MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D6E5BD.C50DBD80" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D6E5BD.C50DBD80 Content-Location: file:///C:/C952454F/08okArango.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Los tipos de personalidad en el ámbito académico
Alfredo A. Arango1,*
1Profesor Titular, Facultad de Psicología, Universidad de Panamá.
*Autor para correspondencia. E-mail: alfoarango@cwpanam=
a.net
Recibido: 17 de ago=
sto de
2020
Aceptado: 11 de
septiembre de 2020
__________________=
____________________________________________________________
Resumen
Gordon Allport
(1897-1967) definió la personalidad como un conjunto de rasgos, dinámica y
cambiante. Existen rasgos cardinales o dominantes que por medio de la
experiencia, las necesidades y motivaciones, moldean esquemas que hacen a u=
nas
personas distintas de otras. En un centro educativo, es fundamental
conocer y comprender la personalidad de los educandos para que el proceso
enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Además, favorece la implementación de
estrategias de motivación y enseñanza, que finalmente favorece la capacidad
para comunicar y canalizar sus necesidades integralmente y a su vez, como
docentes, guiar la solución de estas.
Según
Raymond Cattell existen cuatro factores (A, B, C y D) en la teorí=
a de
la personalidad y que corresponden a: afectividad, razonamiento,
estabilidad y dominancia
Objetivo: Realizar un análisis sobre los tipos de personali=
dad
que podemos hallar en el área escolar, así como sus descripciones e influen=
cia
de los rasgos dentro del proceso de aprendizaje.
Palabras clave: Personalidad, alumno (a), aula, =
centro
escolar, disciplinas, proceso enseñanza-aprendizaje, profesor (a), rasgos,
habilidades, análisis, experiencias, diferencias.
Abstract
Gordon Allport (1897-1967) defined personality as a
set of traits, dynamic and changing. There are cardinal or dominant traits
that, through experience, needs and motivations, shape schemes that make so=
me
people different from others. In an educational center, it is essential to =
know
and understand the personality of the students so that the teaching-learning
process is effective. In addition, it favors the implementation of motivati=
on
and teaching strategies, which ultimately favors the ability to communicate=
and
channel their needs integrally and, in turn, as teachers, guide their solut=
ion.
According to Raymond Cattell there are four factors
(A, B, C and D) in the theory of personality and that correspond to:
affectivity, reasoning, stability and dominance. While Carl Rogers' humanist
theory of personality emphasizes the importance of the tendency towards
self-realization in the formation of self-concept. According to Rogers, the
potential of the human individual is unique, and develops uniquely dependin=
g on
the personality of each.
Objective:=
To carry out an analysis on the types of personal=
ity
that we can find in the school area, as well as their descriptions and
influence of the traits within the learning process.
Keywords:<=
span
lang=3DEN-US style=3D'font-size:12.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-famil=
y:"Garamond",serif;
mso-ansi-language:EN-US'> Personality, student, classroom, school, discipli=
nes,
teaching-learning process, teacher, traits, skills, analysis, experiences,
differences.
Introducción
He
pasado la mitad de mi vida internándome en un sinnúmero de ambientes escola=
res de
todo tipo, en los cuales he llevado mi mensaje claro de que su activo más
importante son los educandos, porque son quienes aportan su energía, aptitu=
des,
inteligencia y destrezas a los objetivos de la Educación.
Se
les ha nombrado alumnos y alumnas y categorizado como la fuerza estudiantil,
sujetos y objetos de la Educación. Con el avance científico del Comportamie=
nto
Humano en las organizaciones, se fueron creando otras etiquetas como: el
Capital Humano.
En
mis constantes seminarios y conferencias, les recuerdo que los que dan vida=
a las
instalaciones, que educan a las personas, de cualquier edad, con procesos y=
técnicas
diversas, son seres humanos.
GENTE,
con vida propia. Personas con debe=
res
cotidianos, que madrugan para preparar el día de sus familias y transportar=
se al
lugar de estudio desde muy lejos; para regresar a sus casas al anochecer y
abordar con gracia y empeño todas las responsabilidades de administrar su v=
ida
de hogar.
En
términos generales, el Psicólogo se ocupa de la conducta en muchos escenari=
os:
El Familiar, El Social, El grupal, El Laboral y el de situaciones escolares=
y
académicas. Estas realidades se atienden desde dos facetas: la científica y=
la
práctica.
La
Psicología en el universo de la enseñanza, es un campo legítimo de
investigación científica, comprometido con el conocimiento de las personas =
(alumnado
y componente profesoral), quienes son, haciendo una analogía, el software del trabajo; mientras que=
las
Instalaciones, Metodología, Pedagogía, Equipos y Procedimientos representan=
el hardware.
Como
en cualquier área científica, los psicólogos plantean ideas, creencias en f=
orma
de hipótesis, para encauzar su investigación y utilizan métodos científicos
para obtener respuestas. Los psicólogos intentan organizar los resultados de
los estudios en significados útiles para explicar la conducta, y reproducir=
los
resultados a fin de establecer principios en el Comportamiento del Estudian=
te
en el Aula de Clases y en su Hogar, cuando estudia y hace las tareas. En es=
te
sentido la Psicología Escolar es una disciplina académica.
El
aspecto profesional, la práctica misma, es la otra faceta de la Psicología =
Educativa,
donde nos ocupamos de la aplicación del conocimiento para resolver problemas
reales en el mundo laboral, una vez que se emerge de las aulas y nos adentr=
amos
en el trabajo.
Los
descubrimientos de la Investigación en las personalidades humanas, pueden
utilizarse, por ejemplo, en la formación de las personas en diferentes nive=
les
educativos:
a.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Para preparar/ adiestrar mejor al recurso humano docente.
b.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Incrementar la productividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.=
c.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Identificar errores en los métodos y contenidos de estudios.
d.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Reducir el ausentismo escolar, haciendo atractivo el aprendizaje seg=
ún
las diversas personalidades.
e.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Mejorar la comunicación educador-alumno, con el fin de asegurar un
adecuado clima propicio para el aprendizaje.
f.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Fortalecer el trab=
ajo
en equipo en las tareas de investigación y análisis de casos.
g.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> =
Desarrollar el liderazgo; entre otros muchos aspectos en las
personalidades adecuadas.
En
consecuencia, la educación de un Psicólogo se basa en el modelo del
científico-profesional, que se le entrena tanto en la investigación científ=
ica
como en aplicaciones prácticas. Como Psicólogo, me complace el hecho de que=
los
resultados de mis investigaciones puedan utilizarse en la práctica. Pero, p=
or
la misma razón, soy algo más que un técnico: soy un científico del
comportamiento que desde hace más de cuarenta años labora como profesor para
hallar soluciones a problemas en el aula según los diversos rasgos de
personalidad de los educandos.
La
Psicología es más que una simple herramienta para que los líderes educativo=
s la
utilicen en el logro de sus objetivos en sus centros educativos y sean más =
eficientes.
Los psicólogos bien preparados comprenden que la aplicación correcta del co=
nocimiento
solo se logra con la comprensión sólida de las características de personali=
dad
de sus educandos, contribuyendo así a conocerlos y aprovechar sus
potencialidades.
Su trabajo es requerido tanto por universidades, centros
educativos públicos o privados y empresas de consultoría, aunque no por igu=
al
en su orientación científico-profesional. Las universidades pueden emplear =
más
científicos, las escuelas secundarias emplean más profesionales, aunque en =
las
primarias y jardines de infantes apenas se está formando la personalidad. L=
os
distintos niveles de educación en el gobierno tienen una buena mezcla de am=
bas
orientaciones, la práctica y la científica en el conocimiento de la tipolog=
ía
de sus pupilos.
A
pesar de que la mano de obra siempre ha sido considerada importante en el
desarrollo de las tareas, no fue sino hasta fines de los años 60, los 70 y
sobre todo en la década de los 80 con la Calidad Total que las personas fue=
ron
identificadas como el activo más
importante de toda organización, con habilidades, destrezas y personalidades
únicas.
Desde
el auge de la industrialización en el siglo XIX y el desarrollo de las
máquinas, a inicios del siglo XX; se procuró preparar a la gente que las
operaba, con el fin de afrontar las necesidades de la evolución
tecnológica. Sin embargo, con el
advenimiento de los círculos de Calidad Total de los japoneses; se descubri=
ó la
más grande verdad universal de la Psicología del trabajo: las máquinas no
tienen ninguna utilidad o pueden ser desaprovechadas, descontinuadas o
destruidas, si los seres humanos que las operan no llenan los siguientes
requisitos:
· =
Que la persona esté
bien entrenada en todo el funcionamiento y aplicaciones de la máquina.
· =
Que quien la opera
posea la personalidad adecuada para manipularla y se mantenga actualizado e=
n el
entrenamiento de las ampliaciones o adiciones que pueden incorporarse. (Ten=
go
una decena de programas en mi PC y solo sé utilizar unos pocos)
· =
Que la organización
tenga un verdadero Programa de Mantenimiento Preventivo de la maquinaria e
instalaciones, indistintamente de la personalidad del operador.
· =
Que se ocupe el ti=
empo
necesario para formar técnicos que sepan repararlas en caso de mal
funcionamiento. La importancia del mantenimiento para la tranquilidad human=
a.
Los tipos de personalidad en el ámbito académico.
La
personalidad es “la suma total de =
las
formas en las cuales un individuo reacciona o actúa con otros”
Gordon Allport definió la personalidad: “como la organización dinámica dentro del
individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únic=
os a
su ambiente”.
La
personalidad siempre ha sido un tema de interés para la mayoría de las pers=
onas,
sin embargo, apenas en el siglo recién pasado se le ha investigado de manera
científica. Esto es, mediante el estudio de grandes poblaciones, la medición
sistemática, la búsqueda de regularidades y otros elementos del método
científico.
Aunque
hay muchas formas de estudiar y clasificar la personalidad, una de las más
interesantes que se ha propuesto fue la de dividirla en "Personalidad
A" y "Personalidad B", por la importancia que esta forma tie=
ne
para la vida escolar y posteriormente laboral de las personas.
Esta
forma de enfocar la personalidad fue producto de un descubrimiento del
psiquiatra norteamericano Gordon Allport. Comenzó por notar que en algunos
sillones de su sala de espera comenzaban a aparecer marcas de rasguño, que =
se
hacían más cada vez más notorias, hasta que la tela terminaba por rasgarse.
Intrigado, empezó a observar qué tipo de pacientes se sentaban en esos
sillones, y fue así como descubrió estos dos tipos de personalidades. Las q=
ue
rompían los sillones eran las que él llamó "personalidad tipo A".=
El
perfil de esta personalidad con una forma de comportarse muy particular, son
aquellos que en el Salón de Clases y luego en el trabajo están siempre
impacientes, en todo momento y se muestran muy hostiles con el resto de
compañeros.
Son
el tipo de personas que parece que se le va a terminar el tiempo en cualqui=
er
momento y están continuamente haciendo cosas en el menor tiempo posible, vi=
ven
a contra reloj, pero en plazos impuestos por ellos; por lo que no disfrutan
realizando tareas, ya que sus expectativas están determinadas por la premur=
a.
Se
implican exageradamente en las tareas y trabajos que se dejan para hacer en
casa; con una tendencia a mantener la actividad permanentemente; a veces de=
una
forma poco sana, ya que ponen su salud en riesgo. Para ellos los momentos d=
e ocio
y descanso son una pérdida de tiempo.
Están
en continua competitividad con el resto de sus compañeros, quieran los otro=
s o
no; lo cual provoca que realicen los trabajos más rápido que el resto, cosa=
que
no implica que lo hagan correctamente. Son dominantes y autoritarios.
Son
inquietos, impacientes y agresivos. Todo este comportamiento, junto con sus
pocos intereses, influye de forma negativa en sus relaciones sociales, por =
lo
que tienen muy pocas. Además, se caracterizan por tener un pensamiento muy
rígido y no conocer ni saber expresar sus sentimientos y emociones.
Esta
personalidad de tipo A ha sido estudiada como factor condicionante de
enfermedad cardiovascular. Evident=
emente
ese tipo de vida que llevan no lo aguanta ningún corazón. Este tipo de personalidad es muy propen=
so al
estrés.
El
otro tipo de personalidad, la &quo=
t;Personalidad
tipo B". Se puede decir q=
ue es
la opuesta a la Tipo A.
Mientras
que las personas Tipo A andan corriendo de un lado a otro, como si su reloj
fuera más deprisa que el resto de los humanos, los Tipo B son todo lo
contrario: Son personas que muy rara vez lo veremos con prisa, impacientes o
tensos por tener que realizar algún tipo de tarea. No les interesa realizar=
en
poco tiempo numerosas tareas o tener que asistir a múltiples acontecimientos
que les suponga estar corriendo de un sitio a otro.
Así
como los del Tipo A están siempre angustiados por todo lo que tienen que ha=
cer
en poco tiempo, los B van a su ritmo y tampoco tienen esa necesidad de sent=
irse
superiores a los demás.
Las
personas del tipo B son esas que vemos disfrutar plenamente de sus ratos
libres, esas que parece que sus días tienen más horas que los nuestros, esas
que proyectan una calma abrumadora.
Aunque
aparentemente nos pueda parecer más productiva una persona con personalidad
Tipo A, no es así del todo ya que con su constante prisa puede cometer much=
os
errores, pues casi no tiene tiempo para analizar problemas y buscar solucio=
nes.
Por el contrario, los del Tipo B, son los que consiguen índices más altos y
reconocimientos; ya que, aunque sean más lentos su calidad es óptima, ademá=
s de
llegar a ser bastante creativos. C=
omo se
puede imaginar las personas Tipo B están bastante alejadas de mantener estr=
és y
problemas cardiovasculares derivados por él.
En el estudio y los proyectos académicos, esto se traduce en que los tipos A s= on trabajadores rápidos, ya que enfatizan la cantidad sobre la calidad. En los tipos A demuestran su competitividad trabajando largas jornadas. En cuanto a las decisiones, no son ni brillantes ni mediocres, ya que las toman demasiado rápido. Rara vez son creativos, pues debido a su preocupación por la cantidad y la velocidad, se apoyan en experiencias pasadas cuando enfrentan problemas; no dedican el ti= empo necesario a desarrollar soluciones nuevas frente a los problemas, a menos q= ue posean una inteligencia muy alta, que les permita producir ideas geniales.<= o:p>
Por
estas razones, a pesar del esfuerzo y el trabajo duro de muchos del tipo A,=
los
tipo B son los que parecen llegar más alto en las empresas, porque los tipo=
A
prefieren la cantidad antes que la calidad y en general los ascensos en las
grandes empresas se dan más a aquellos que conocen bien lo que hacen y son
ponderados, en lugar de a los que son simplemente impetuosos; a aquellos que
son discretos en lugar de a los que son hostiles, y a aquellos que son
creativos en lugar de quienes son solo ágiles en la batalla del día a día. =
Muchos
empleadores consideran que la personalidad es el factor más importante para=
el
éxito o fracaso de un empleado. Estudios han demostrado que existe una rela=
ción
entre los patrones de personalidad tipo A y B, el rango de estrés laboral y=
el
puesto laboral en el que trabajan.
La
Teoría del Ajuste de la Personalidad al trabajo, propuesta por Holland dice
que, el alto acuerdo entre la personalidad del empleado y la ocupación, pro=
duce
un individuo más satisfecho
Su
lógica fue esencialmente que la gente con tipos de personalidad congruentes=
con
sus aptitudes y ocupaciones escogidas poseería talentos adecuados y habilid=
ades
para cumplir con las demandas de sus trabajos.
Es probable que sean más exitosos en esos trabajos y debido a este
éxito, tengan una mayor probabilidad de lograr una alta satisfacción en su
trabajo.
Una
porción significativa de la satisfacción de algunas personas se determina
genéticamente. Algunos piensan que la disposición del individuo hacia la vi=
da
(positiva o negativa) se establece por su composición genética, se mantiene=
con
el tiempo y se transporta sobre su disposición hacia el trabajo.
Las
personalidades tipo A, son muy características justamente de la cultura
estadounidense y de las empresas multinacionales, donde estos rasgos son muy
valorados.
Desde
mi ingreso en una compañía transnacional de mucho prestigio, a mis 21 años =
de
vida; se me dijo que ellos me convertirían en un “Doer”, o sea en una persona eficaz, con alta capacidad de logr=
o y
compromiso. Había que hacer las cosas en el menor tiempo posible. Prohibido
posponer.
En
el siglo XXI, se habla de la personalidad “Multitask”,
o multitarea, lo cual se refiere a trabajar varias actividades a la mis=
ma
vez. Son estudiantes que simultáneamente van atendiendo y resolviendo asunt=
os,
sin perder el control.
En
los países bajos o nórdicos, especialmente Suecia, se reporta una cultura
totalmente diferente, caracterizada por trabajar sin prisa. Se dice que les
toma mucho tiempo arribar a decisiones sobre propuestas o estrategias. Es una extensión del movimiento SLOW,
originado en Italia a la hora de sentarse a comer despacio,
disfrutando cuidadosamente el momento; en contracorriente a la práctica del=
Fast Food (Comidas Rápidas).
Algunas tipologías de educandos (internos y
externos) y cómo se propone manejarlos, al momento del contacto, en el aula,
los congresos, los equipos de estudio, las disciplinas y métodos de enseñan=
za,
sea activa, presencial, a distancia o por módulos (semi presencial). No olvide buscar el sentimiento detrás =
de
cada interacción.
Personalidad o
Actitud exhibida Recomendación
para su manejo en el Aula
El
Discutidor =
span>No dejarse enredar, neutralizarlo (Técnica del Eco: reflejar palabra=
s y
posturas). Entender su ansiedad.
El Positivo =
Permitirle que se exprese y aporte recurrir a él.
El
Que Todo lo Sabe <=
/b>Dejar que se exprese. Buscar el sentimiento detrás.
El
Locuaz =
Afianzar nuestro punto con tacto, poner un límite a su charla.
El
Tímido <=
/span>Ponerle la cosa fácil, infundirle seguridad y confianza en sí
mismo. Decirle que sí.
El
Ausente <=
/span>Inducirlo a mostrar su opinión. Buscar un tema en común.
El
Reflexivo <=
/span>Actuar con cifras, y tomar en cuenta su opinión. Sondear sus
conocimientos.
El
Pedante <=
/span>No criticarlo, ni caer en su provocación. Alábelo.
El
Astuto Tratará de tender una trampa. No dejarse sorprender ni afrontarlo
directamente, pida apoyo a otros.
El
Bromista =
span>Sonreírle y si se da la oportunidad, soltarle otra broma con tacto y=
con
respeto.
El
Agresor =
Firmeza y control, apoyarse en los datos y plantear serenamente la
verdad, revertirlo al grupo.
El
Indeciso <=
/span>No apurarlo, dejarlo que titubee y no darle demasiadas alternativas =
que
le provoquen ansiedad. Casi decidir por él, ayúdenlo.
El
Dominante Dejarlo que haga gala de su condición y al final fríamente obligarlo=
a
que se defina.
El
Exhibicionista Aprovecha la oportunidad para lucir su ego; éntrele al juego y limítelo.
El
Complicado No sabe expresarse, todo lo pone en forma confusa. Adivine.
El
Obsesivo =
span>Quiere algo en forma exacta a lo que pide, minucioso, detallista.
El
Desconfiado Tiene sentimientos de persecución. Cree que todos le quieren hacer
algo. Apláquelo.
El Histérico Teatral, le gusta
lucirse delante de otros. Enfermizo. Exagera emociones. ¡Dramatícele!
El Ciclotímico =
Un día viene alegre, al siguiente decaído. Temperamento variable.
El Malhumorado =
Está molesto y usted no sabe por qué. Querrá iniciar una discusión
contra la clase o el/la Profesor/a. Tenga firmeza.
El Narcisista Personalidad delic=
tiva.
Inteligente, sin valores. Propensión a hacer trampa.
Sociópata o Psicópata Mitómano (mentiroso
patológico), alto control de emociones. No tiene remordimiento. Atractiva
personalidad. Extremo cuidado ya que podría agredir al educador o a sus
compañeros.
Factores de personalidad según Raymond Catell.<=
/span>
La Teoría de los Rasgos de Raymond Catell, comenzó a definir y medir los
principales componentes de la personalidad desde mediados de 1930.
En un principio, con su equipo seleccionaron 18,000 palabras que se =
usan
para definir la personalidad. Más =
tarde
las redujeron a 200 y tras estudiar los resultados de pedir a diversas pers=
onas
que se describieran con esas palabras, observaron cuales solían ir juntas. =
Así
fue que estas 200 palabras quedaron divididas en 16 grupos a los que se les
nombró con una letra.
Estos grupos de características, se conocen con el nombre de Rasgos
Fundamentales y según parece tienen un cierto carácter hereditario.
Cattell propone, de este modo que, la personalidad de un sujeto además de describirlo; ayuda a predecir=
cómo
se comportará en una determinada situación
Este psicólogo ha ido estudiando la personalidad de diferentes sujet=
os y
ha ido descubriendo los factores que permiten el triunfo de un matrimonio, =
los
que determinan el éxito académico<=
/b>,
el alcoholismo y por supuesto el desempeño laboral.
Para predecir cómo actuará una persona en=
una
situación determinada, Catell utiliza una Ecuación de Especificación, en la=
que
le da más importancia a los rasgos que sean dominantes en esa acción y le q=
uita
importancia a aquellos que no tengan importancia.
Estos factores de
personalidad son:
ABSTRACCION =
CONCRECION
-Separa
intelectualmente, =
-Prefiere
actuar sobre moldes
las
cualidades de las cosas =
y situaciones con parámetros=
para
considerarlas en su pura esencia =
bien definidos. Dificultad
para
=
captar la esencia de las cos=
as.
-Alta
capacidad mental general =
-Baja
capacidad mental.
-Perspicaz, Aprende -Incapacidad de resolver
rápido.
Intelectualmente adaptable =
problemas
abstractos.
OBJETIVIDAD =
SUBJETIVIDAD
-Práctico, tiene preocupaciones reales -Imaginativo, bohem=
io,
distraído
-Convencional, alerta a las = -No convencional, absorto en ideas.<= o:p>
necesidades
prácticas =
-Preocupado
por intereses y <=
/span> -Interesado en arte, teorías y=
asuntos
inmediatos =
y creencias básicas.
-Prosaico,
evita todo lo muy fantástico =
-Cautivado
imaginativamente
=
por creaciones internas.
REALISMO =
IDEALISMO
-Calculador,
rechaza =
-Afectuoso,
sensitivo,
las
ilusiones =
dependiente,
sobreprotegido.
-No
sentimental, =
-Inquieto.
Espera atenciones
espera
poco =
y
afecto.
-Confiado
en sí mismo =
-Dependiente,
inseguro, busca
Toma
responsabilidades =
ayuda
y simpatía.
-Severo
(al punto del cinismo) =
-Amable,
gentil, indulgente.
-No
piensa en incapacidades =
-Hipocondriaco,
ansioso
acerca
de sí mismo.
SEGURIDAD =
SUSCEPTIBILIDAD
-Seguro
de sí mismo, =
-Aprehensivo,
autorecriminante
apacible,
seguro, complaciente =
Inseguro,
preocupado,
=
atormentado.
-Confía
en sí mismo =
-Preocupado,
ansioso.
-Jovial,
elástico =
-Deprimido,
llora fácilmente.
-Persistente,
apacible =
-Se
conmueve fácilmente,
=
vencido
por caprichos.
-Oportuno,
insensible a la =
-Fuerte
sentido de la obligación.
aprobación
o desaprobación la gente Sensible
a la aprobación o de la de =
desaprobación de la
gente.
PARTICIPACION =
AISLAMIENTO
-Cariñoso,
le gusta salir, =
-Discreto,
desprendido,
complaciente,
participante =
span>
alejado, inflexible.
-De
buen carácter, =
-Crítico.
complaciente =
-Dispuesto
a cooperar =
-Mantiene
sus propias ideas.
Le
gusta participar =
-
Solitario.
-Atento
con la gente =
-Alejado,
indiferente.
-Sentimental,
inesperado, -Preciso,
objetivo.
-Confiado. =
-Desconfiado,
escéptico.
-Adaptable,
descuidado, =
-Rígido.
“sigue
la corriente”. =
span>
-Afectuoso -Frío. =
-Ríe
con facilidad =
-Propenso
al mal humor.
CONFIA=
NZA DESCONFIANZA
-Confiado,
acepta condiciones -Suspicaz.
-Concede
poca importancia -Celoso
-Flexible
a cambios. =
-Dogmático.
-Sin
sospechas de hostilidad. =
-Sospechas
de interferencia.
-Dispuesto
a olvidar dificultades. <=
/span>-Hace
hincapié en sus frustraciones.
-Comprensivo
y permisivo, tolerante. -Tiránico.
-Elástico
para corregir a la gente.
-Conciliador =
-Irritable AUDACIA TIMIDEZ
-Aventurado, =
-Recatado,
tímido, reprimido,
Insensible
a la amenaza, =
Susceptible
a las amenazas.
Vigoroso
socialmente =
-Vergonzoso,
retraído
-Aventurero,
gusta de conocer gente Se retrae en presencia
-Activo,
interesado en el sexo opuesto =
span>del
sexo opuesto -
-Sensible,
simpático, cordial =
-Cauteloso
emocionalmente
-Amigable =
-Propenso
a amargarse.
-Impulsivo =
-Reprimido
y sujeto a las normas
-Emotivo
y con intereses artísticos =
-Intereses
limitados.
DOMINANCIA =
PASIVIDAD
-Agresivo,
competitivo, - Obediente, indulgente,
-Terco =
-Moldeable,
dócil, servicial.
-Afirmativo =
-Sumiso.
-Mente
independiente =
-Dependiente.
-Austero,
severo =
-Considerado,
diplomático.
-Solemne =
-Sencillo.
-Poco
convencional, rebelde =
-Convencional,
ajustado.
-Testarudo =
-Exige
admiración
-Fácilmente
perturbado por la autoridad =
-Humilde.
PRUDENCIA =
IMPULSIVIDAD
-Sobrio,
taciturno, serio =
-Entusiasta,
precipitado, despreocupado.
-Silencioso,
instrospectivo =
-Conversador.
-Lleno
de preocupaciones =
-Alegre.
-Poco Comunicativo, apegado a<=
span
style=3D'mso-tab-count:2'> -Franco, expresivo, es
valores internos reflejo del grupo. =
-Lento,
cauto =
-Rápido
y alerta.
RELAJAMIENTO =
TENSION
-Relajado,
tranquilo, sereno =
-Tenso,
frustrado,
alertargado,
poco frustrado impulsivo,
sobreexcitado, =
malhumorado.
CONTROL =
DESCONTROL
-Controlado,
firme fuerza de =
span>-Incontrolado,
flojo, sigue sus
voluntad.
Escrupuloso <=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> sus propios impulsos.
socialmente.
Estricto en su =
Indiferente
a las reglas sociales.
proceder.
Sigue por su propia imagen. =
=
span>
CONSTANCIA =
INCONSTANCIA
-Carácter =
-Falta de aceptación de las =
normas morales del grupo.
-Escrupuloso,
perseverante, =
span>-Desacata
las reglas, activo.
moralista,
juicioso. =
-Perseverante,
determinado -Desobligado, inconstante.
-Responsable. =
-Frívolo.
-Emocionalmente
disciplinado. <=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> -Auto-indulgente.
-Consistente,
ordenado. =
-Perezoso, desidioso.
-Consciente,
dominado por -Posponedor
el
sentido de la obligación. =
-No confiable.
-Preocupado
por estándares morales y reglas.
ESTABILIDAD =
INESTABILIDAD
-Estable
emocionalmente, =
-Afectado por sentimientos
se
enfrenta a la =
menos estable emocionalmente
realidad,
calmado =
perturbable. Alterable
-Emocionalmente
Maduro =
-Se torna emocional Inmaduro
cuando
es frustrado.,
=
GRUPAL =
span> =
span> INDIVIDUAL
-Socialmente
dependiente =
span> -Autosuficiente, rico en
del
grupo. Se “adhiere” y es =
recursos. Prefiere sus propias
un
seguidor ejemplar =
decisiones.
DISCRETO =
INDISCRETO
-Astuto,
mundano =
-Ingenuo, modesto.
-Cultivado,
socialmente consciente -Sincero, pero socialmente tor=
pe.
-Tiene
mentalidad calculadora, precisa =
-Tiene mentalidad vaga e impru=
dente
-Emocionalmente
despegado -Muy sociable, se involucra
y
disciplinado =
afectuosa y emocionalmente.=
-Astuto =
-Espontáneo, natural.
-Estéticamente
delicado =
span> -Tiene gustos simples.
-Comprensión
respecto de sí mismo <=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> -Carece de autocomprensión
Algunas actitudes
disfuncionales recogidas en mi experiencia
· =
Envidiosos:=
Odian que otros logren lo que ellos no son capaces de hacer y con
frecuencia trabajan para quitárselo; aunque ellos nunca lo puedan poseer.
· =
Manipuladores: Adictos al control de otros dentro y fuera del aula de clases.
· =
Arribistas<=
/i>: Se mueven con el único propósito de escalar posiciones.
· =
Aduladores<=
/i>: Es una forma de manipulación, con tinte de hipocresía.
· =
Workholics<=
/i>: Trabajadores compulsivos, sin pertenencia a la familia escolar.
· =
Insensibles=
: Indiferentes, perversos, sin sentimientos, sin empatía.
· =
Inmaduros para
afrontar desafíos
· =
Juega vivos=
: Psicópatas, sociópatas; el fin justifica los medios.
· =
Subterráneos: Navegan en submarino, con doble agenda.
· =
Buscador de alianz=
as: Político desalmado, vende su alma al mejor postor.
· =
Acosador: Delincuente. Cree en la p=
resión
para obtener sus objetivos.
· =
Maltratador=
: Enfermo mental. Burdo, su=
til,
que vive para la agresión y violencia.
· =
Pasivo agresivo o
saboteador: Su pobre ego lo convierte en
culebra que se desliza silenciosamente, o lobo con piel de oveja.
Conclusiones
A.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Muchos educadores subestiman que la personalidad es el factor más
importante para el éxito o fracaso de un estudiante. Investigaciones han
demostrado que existe una relación entre los patrones de personalidad y el
logro de una adecuada asimilación del material de estudio.
B.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Los educadores necesitan entender que todos sus discípulos no son
iguales, pese a tener la misma edad y compartir probablemente las mismas
características socio-demográficas, difieren en sus rasgos de Personalidad.=
C.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> De hecho, una de las ventajas de realizar exámenes psicotécnicos al
ingresar a un centro educativo permite detectar la diversidad de personalid=
ades
y planificar algunas estrategias con los que tienen rasgos más complejos, a=
la
vez de permitirles a los más positivos y saludables expresarse y servir de
ejemplo a los demás.
D.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Es un hecho que la conjunción de personalidades entre el docente y s=
us
alumnos puede resultar ventajosa o conflictiva, por razones de la materia,
metodología o la empatía natural entre los rasgos de ambos.
E.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Es fundamental que los doce=
ntes
tengan alguna formación en los Tip=
os de
Personalidad de sus educandos ( a =
la vez
que realizan un análisis
profesional de la suya propia), co=
n alguno
de los diferentes Test de Personalidad ( que utilizan los colegas) o
planear una Asesoría psicológica con un Profesional de la especialid=
ad;
de manera que obtengan mejores herramientas
en el manejo y conducción de los aspectos d=
e su
propia personalidad y las de sus alumnos; para manejar más productivamente,=
las
situaciones de conflicto y sus man=
ifestaciones,
positivas o negativas en el aula de
clases.
F.<=
span
style=3D'font:7.0pt "Times New Roman"'> Reconocer que TODAS las personalidades, tienen sus factores más o me=
nos,
útiles para las diferentes situaciones de la vida diaria; aceptarlas,
desarrollarlas y comprenderlas, en este gran rompecabezas que es la diaria
convivencia en la situación de trabajo, familia y aprendizaje formal.
Referencias
1.
Arango Restrepo, Alfredo Alber=
to,
Psicología del Trabajo (Experiencias de 30 años de Consultoría en el
Comportamiento y Desarrollo del Talento Humano) Editorial Universitaaria Ca=
rlos
Manuel Gasteazoro, Panamá 2012, pp 60 a 68.
2.
Carl Rogers, Barry Stevens, y
colaboradores (2013). Perso=
na a
persona. El problema de ser humano. Una nueva tendencia en Psicología. Buenos Aires: =
;Amorrortu Editores. 3.
4.
Rogers, Carl & Freiberg=
, H.
Jerome (1996). Libertad =
y Creatividad
en la Educación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica
5.
Gadotti, Moacir (1998). <=
span
style=3D'mso-bidi-font-style:italic'>Historia de las ideas pedagógicas.
Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. pp. 186, 193 y 194.
6.&n=
bsp;
Nancy McWilliams (29 de julio =
de
2011). Guilford Press.
p. 196.
Invest. Pens.
Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)
DOI:=
https://doi.o=
rg/10.37387/ipc.v9i1.216
Vol. 9, No. 1, Enero – Abril 2021
pp. 99 - 111
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