find in the school area, as well as their descriptions and influence of the traits within the learning process.

Keywords:<= span lang=3DEN-US style=3D'font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-famil= y:"Garamond",serif; mso-ansi-language:EN-US'> Personality, student, classroom, school, discipli= nes, teaching-learning process, teacher, traits, skills, analysis, experiences, differences.

 

 

Introducción

 

He pasado la mitad de mi vida internándome en un sinnúmero de ambientes escola= res de todo tipo, en los cuales he llevado mi mensaje claro de que su activo más importante son los educandos, porque son quienes aportan su energía, aptitu= des, inteligencia y destrezas a los objetivos de la Educación. 

Se les ha nombrado alumnos y alumnas y categorizado como la fuerza estudiantil, sujetos y objetos de la Educación. Con el avance científico del Comportamie= nto Humano en las organizaciones, se fueron creando otras etiquetas como: el Capital Humano.

En mis constantes seminarios y conferencias, les recuerdo que los que dan vida= a las instalaciones, que educan a las personas, de cualquier edad, con procesos y= técnicas diversas, son seres humanos.

GENTE, con vida propia.  Personas con debe= res cotidianos, que madrugan para preparar el día de sus familias y transportar= se al lugar de estudio desde muy lejos; para regresar a sus casas al anochecer y abordar con gracia y empeño todas las responsabilidades de administrar su v= ida de hogar.

En términos generales, el Psicólogo se ocupa de la conducta en muchos escenari= os: El Familiar, El Social, El grupal, El Laboral y el de situaciones escolares= y académicas. Estas realidades se atienden desde dos facetas: la científica y= la práctica.

La Psicología en el universo de la enseñanza, es un campo legítimo de investigación científica, comprometido con el conocimiento de las personas = (alumnado y componente profesoral), quienes son, haciendo una analogía, el software del trabajo; mientras que= las Instalaciones, Metodología, Pedagogía, Equipos y Procedimientos representan= el hardware.

Como en cualquier área científica, los psicólogos plantean ideas, creencias en f= orma de hipótesis, para encauzar su investigación y utilizan métodos científicos para obtener respuestas. Los psicólogos intentan organizar los resultados de los estudios en significados útiles para explicar la conducta, y reproducir= los resultados a fin de establecer principios en el Comportamiento del Estudian= te en el Aula de Clases y en su Hogar, cuando estudia y hace las tareas. En es= te sentido la Psicología Escolar es una disciplina académica.

El aspecto profesional, la práctica misma, es la otra faceta de la Psicología = Educativa, donde nos ocupamos de la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales en el mundo laboral, una vez que se emerge de las aulas y nos adentr= amos en el trabajo.

Los descubrimientos de la Investigación en las personalidades humanas, pueden utilizarse, por ejemplo, en la formación de las personas en diferentes nive= les educativos:

a.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      = Para preparar/ adiestrar mejor al recurso humano docente.=

b.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      Incrementar la productividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.=

c.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      = Identificar errores en los métodos y contenidos de estudios.

d.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      Reducir el ausentismo escolar, haciendo atractivo el aprendizaje seg= ún las diversas personalidades.

e.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      = Mejorar la comunicación educador-alumno, con el fin de asegurar un adecuado clima propicio para el aprendizaje.

f.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      =   Fortalecer el trab= ajo en equipo en las tareas de investigación y análisis de casos.

g.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      = Desarrollar el liderazgo; entre otros muchos aspectos en las personalidades adecuadas.

En consecuencia, la educación de un Psicólogo se basa en el modelo del científico-profesional, que se le entrena tanto en la investigación científ= ica como en aplicaciones prácticas. Como Psicólogo, me complace el hecho de que= los resultados de mis investigaciones puedan utilizarse en la práctica. Pero, p= or la misma razón, soy algo más que un técnico: soy un científico del comportamiento que desde hace más de cuarenta años labora como profesor para hallar soluciones a problemas en el aula según los diversos rasgos de personalidad de los educandos.

La Psicología es más que una simple herramienta para que los líderes educativo= s la utilicen en el logro de sus objetivos en sus centros educativos y sean más = eficientes. Los psicólogos bien preparados comprenden que la aplicación correcta del co= nocimiento solo se logra con la comprensión sólida de las características de personali= dad de sus educandos, contribuyendo así a conocerlos y aprovechar sus potencialidades.

Su trabajo es requerido tanto por universidades, centros educativos públicos o privados y empresas de consultoría, aunque no por igu= al en su orientación científico-profesional. Las universidades pueden emplear = más científicos, las escuelas secundarias emplean más profesionales, aunque en = las primarias y jardines de infantes apenas se está formando la personalidad. L= os distintos niveles de educación en el gobierno tienen una buena mezcla de am= bas orientaciones, la práctica y la científica en el conocimiento de la tipolog= ía de sus pupilos.

A pesar de que la mano de obra siempre ha sido considerada importante en el desarrollo de las tareas, no fue sino hasta fines de los años 60, los 70 y sobre todo en la década de los 80 con la Calidad Total que las personas fue= ron identificadas como el activo más importante de toda organización, con habilidades, destrezas y personalidades únicas. 

Desde el auge de la industrialización en el siglo XIX y el desarrollo de las máquinas, a inicios del siglo XX; se procuró preparar a la gente que las operaba, con el fin de afrontar las necesidades de la evolución tecnológica.  Sin embargo, con el advenimiento de los círculos de Calidad Total de los japoneses; se descubri= ó la más grande verdad universal de la Psicología del trabajo: las máquinas no tienen ninguna utilidad o pueden ser desaprovechadas, descontinuadas o destruidas, si los seres humanos que las operan no llenan los siguientes requisitos:<= /p>

·      =    Que la persona esté bien entrenada en todo el funcionamiento y aplicaciones de la máquina.

·      =    Que quien la opera posea la personalidad adecuada para manipularla y se mantenga actualizado e= n el entrenamiento de las ampliaciones o adiciones que pueden incorporarse. (Ten= go una decena de programas en mi PC y solo sé utilizar unos pocos)<= /span>

·      =    Que la organización tenga un verdadero Programa de Mantenimiento Preventivo de la maquinaria e instalaciones, indistintamente de la personalidad del operador.<= /span>

·      =    Que se ocupe el ti= empo necesario para formar técnicos que sepan repararlas en caso de mal funcionamiento. La importancia del mantenimiento para la tranquilidad human= a.

 

Los tipos de personalidad en el ámbito académico.<= /b>

 

La personalidad es “la suma total de = las formas en las cuales un individuo reacciona o actúa con otros” (Salvatore). Se consid= era que mientras que el Temperamento se hereda, la Personalidad, es una combina= ción de genética y aprendizaje en relación con el medio en que crecemos y los modelos que nos crían.

Gordon Allport definió la personalidad: “como la organización dinámica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únic= os a su ambiente”.

La personalidad siempre ha sido un tema de interés para la mayoría de las pers= onas, sin embargo, apenas en el siglo recién pasado se le ha investigado de manera científica. Esto es, mediante el estudio de grandes poblaciones, la medición sistemática, la búsqueda de regularidades y otros elementos del método científico. 

Aunque hay muchas formas de estudiar y clasificar la personalidad, una de las más interesantes que se ha propuesto fue la de dividirla en "Personalidad A" y "Personalidad B", por la importancia que esta forma tie= ne para la vida escolar y posteriormente laboral de las personas. <= /span>

Esta forma de enfocar la personalidad fue producto de un descubrimiento del psiquiatra norteamericano Gordon Allport. Comenzó por notar que en algunos sillones de su sala de espera comenzaban a aparecer marcas de rasguño, que = se hacían más cada vez más notorias, hasta que la tela terminaba por rasgarse. Intrigado, empezó a observar qué tipo de pacientes se sentaban en esos sillones, y fue así como descubrió estos dos tipos de personalidades. Las q= ue rompían los sillones eran las que él llamó "personalidad tipo A".=

El perfil de esta personalidad con una forma de comportarse muy particular, son aquellos que en el Salón de Clases y luego en el trabajo están siempre impacientes, en todo momento y se muestran muy hostiles con el resto de compañeros.

Son el tipo de personas que parece que se le va a terminar el tiempo en cualqui= er momento y están continuamente haciendo cosas en el menor tiempo posible, vi= ven a contra reloj, pero en plazos impuestos por ellos; por lo que no disfrutan realizando tareas, ya que sus expectativas están determinadas por la premur= a.

Se implican exageradamente en las tareas y trabajos que se dejan para hacer en casa; con una tendencia a mantener la actividad permanentemente; a veces de= una forma poco sana, ya que ponen su salud en riesgo. Para ellos los momentos d= e ocio y descanso son una pérdida de tiempo.

Están en continua competitividad con el resto de sus compañeros, quieran los otro= s o no; lo cual provoca que realicen los trabajos más rápido que el resto, cosa= que no implica que lo hagan correctamente. Son dominantes y autoritarios.<= /o:p>

Son inquietos, impacientes y agresivos. Todo este comportamiento, junto con sus pocos intereses, influye de forma negativa en sus relaciones sociales, por = lo que tienen muy pocas. Además, se caracterizan por tener un pensamiento muy rígido y no conocer ni saber expresar sus sentimientos y emociones.

Esta personalidad de tipo A ha sido estudiada como factor condicionante de enfermedad cardiovascular.  Evident= emente ese tipo de vida que llevan no lo aguanta ningún corazón.  Este tipo de personalidad es muy propen= so al estrés.

El otro tipo de personalidad, la &quo= t;Personalidad tipo B".  Se puede decir q= ue es la opuesta a la Tipo A.

Mientras que las personas Tipo A andan corriendo de un lado a otro, como si su reloj fuera más deprisa que el resto de los humanos, los Tipo B son todo lo contrario: Son personas que muy rara vez lo veremos con prisa, impacientes o tensos por tener que realizar algún tipo de tarea. No les interesa realizar= en poco tiempo numerosas tareas o tener que asistir a múltiples acontecimientos que les suponga estar corriendo de un sitio a otro.

Así como los del Tipo A están siempre angustiados por todo lo que tienen que ha= cer en poco tiempo, los B van a su ritmo y tampoco tienen esa necesidad de sent= irse superiores a los demás.

Las personas del tipo B son esas que vemos disfrutar plenamente de sus ratos libres, esas que parece que sus días tienen más horas que los nuestros, esas que proyectan una calma abrumadora.

Aunque aparentemente nos pueda parecer más productiva una persona con personalidad Tipo A, no es así del todo ya que con su constante prisa puede cometer much= os errores, pues casi no tiene tiempo para analizar problemas y buscar solucio= nes. Por el contrario, los del Tipo B, son los que consiguen índices más altos y reconocimientos; ya que, aunque sean más lentos su calidad es óptima, ademá= s de llegar a ser bastante creativos.  C= omo se puede imaginar las personas Tipo B están bastante alejadas de mantener estr= és y problemas cardiovasculares derivados por él.

En el estudio y los proyectos académicos, esto se traduce en que los tipos A s= on trabajadores rápidos, ya que enfatizan la cantidad sobre la calidad. En los tipos A demuestran su competitividad trabajando largas jornadas.  En cuanto a las decisiones, no son ni brillantes ni mediocres, ya que las toman demasiado rápido. Rara vez son creativos, pues debido a su preocupación por la cantidad y la velocidad, se apoyan en experiencias pasadas cuando enfrentan problemas; no dedican el ti= empo necesario a desarrollar soluciones nuevas frente a los problemas, a menos q= ue posean una inteligencia muy alta, que les permita producir ideas geniales.<= o:p>

Por estas razones, a pesar del esfuerzo y el trabajo duro de muchos del tipo A,= los tipo B son los que parecen llegar más alto en las empresas, porque los tipo= A prefieren la cantidad antes que la calidad y en general los ascensos en las grandes empresas se dan más a aquellos que conocen bien lo que hacen y son ponderados, en lugar de a los que son simplemente impetuosos; a aquellos que son discretos en lugar de a los que son hostiles, y a aquellos que son creativos en lugar de quienes son solo ágiles en la batalla del día a día. =

Muchos empleadores consideran que la personalidad es el factor más importante para= el éxito o fracaso de un empleado. Estudios han demostrado que existe una rela= ción entre los patrones de personalidad tipo A y B, el rango de estrés laboral y= el puesto laboral en el que trabajan.

La Teoría del Ajuste de la Personalidad al trabajo, propuesta por Holland dice que, el alto acuerdo entre la personalidad del empleado y la ocupación, pro= duce un individuo más satisfecho (Holland, 1978).

Su lógica fue esencialmente que la gente con tipos de personalidad congruentes= con sus aptitudes y ocupaciones escogidas poseería talentos adecuados y habilid= ades para cumplir con las demandas de sus trabajos.  Es probable que sean más exitosos en esos trabajos y debido a este éxito, tengan una mayor probabilidad de lograr una alta satisfacción en su trabajo.

Una porción significativa de la satisfacción de algunas personas se determina genéticamente. Algunos piensan que la disposición del individuo hacia la vi= da (positiva o negativa) se establece por su composición genética, se mantiene= con el tiempo y se transporta sobre su disposición hacia el trabajo.

Las personalidades tipo A, son muy características justamente de la cultura estadounidense y de las empresas multinacionales, donde estos rasgos son muy valorados.

Desde mi ingreso en una compañía transnacional de mucho prestigio, a mis 21 años = de vida; se me dijo que ellos me convertirían en un “Doer”, o sea en una persona eficaz, con alta capacidad de logr= o y compromiso. Había que hacer las cosas en el menor tiempo posible. Prohibido posponer.

En el siglo XXI, se habla de la personalidad “Multitask”, o multitarea, lo cual se refiere a trabajar varias actividades a la mis= ma vez. Son estudiantes que simultáneamente van atendiendo y resolviendo asunt= os, sin perder el control.

En los países bajos o nórdicos, especialmente Suecia, se reporta una cultura totalmente diferente, caracterizada por trabajar sin prisa. Se dice que les toma mucho tiempo arribar a decisiones sobre propuestas o estrategias.  Es una extensión del movimiento SLOW, originado en Italia a la hora de sentarse a comer despacio, disfrutando cuidadosamente el momento; en contracorriente a la práctica del= Fast Food (Comidas Rápidas).<= /o:p>

 

 

 

 

 

Algunas tipologías de educandos (internos y externos) y cómo se propone manejarlos, al momento del contacto, en el aula, los congresos, los equipos de estudio, las disciplinas y métodos de enseñan= za, sea activa, presencial, a distancia o por módulos (semi presencial).  No olvide buscar el sentimiento detrás = de cada interacción.

Personalidad o             

Actitud exhibida                   Recomendación para su manejo en el Aula

 

El Discutidor                        No dejarse enredar, neutralizarlo (Técnica del Eco: reflejar palabra= s y posturas). Entender su ansiedad.

El Positivo    =                          Permitirle que se exprese y aporte recurrir a él.<= /p>

El Que Todo lo Sabe            <= /b>Dejar que se exprese. Buscar el sentimiento detrás.

El Locuaz                              = Afianzar nuestro punto con tacto, poner un límite a su charla.<= /o:p>

El Tímido                             <= /span>Ponerle la cosa fácil, infundirle seguridad y confianza en sí mismo.  Decirle que sí.<= /span>

El Ausente                            <= /span>Inducirlo a mostrar su opinión. Buscar un tema en común.<= /span>

El Reflexivo                          <= /span>Actuar con cifras, y tomar en cuenta su opinión. Sondear sus conocimientos.

El Pedante                            <= /span>No criticarlo, ni caer en su provocación. Alábelo.=

El Astuto                               Tratará de tender una trampa. No dejarse sorprender ni afrontarlo directamente, pida apoyo a otros.

El Bromista                          Sonreírle y si se da la oportunidad, soltarle otra broma con tacto y= con respeto.

El Agresor                             = Firmeza y control, apoyarse en los datos y plantear serenamente la verdad, revertirlo al grupo.

El Indeciso                           <= /span>No apurarlo, dejarlo que titubee y no darle demasiadas alternativas = que le provoquen ansiedad. Casi decidir por él, ayúdenlo.

El Dominante                       Dejarlo que haga gala de su condición y al final fríamente obligarlo= a que se defina.

El Exhibicionista                 Aprovecha la oportunidad para lucir su ego; éntrele al juego y limítelo.

El Complicado                     No sabe expresarse, todo lo pone en forma confusa.  Adivine.

El Obsesivo                          Quiere algo en forma exacta a lo que pide, minucioso, detallista.

El Desconfiado                    Tiene sentimientos de persecución. Cree que todos le quieren hacer algo.  Apláquelo.=

El Histérico                          Teatral, le gusta lucirse delante de otros. Enfermizo. Exagera emociones. ¡Dramatícele!<= /o:p>

El Ciclotímico =                      Un día viene alegre, al siguiente decaído. Temperamento variable.   Súbase a su ánimo.

El Malhumorado =                  Está molesto y usted no sabe por qué. Querrá iniciar una discusión contra la clase o el/la Profesor/a. Tenga firmeza.

El Narcisista                        Personalidad delic= tiva. Inteligente, sin valores. Propensión a hacer trampa.

Sociópata o Psicópata          Mitómano (mentiroso patológico), alto control de emociones. No tiene remordimiento. Atractiva personalidad. Extremo cuidado ya que podría agredir al educador o a sus compañeros.

 

Factores de personalidad según Raymond Catell.<= /span>

La Teoría de los Rasgos de Raymond Catell, comenzó a definir y medir los principales componentes de la personalidad desde mediados de 1930.

En un principio, con su equipo seleccionaron 18,000 palabras que se = usan para definir la personalidad.  Más = tarde las redujeron a 200 y tras estudiar los resultados de pedir a diversas pers= onas que se describieran con esas palabras, observaron cuales solían ir juntas. = Así fue que estas 200 palabras quedaron divididas en 16 grupos a los que se les nombró con una letra.  <= /span>

Estos grupos de características, se conocen con el nombre de Rasgos Fundamentales y según parece tienen un cierto carácter hereditario.

Cattell propone, de este modo que, la personalidad de un sujeto  además de describirlo; ayuda a predecir= cómo se comportará en una determinada situación (Besada Fernández, (2007)).

Este psicólogo ha ido estudiando la personalidad de diferentes sujet= os y ha ido descubriendo los factores que permiten el triunfo de un matrimonio, = los que determinan el éxito académico<= /b>, el alcoholismo y por supuesto el desempeño laboral.

Para predecir cómo actuará una persona en= una situación determinada, Catell utiliza una Ecuación de Especificación, en la= que le da más importancia a los rasgos que sean dominantes en esa acción y le q= uita importancia a aquellos que no tengan importancia.

 

Estos factores de personalidad son:

 

ABSTRACCION    =                                                  CONCRECION

-Separa intelectualmente,                          =                  -Prefiere actuar sobre moldes

las cualidades de las cosas                    =                         y situaciones con parámetros=

para considerarlas en su pura esencia           =                bien definidos. Dificultad para            <= /p>

                                                 =                                    captar la esencia de las cos= as.

-Alta capacidad mental general                   =                 -Baja capacidad mental.

 -Perspicaz, Aprende                                                  -Incapacidad de resolver        

rápido. Intelectualmente adaptable                 =            problemas abstractos.

 

OBJETIVIDAD    =                                                    SUBJETIVIDAD 

 -Práctico, tiene preocupaciones reales                       -Imaginativo, bohem= io, distraído

-Convencional, alerta a las                               =            -No convencional, absorto     en ideas.<= o:p>

necesidades prácticas                                  =                           

-Preocupado por intereses y                           <= /span>           -Interesado en arte, teorías y=

asuntos inmediatos                                 =                     y creencias básicas.

-Prosaico, evita todo lo muy fantástico               =        -Cautivado imaginativamente

                                                 =                                    por creaciones internas.

 

 

                                    <= /o:p>

REALISMO       =                                            IDEALISMO                        =

-Calculador, rechaza                                    =    -Afectuoso, sensitivo,

las ilusiones                                  =                   dependiente, sobreprotegido.

-No sentimental,                               =              -Inquieto. Espera atenciones

espera poco                                       =              y afecto.

-Confiado en sí mismo                                =    -Dependiente, inseguro, busca

Toma responsabilidades                          =        ayuda y simpatía.

-Severo (al punto del cinismo)                     =    -Amable, gentil, indulgente.

-No piensa en incapacidades                    =       -Hipocondriaco, ansioso                    

acerca de sí mismo.     <= /p>

 

SEGURIDAD      =                                          SUSCEPTIBILIDAD<= /span>

-Seguro de sí mismo,                               =        -Aprehensivo, autorecriminante

apacible, seguro, complaciente                       = Inseguro, preocupado,

                                                 =                       atormentado.  

-Confía en sí mismo                                =         -Preocupado, ansioso.

-Jovial, elástico                                   =             -Deprimido, llora fácilmente.

-Persistente, apacible                                   =    -Se conmueve fácilmente,

                                                 =                       vencido por caprichos.

-Oportuno, insensible a la                            =   -Fuerte sentido de la obligación.

aprobación o desaprobación la gente              Sensible a la aprobación o de la de                 =                                                                                    desaprobación de la gente.

 

PARTICIPACION  =                                     AISLAMIENTO

-Cariñoso, le gusta salir,                            =       -Discreto, desprendido,

complaciente, participante                             alejado, inflexible.

-De buen carácter,                             =              -Crítico.

complaciente                                                 =

-Dispuesto a cooperar                                 =    -Mantiene sus propias ideas.

Le gusta participar                           =                - Solitario.

-Atento con la gente                               =         -Alejado, indiferente.

-Sentimental, inesperado,                                -Preciso, objetivo.                  

-Confiado.                                                 =      -Desconfiado, escéptico.

-Adaptable, descuidado,                                = -Rígido.

“sigue la corriente”.                                                                                       

-Afectuoso                                                       -Frío.                                                 =           

-Ríe con facilidad                              =              -Propenso al mal humor.

 

 CONFIA= NZA                                             DESCONFIANZA

-Confiado, acepta condiciones                        -Suspicaz.<= /p>

-Concede poca importancia                            -Celoso

-Flexible a cambios.                                 =        -Dogmático.

-Sin sospechas de hostilidad.                   =        -Sospechas de interferencia.

-Dispuesto a olvidar dificultades.                   <= /span>-Hace hincapié en sus frustraciones.

-Comprensivo y permisivo, tolerante. -Tiránico.                               

-Elástico para corregir a la gente.                    -Exige que la gente acepte las= responsabilidades de sus    errores=

-Conciliador                                                 =   -Irritable                                                       AUDACIA                                                     TIMIDEZ<= /span>

-Aventurado,                                                 = -Recatado, tímido, reprimido,

Insensible a la amenaza,                              =    Susceptible a las amenazas.    

Vigoroso socialmente                                =      -Vergonzoso, retraído

-Aventurero, gusta de conocer gente               Se retrae en presencia

-Activo, interesado en el sexo opuesto            del sexo opuesto          -

-Sensible, simpático, cordial                         =   -Cauteloso emocionalmente

-Amigable                                                 =       -Propenso a amargarse.

-Impulsivo                                                 =      -Reprimido y sujeto a las normas       

-Emotivo y con intereses artísticos                 = -Intereses limitados.   

                                    <= /o:p>

DOMINANCIA     =                                      PASIVIDAD=

-Agresivo, competitivo,                               -  Obediente, indulgente,          

-Terco          =                                                   -Moldeable, dócil, servicial.

-Afirmativo                                                 =    -Sumiso.

-Mente independiente                              =       -Dependiente.

-Austero, severo                                     =         -Considerado, diplomático.

-Solemne                                                 =        -Sencillo.

-Poco convencional, rebelde                      =     -Convencional, ajustado.

-Testarudo                                                 =      -Exige admiración

-Fácilmente perturbado por la autoridad        = -Humilde.      

 

PRUDENCIA      =                                         IMPULSIVIDAD

-Sobrio, taciturno, serio                           =        -Entusiasta, precipitado, despreocupado.

-Silencioso, instrospectivo                             = -Conversador.            

-Lleno de preocupaciones                          =     -Alegre.                       <= /p>

-Poco Comunicativo, apegado a<= span style=3D'mso-tab-count:2'>                     -Franco, expresivo, es valores internos reflejo del grupo.        =           

-Lento, cauto                                      =             -Rápido y alerta.         

                        =

RELAJAMIENTO   =                                    TENSION

-Relajado, tranquilo, sereno                          =   -Tenso, frustrado,        =

alertargado, poco frustrado                             impulsivo, sobreexcitado,                             =                                                                                      malhumorado.

           

CONTROL        =                                           DESCONTROL

-Controlado, firme fuerza de                          -Incontrolado, flojo, sigue sus

voluntad. Escrupuloso                        <= span style=3D'mso-spacerun:yes'>            sus propios impulsos.

socialmente. Estricto en su                             = Indiferente a las reglas sociales.

proceder. Sigue por su propia imagen.                =                               

                                              

 

 

CONSTANCIA     =                                               INCONSTANCIA

-Carácter                                                 =               -Falta de aceptación de las                                                  =                                                                   normas morales del grupo.

-Escrupuloso, perseverante,                                 -Desacata las reglas, activo.

moralista, juicioso.                                  =       

-Perseverante, determinado                                    -Desobligado, inconstante.

-Responsable.                                                 =          -Frívolo.

-Emocionalmente disciplinado.                      <= span style=3D'mso-spacerun:yes'>         -Auto-indulgente.

-Consistente, ordenado.                                  =          -Perezoso, desidioso.=

-Consciente, dominado por                                     -Posponedor

el sentido de la obligación.                  =                      -No confiable.=

-Preocupado por estándares morales y reglas.          -Omite sus obligaciones sociales=

 

ESTABILIDAD    =                                                  INESTABILIDAD=

-Estable emocionalmente,                            =            -Afectado por sentimientos =

se enfrenta a la                              =                            menos estable emocionalmente

realidad, calmado                                    =                  perturbable. Alterable  

-Emocionalmente Maduro                              =          -Se torna emocional Inmaduro     

          cuando es frustrado.,

                                                 =                                              

GRUPAL                                                                INDIVIDUAL

-Socialmente dependiente                                       -Autosuficiente, rico en

del grupo. Se “adhiere” y es                   =                    recursos. Prefiere sus propias

un seguidor ejemplar                          =                       decisiones.                               

           

DISCRETO       =                                                       INDISCRETO

-Astuto, mundano                                    =                  -Ingenuo, modesto.<= /span>

-Cultivado, socialmente consciente                           -Sincero, pero socialmente tor= pe.       

-Tiene mentalidad calculadora, precisa            =                       -Tiene mentalidad vaga e impru= dente

-Emocionalmente despegado                                    -Muy sociable, se involucra

y disciplinado                               =                                 afectuosa y emocionalmente.=

-Astuto                                                 =                      -Espontáneo, natural.

-Estéticamente delicado                                            -Tiene gustos simples.

-Comprensión respecto de sí mismo               <= span style=3D'mso-spacerun:yes'>           -Carece de autocomprensión  

 

 <= /span>

Algunas actitudes disfuncionales recogidas en mi experiencia

·      =    Envidiosos:= Odian que otros logren lo que ellos no son capaces de hacer y con frecuencia trabajan para quitárselo; aunque ellos nunca lo puedan poseer.

·      =    Manipuladores: Adictos al control de otros dentro y fuera del aula de clases.=

·      =    Arribistas<= /i>: Se mueven con el único propósito de escalar posiciones.<= /span>

·      =    Aduladores<= /i>: Es una forma de manipulación, con tinte de hipocresía.<= /span>

·      =    Workholics<= /i>: Trabajadores compulsivos, sin pertenencia a la familia escolar.

·      =    Insensibles= : Indiferentes, perversos, sin sentimientos, sin empatía.<= /span>

·      =    Inmaduros para afrontar desafíos: Todavía no han llegado a su nivel de competenc= ia.

·      =    Juega vivos= : Psicópatas, sociópatas; el fin justifica los medios.

·      =    Subterráneos: Navegan en submarino, con doble agenda.

·      =    Buscador de alianz= as: Político desalmado, vende su alma al mejor postor.

·      =    Acosador: Delincuente.  Cree en la p= resión para obtener sus objetivos.

·      =    Maltratador= : Enfermo mental.  Burdo, su= til, que vive para la agresión y violencia.

·      =    Pasivo agresivo o saboteador: Su pobre ego lo convierte en culebra que se desliza silenciosamente, o lobo con piel de oveja.

 

Conclusiones

A.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>     Muchos educadores subestiman que la personalidad es el factor más importante para el éxito o fracaso de un estudiante. Investigaciones han demostrado que existe una relación entre los patrones de personalidad y el logro de una adecuada asimilación del material de estudio.

B.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      Los educadores necesitan entender que todos sus discípulos no son iguales, pese a tener la misma edad y compartir probablemente las mismas características socio-demográficas, difieren en sus rasgos de Personalidad.=

C.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>     De hecho, una de las ventajas de realizar exámenes psicotécnicos al ingresar a un centro educativo permite detectar la diversidad de personalid= ades y planificar algunas estrategias con los que tienen rasgos más complejos, a= la vez de permitirles a los más positivos y saludables expresarse y servir de ejemplo a los demás.

D.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>    Es un hecho que la conjunción de personalidades entre el docente y s= us alumnos puede resultar ventajosa o conflictiva, por razones de la materia, metodología o la empatía natural entre los rasgos de ambos.

E.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>     Es  fundamental que los doce= ntes tengan alguna  formación en los Tip= os de Personalidad de sus educandos  ( a = la vez que realizan  un análisis profesional  de la suya propia), co= n  alguno  de los diferentes Test de Personalidad ( que utilizan los colegas)  o  planear una Asesoría psicológica con un Profesional de la especialid= ad; de manera que obtengan mejores herramientas   en  el manejo y conducción de los aspectos d= e su propia personalidad y las de sus alumnos; para manejar más productivamente,= las situaciones de conflicto  y sus man= ifestaciones, positivas o negativas  en el aula de clases.

F.<= span style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'>      Reconocer que TODAS las personalidades, tienen sus factores más o me= nos, útiles para las diferentes situaciones de la vida diaria; aceptarlas, desarrollarlas y comprenderlas, en este gran rompecabezas que es la diaria convivencia en la situación de trabajo, familia y aprendizaje formal. 

 

 

 

 

 

Referencias

1.       Arango Restrepo, Alfredo Alber= to, Psicología del Trabajo (Experiencias de 30 años de Consultoría en el Comportamiento y Desarrollo del Talento Humano) Editorial Universitaaria Ca= rlos Manuel Gasteazoro, Panamá 2012, pp 60 a 68.

2.       Carl Rogers, Barry Stevens, y colaboradores (2013). Perso= na a persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en Psicología. Buenos Aires: = ;Amorrortu Editores.

3.       https://www.academia.edu/7576579/La_personalidad_= y_los_valores

4.       Rogers, Carl & Freiberg= , H. Jerome (1996). Libertad = y Creatividad en la Educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica

5.       Gadotti, Moacir (1998). <= span style=3D'mso-bidi-font-style:italic'>Historia de las ideas pedagógicas. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. pp. 186, 193 y 194.

6.&n= bsp;      Nancy McWilliams (29 de julio = de 2011). Psychoanalytic Diagnosis, Second Edition: Understanding Personality Structure in the Clinical Process= . Guilford Press. p. 196.

  1. Blake, R.; Mouton, J. (1985). The Managerial Grid III: The Key = to Leadership Excellence. Houston: Gulf Publishing Co.
  2. Holland, J. (1978). La elección vocacional. Teoría de las carreras
  3. Besada Fernández, Rebeca (2007). <= span lang=3DES style=3D'color:windowtext'>«Teoría factorial de la personalidad de Cattell»Técnicas de apoyo psicológico y social al paciente y familiares. p. 6. 
  4. Catell, Raymond Test de Personalidad: 16 Facto= res de Personalidad (2001)

 

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111

 

Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)

DOI:=  https://doi.o= rg/10.37387/ipc.v9i1.216

Vol. 9, No. 1, Enero – Abril 2021  

pp. 99 - 111

__________________________________________________________________________= ___________

99

 

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