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Efecto del confinamiento sobre el estado emocional en una muestra de habitantes panameños

&nb= sp;

&nb= sp;

Effect of confinement on the emotional state in a sample of Panamanian inhabitants

 

Néstor Romero-Ramos1, Óscar Romero-Ramos2, *, Arnoldo González Suárez3 & Yulianna Lobach4<= /o:p>

 

1Quality Leadership University (Panamá)

3D"*"https://orcid.org/0000-0001-8147-2082

 <= /span>

2Universidad de Málaga (España)

https://orcid.org/0000-0002-7933-8893  

 

3Departam= ento de Química, Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Venezuela)

3D"*"https://orcid.org/0000-0002-3905-0924

 

4Quality Leadership University (Panamá)

https://orcid.org/0000-0001-7126-6808<= span lang=3DEN-US style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"'>

 

* Autor por correspondencia: Óscar Romero-Ramos, oromero@uma.es, Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Málaga, España).<= /span>

 

Recibido: 21 de septiembre de 2021

 Aceptado: 03 de diciembre= de 2021

 

Resumen

 

La pandemia causada por COVID-19 ha llevado a los países a tomar medidas en lo económico, político y social, para garantizar que el número de contagiad= os pueda ser tratado por los servicios de salud, causando diversos problemas a nivel físico y mental en la población. Esta investigaci&oacut= e;n tiene como propósito conocer el estado emocional de una muestra de h= abitantes panameños durante los primeros meses de confinamiento obligatorio y evaluar la estructura factorial del test EVEA (escala de valoración = del estado de ánimo) en el contexto panameño. Se envió el = test EVEA y un cuestionario ad hoc por correo electrónico, a dos grupos de participantes (grupo 1, n =3D 199, 41% de hombres; grupo 2, n =3D 123, 41% = de hombres). Se aplicaron pruebas de contraste no paramétricas, análisis factorial exploratorio, análisis de correlació= ;n bivariado y regresión jerárquica. La emoción que predo= mina según el test aplicado es la alegría, seguida de la ansiedad.= Se obtuvo una estructura factorial de tres factores y un α de Cronbach superior a 0.8 en todas las subescalas. Se encontró una correlación negativa y significativa entre la ansiedad, tristeza e i= ra y la actividad física (AF); con la relajación/meditación (RM) ocurre lo mismo, pero también se correlacionó positiva y significativamente con la alegría. Después de controlar algun= as variables, la AF predice la ansiedad y la tristeza. La RM, después de controlar algunas variables, predice la alegría, la ansiedad, la ira= y la depresión.  Aunque la emoción predominante es la alegría, se encontraron niveles al= tos para las subescalas de ansiedad, tristeza e ira, lo cual se atribuye a la situación de la población durante el confinamiento. La AF y l= a RM tienen un efecto protector sobre el estado emocional de las personas, y se sugiere la implementación de programas que fomenten dichas actividad= es, durante el confinamiento.

 

Palabras clave: coronavirus, EVEA, actividad física, relajación, salud mental 


 

Abstract

 

The pandemic caused by COVID-19 has led countries to take economic, political, and social measures to ensure that the number of infec= ted people can be treated by health services, causing various physical and ment= al problems in the population. The purpose of this research is to determine the emotional state of a sample of Panamanian inhabitants during the first mont= hs of compulsory confinement and to evaluate the factorial structure of the EV= EA test (mood rating scale) in the Panamanian context. The EVEA test and an ad= hoc questionnaire were sent by e-mail, for two groups (group 1, n =3D 199, 41% = men; group 2, n =3D 123, 41% men). Nonparametric contrast tests, bivariate corre= lation analysis, and hierarchical regression were applied. According to the applied test, the predominant emotion was joy, followed by anxiety. A three-factor factor structure and a Cronbach's α greater than 0.8 were obtained for= all subscales. A negative and significant correlation was found between anxiety, sadness, and anger, and physical activity (PA); with relaxation/meditation = (RM) the same occurs, but it was also positively and significantly correlated wi= th joy. After controlling for some variables, PA predicts anxiety and sadness. After controlling for some variables, RM predicts joy, anxiety, anger, and depression. Although the predominant emotion is joy, high levels were found= for the anxiety, sadness, and anger subscale, which is attributed to the situat= ion of the population during confinement. PA and RM have been shown to have a protective effect on emotional state, so programs that implement these activities during confinement could be suggested.

 

Keywords: coronavirus, EVEA, physical activity, relaxation, mental health

 

Introducción<= /b>

 

La pandemia por el virus COVID-19, decretada por la OMS el 11 de marzo de 2020= , ha marcado la vida política, económica y social del mundo entero= . El 9 marzo se reportó el primer caso confirmado de infección por COVID-19 en Panamá por el Ministerio de Salud de Panamá (Ministerio de Salud de Panamá [MINSA], 2020a), y días después se reportó el primer deceso a causa de la enfermedad (MINSA, 2020b). Para prevenir la propagación masiva del virus y que = los sistemas de salud se vieran sobrepasados en su capacidad para atender a los enfermos de gravedad, por las complicaciones respiratorias generadas por el nuevo coronavirus, y por la mortalidad inherente a esta enfermedad, las autoridades panameñas empezaron a tomar medidas para atenuar la curv= a de contagio de la enfermedad, suspendiendo entre otras cosas, las actividades educativas en todos los niveles tanto públicas, como privadas, suspensión de actos que implicasen la agrupación de personas, paralización total o parcial de diversos sectores de la econom&iacut= e;a, además de la instauración del distanciamiento físico y= el confinamiento en los hogares (Decreto Ejecutivo N° 489, 16 de marzo de 2020). Amplios sectores del área de los servicios, como el turismo, = la hotelería y actividades conexas, vieron mermar sus ingresos como consecuencia de estas medidas. La contracción económica, la pérdida de empleos y el aumento de la pobreza son unos de los indicadores que más se incrementan en esta coyuntura (Nicola et al., 2020). A la fecha de la escritura de este artículo en agosto de 2021, el total de contagiado= s en Panamá era de 435,665, con una letalidad del 1.6% (MINSA, 2020c).

Ante este panorama, que se muestra tan amenazante y con tantas expectativas negativas sobre el futuro, es lógico que los problemas asociados a la salud mental de las personas como el estrés, la depresión, la ansiedad y la ira aumenten en la población, debido a la incertidumbr= e y a los nuevos retos que esta pandemia ha traído consigo. Adicionalmen= te, cambios en los patrones de alimentación y del sueño, e incluso problemas de insomnio y disminución de los niveles de actividad física, contribuyen a agravar el problema del estrés que ya l= as personas están percibiendo desde el inicio de la situación de confinamiento (Di Renzo et al.,= 2020; Dubey et al., 2020; Germani et al., 2020; Pfefferbaum & No= rth, 2020). La comunidad científica de Panamá está haciendo esfuerzos por conocer cómo está afectando la situación= de confinamiento a la sociedad panameña, como el trabajo realizado por Matus et al. (2020), quienes re= portaron una alta prevalencia en el estrés percibido, sobre todo en los hombr= es; así mismo, también indicaron que las personas solteras sienten más el estrés y se sienten más solas que las personas casadas. También se puede destacar el trabajo realizado por Romero-R= amos et al. (2021), que, al estudiar= la relación entre la actividad física, las actividades de relajación y el propósito en la vida de una muestra de habita= ntes de la República de Panamá, encontraron un fuerte propó= sito y sentido de la vida en los encuestados, y que, a pesar del confinamiento y= las preocupaciones generadas por la pandemia, manifiestan como fuente de alegría el poder compartir más tiempo con sus seres amados. En este sentido, la presente investigación pretende conocer el estado emocional (alegría, ansiedad, tristeza e ira-hostilidad) de una mues= tra de personas durante el confinamiento en Panamá, y su relación= con otras variables como la actividad física y la relajación/meditación. También se realizó un análisis sobre las propiedades psicométricas del test de evaluación del estado de ánimo (EVEA), de cuya aplicaci&oacut= e;n no se tienen datos para el contexto panameño.

 

Método

 

Obj= etivos

 

Esta investigación tiene como objetivos establecer el estado emocional de= una muestra de habitantes de la República de Panamá en condición de confinamiento y determinar las propiedades psicométricas del test de evaluación de estado de ánimo (EVEA) en el contexto de Panamá y en condiciones de confinamiento. <= o:p>

 

Pob= lación y Muestra

 

Los participantes de este estudio fueron seleccionados en forma aleatoria del b= anco de datos disponible en Quality Leadership University, de los adultos que en algún momento de los últimos años asistieron a la universidad a realizar algún programa de formación a nivel de pregrado o postgrado, o de cualquier otra modalidad. Se hizo la selección de esta muestra por dos razones: la primera razón es que ya se conocían los datos de contacto (correo electrónico)= , y la segunda razón es que son potenciales trabajadores en distintas áreas de la economía panameña. La muestra de participa= ntes seleccionada, se subdividió en dos grupos. Con el primer grupo (Grup= o 1, n =3D 199, 41% hombres) se valoró el test de evaluación de los estados de ánimo (EVEA), ya que hasta el momento no había sido aplicado en Panamá, o al menos no hay información disponible = en el momento de redactar el presente artículo. Con el segundo grupo (G= rupo 2, n =3D 123, 41% hombres), además de aplicar el test EVEA, se explo= raron otras variables que pueden influir en el estado de ánimo de los participantes en confinamiento.

 

Ins= trumento

 

Para diagnosticar el estado emocional de las personas se empleó la Escala= de Valoración del Estado de Ánimo, conocido como el test EVEA (S= anz, 2001). Se empleó el test EVEA, por la simplicidad de respuesta y por= la sensibilidad que ofrece para determinar el estado de ánimo de las personas en ese momento.  Con = este test se evalúan cuatro estados emocionales situacionales con entidad clínica (tristeza-depresión, ansiedad, ira-hostilidad y alegría). El test EVEA está conformado por 16 ítems, p= or lo que puede responderse en menos de cinco minutos, y cada uno está compuesto por una escala tipo Likert de 11 puntos (de 0 a 10), donde se mue= stra una afirmación corta que describe un estado de ánimo. Las 16 frases tienen la misma construcción; todas empiezan con las palabras “me siento” y continúan con un adjetivo que representa un estado de ánimo (ej. “me siento triste”, “me siento alegre”) y todos se encuentran redactados bajo la misma direcci&oacut= e;n. En evaluaciones previas de este test, se ha encontrado que ofrece valores de confiabilidad por encima de 0,8 empleando el alfa de Cronbach como indicado= r, para cada una de las cuatro subescalas (Pino-Sedeño et al., 2010). Para la interpretación del test y el estu= dio de correlación y regresión jerárquica, se sumaron los valores de las puntuaciones de cada una de las subescalas (intervalo de 0-4= 0), por lo cual mientras mayor fue el valor obtenido en una subescala, indic&oa= cute; la predominancia de ese estado emocional. Adicionalmente, también se mostraron los valores promedio para cada una de las subescalas (intervalo de 0-10) de acuerdo a los primeros trabajos publicados del test (Sanz, 2001). = Por las condiciones de confinamiento y distanciamiento físico, el test f= ue respondido por los participantes completamente en línea, con las instrucciones que se proporcionaron para tal fin. Se empleó el test EVEA, por la simplicidad de respuesta y por la sensibilidad que ofrece para= determinar el estado de ánimo de las personas en ese momento. 

También se aplicó un cuestionario ad hoc, para conocer otras variables asoci= adas al confinamiento, las cuales son el tipo de vivienda (casa o apartamento), = el área de la vivienda (AV, en m2), la presencia de á= reas recreativas exteriores y su extensión (AE, en m2), las ho= ras de sueño antes del confinamiento (HSA) y las horas de sueño durante el confinamiento (HSC), días en confinamiento (DC), cantidad= de miembros de la familia en confinamiento (MF), número de comidas al día (Comidas), y la participación en actividades de teletraba= jo (TT). También se hicieron dos preguntas abiertas en relación a las ventajas y desventajas del teletrabajo, y en relación a lo que más les preocupaba en ese momento y lo que les hacía má= ;s felices.

 

Pro= cedimiento de recogida y análisis de datos

 

Por las condiciones de confinamiento y distanciamiento físico, el test f= ue respondido por los participantes completamente en línea, con las instrucciones que se proporcionaron para tal fin. Todos los participantes fueron contactados mediante correo electrónico, donde se les solicitó su participación, se explicaron los objetivos y los alcances de la investigación y se garantizó la confidencialid= ad de la información que remitan en el llenado de los formularios. A las personas que manifestaron su interés en participar en la investigación, se les envió un link para completar un formula= rio creado en la plataforma de encuestas de Google, que contenía las ins= trucciones para colocar la información solicitada, el test EVEA y el cuestionar= io ad hoc. El proceso del envío y recepción de la informaci&oacu= te;n duró cuatro semanas, con una duración total para la recolección de la información en ambos grupos de ocho semanas= .

Para la interpretación del test EVEA y el estudio de correlación y regresión jerárquica, se sumaron los valores de las puntuacio= nes de cada una de las subescalas (intervalo de 0-40), por lo cual mientras may= or fue el valor obtenido en una subescala, indicó la predominancia de e= se estado emocional. Adicionalmente, también se calcularon los valores promedio para cada una de las subescalas (intervalo de 0-10) de acuerdo a l= os primeros trabajos publicados del test (Sanz, 2001).

Se evaluó el test EVEA en cuanto a consistencia interna (α de Cronbach) para cada una de las subescalas (Streiner, 2003). Se calculó el estadístico de Barlett y el índice de adecuación de la muestra Kaiser-Meyer-Olkin, KMO (Kaiser & Rice, 1974). También se evaluó la simetría, la curtosis y la distribución normal de los ítems en forma univariada (prueba = de Kolmogorov-Smirnov) y la simetría y la curtosis en forma multivariada (Cain et al., 2017). El procedi= miento empleado para determinar el número de dimensiones fue el Bayesian Information Criterion (BIC) (Vrieze, 2012). Para la extracción de los factores se empleó RULS (Robust Unweighted Least Squares, mín= imos cuadrados no ponderados robustos) (Morata-Ramírez et al., 2015) a la matriz de correlación policóri= ca, la cual es adecuada cuando se trabaja con variables categóricas, como los datos obtenidos de la escala tipo Likert del test EVEA y es más robusta a las desviaciones de la distribución normal multivariada de= los datos (Hoffmann et al., 2013; Holgado-Tello et al., 2010; Holgado-Tello et al., 2018); el algoritmo de rotación empleado fue oblimin directo, el cual supone cierto grado de correlación entre los factores obtenidos (Fabrigar et al., 1999). Para evaluar el aju= ste de la estructura factorial obtenida, se calcularon los siguientes índic= es de ajuste empleados en la literatura: RMSEA (Root Mean Square Error Approximation) (Browne & Cudeck, 1992; Kline (2005) en Harrington, 2009; Steiger, 1990), NNFI (Non Normed Fit Index) (Ruiz et al., 2010), CFI (Comparative Fit Index) (Ruiz et al., 2010) y el RMSR (Root Mean Square of Residuals) (Ferrando & Anguiano-Carrasco, 2010; Harrington, 2009).

Se obtuvieron los estadísticos descriptivos: media (M), desviació= ;n estándar (SD) y el coeficiente de variación (CV) para cada un= a de las variables cuantitativas y se aplicó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov a los datos para los contrastes de hipótesis sigu= ientes (paramétricos o no paramétricos de acuerdo a la distribución de los datos). Se realizó un análisis de correlación bivariada y se aplicó un análisis de regresión jerárquica para conocer cómo se relacionan l= as variables evaluadas con los estados de ánimo estimados en los grupos= de participantes. Todos los datos fueron analizados empleando el programa estadístico SPSS 25 y FACTOR ANALYSIS para Windows. Para el análisis de las preguntas abiertas, se realizó una codificación cuantitativa, en el cual se hizo un análisis del contenido de las respuestas de los encuestados, de donde emergieron categorías o códigos, y luego se contó la frecuencia de estas categorías, las cuales se expresaron en términos porcentuales (Hernández et a= l., 2010). 

 <= /span>

Resultados

 

La Tabla 1 muestra los valores promedio de las variables estudiadas para ambos grupos. La edad promedio para toda la muestra estuvo entre los 42-43 años, lo cual es lógico considerando que se empleó la misma población para la selección de los participantes. La diferencia de los días de confinamiento entre los grupos estuvo determinada por los distintos tiempos de muestreo empleados en la investigación para los dos grupos, que fue de 30 días. Las ho= ras promedio de sueño durante el confinamiento y antes del confinamiento eran de 7 horas, siendo estadísticamente iguales (Prueba de Wilcoxon= , p > .05), indicando que el tiem= po dedicado a dormir no había cambiado. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el estado emocional de las person= as que realizaban y no realizaban teletrabajo (Prueba de Mann-Whitney, p > .05). El grupo de encuestad= os en promedio convivía con 3 personas (SD =3D 2) en confinamiento, en esp= acios que en promedio tienen entre 30-1600 m2 (57% en casas y el 43% en apartamentos). El promedio de comidas fue de 3 (SD =3D 2), los valores de A= F y RM reportados por los participantes en ambos grupos mostraron poca diferencia entre ellos.

 

Tabla 1. Valores de las variables conside= radas en el estudio y los grupos a los que pertenecen.

Variable

Grupo

M

SD

%CV

Rango

K-S

Edad (años)

1=

42

11

26

21-74

.200

 

2=

43

13

30

21-74

.200

DC

1=

32

12

38

0-75

.000

 

2=

72

36

50

0-140

.000

MF

1=

3=

2=

67

0-9

.000

 

2=

3=

2=

67

0-8

.000

HSA

2=

7=

1=

14

 4 - 10

.000

HSC

1=

7=

1=

14

 1-11

.000

 

2=

7=

2=

29

 4 - 14

.000

AV (m2)

2=

186

288

154

43 - 600=

.000

AE (m2)

2=

90

212

236

0 - 1600=

.000

Comidas

2=

3=

2=

67

 1-6

.000

AF

1=

91

120

132

0-540

.000

 

2=

80

145

181

0-960

.000

RM

1=

43

76

177

0-375

.000

 

2=

28

68

243

0-450

.000

 Nota: K-S<= /i>, valor de p de la prueba de norm= alidad de Kolmogorov-Smirnov. AF y RM, en min/semana

 

De acuerdo a los resultados obtenidos para el índice de Kaiser-Meyer-Ol= kin de adecuación de la muestra (igual a 0,87363), así como la pr= ueba de esfericidad de Bartlett (B =3D 2,197, p < .001), fue posible estudiar la estructura del test mediante un análisis factorial. La prueba de Kolmogorov-Smirnov aplicada a cada = uno de los reactivos del test, indicó que no tienen distribución normal univariada (p < .001,= Tabla 2) y el análisis de Mardia multivariado para la asimetría (b1p =3D73.27, z1p =3D 2,405.6) y la curtosis (b2p =3D 386.20, z2p =3D 28.72) ar= rojó un valor de p < .001 para am= bas pruebas, lo que indica que la muestra no presenta distribución normal multivariada (Cain, et al., 201= 6; Korkmaz et al., 2014; Mardia, 1= 970). El Alfa de Cronbach obtenido para cada una de las subescalas del test EVEA estuvo entre .879-.948 (Tabla 2), lo cual indica que el test es confiable (Streiner, 2003).

 <= /span>

Tabla 2. Promedios (desviación estándar) para los ítems del test EVEA y los valores de la asimetría y la curtosis.

Ítems*

Ansiedad

Depresión

Ira

Alegría

A

C

1=

4.11

 

 

 

0.244

-0.989

5=

5.31

 

 

 

-0.294

-0.887

9=

5.23

 

 

 

-0.173

-1.201

13

4.53

 

 

 

0.008

-1.179

4=

 

4.28

 

 

0.126

-1.116

7=

 

3.29

 

 

0.628

-0.767

10

 

3.28

 

 

0.609

-0.681

16

 

3.47

 

 

0.484

-0.763

2=

 

 

3.83

 

0.383

-0.893

8=

 

 

2.96

 

0.678

-0.661

11

 

 

3.13

 

0.644

-0.660

14

 

 

2.91

 

0.790

-0.348

3=

 

 

 

5.51

-0.263

-0.382

6=

 

 

 

6.51

-0.302

-0.522

12

 

 

 

5.84

-0.221

-0.361

15

 

 

 

5.48

-0.287

-0.346

 

4.8(0.6)=

3.6(0.5)=

3.2(0.4)=

5.8(0.5)=

-=

-=

α de Cronbach<= o:p>

.879

.881

.948

.900

-=

-=

         Nota: A: asimetría; C, curtosis

 

El análisis factorial de la encuesta indicó la presencia de 3 factores (ver Tabla 3), siendo posible diferenciar claramente los estados emocionales de alegría e ira frente a la ansiedad-depresión q= ue aparecen como un único factor de acuerdo al análisis factorial efectuado. Los índices de ajuste obtenidos para el modelo de tres factores fueron: RMSR =3D 0.0287 (menor a 0.08, modelo adecuado); RMSEA =3D= 0.000 (menor a 0.05, buen ajuste del modelo); NNFI =3D 1.016 (mayor a 0.95, modelo adecuado); CFI =3D 1.01 (mayor a 0.95, modelo adecuado). De acuerdo a estos índices, el modelo de tres factores es el más adecuado para explicar la variabilidad de la data y difiere de lo encontrado por Sanz (20= 01) y por Pino-Sedeño et al. (2010) quienes validan la estructura de cuatro factores del test, en consonancia con el fundamento conceptual del mismo. Aunque los resultados de esta investigación no permiten confirmar la estructura de cuatro factores del test, se interpretó de acuerdo a las indicaciones de la ficha técnica del test, sobre todo con el propósito de compar= ar los cuatro estados de ánimo. Nuestros resultados sugieren que debe realizarse una posterior investigación del test en el contexto panameño con una mayor cantidad de participantes y con un grupo más homogéneo para contrastar con los resultados encontrados = en esta investigación.

 

Tabla 3.<= /b> Cargas factoriales para cada uno de los ítems del test.

 

Factores

Ítems

1

2

3

1. Nervioso

0.854

 

 

5. Tenso

0.714

 

 

9. Ansioso

0.852

 

 

13. Intranquilo

0.778

 

 

4. Melancólico

0.795

 

 

7. Decaído

0.562

 

 

10. Apagado

0.569

 

 

16. Triste

0.663

 

 

2. Irritado

 

0.573

 

8. Enojado

 

0.970

 

11. Molesto

 

0.970

 

14. Enfadado

 

0.916

 

3. Alegre

 

 

0.890

6. Optimista

 

 

0.605

12. Animado

 

 

0.840

15. Contento

 

 

1.028

Valores propios

9.06

2.45

1.06

        =             &nb= sp;            =   Nota: se muestran las cargas factoriales mayores a 0.4

&nb= sp;

 

La Tabla 4 señala los resultados del test EVEA, donde se observa que la emoción que predomina en la muestra de los encuestados es la alegría, seguida de la ansiedad y por último la depresi&oacut= e;n y la ira, y se encontraron además diferencias estadísticament= e significativas entre ellas (Prueba de Kruskal-Wallis, p < .001). La comparación de las puntuaciones obtenidas en el test = EVEA para cada una de las subescalas en ambos grupos, arrojó el siguiente orden: alegría > ansiedad > depresión =3D hostilidad (p= rueba de Mann Whitney, aplicando la corrección de Bonferroni). La Tabla 3 muestra los valores promedio para cada uno de los ítems de las subescalas del test EVEA, donde los coeficientes de variación estuvi= eron entre el 32% al 85%, valores típicos de variabilidad para las puntuaciones del test. En el análisis de correlación bivariado realizado (Tabla 5, grupo 1), se puede destacar que la cantidad de miembros= de la familia está correlacionada en forma positiva con la hostilidad y= la ansiedad. La AF reportada por los participantes se correlacionó en f= orma positiva con la RM y se correlacionó en forma negativa con la ansied= ad, la depresión y la hostilidad. La RM tuvo un comportamiento similar a= la AF, solo que adicionalmente se correlacionó en forma positiva con la alegría. En el análisis de correlación bivariado reali= zado sobre los datos del segundo grupo (no mostrados) se encontró una correlación negativa entre las HSC con la ansiedad (rs =3D -.266, p < .01) y la depresión (rs =3D -.211, p < .05) y una correlación positiva entre las HSC con la alegr&iacu= te;a (rs =3D .212, p <= .05). Para el segundo grupo, la RM se correlacionó en forma positiva con la alegría (rs =3D .301, p < .01).

 

 

Tabla 4. V= alores de cada una de las subescalas del test EVEA para cada uno de los grupos.

 

Grupo

M

SD

%CV

Intervalo

Ansiedad

1=

19

10

53

0-40

 

2=

20

11

55

0-39

Depresión

1=

14

10

71

0-40

 

2=

16

10

63

0-40

Ira

1=

13

11

85

0-40

 

2=

15

11

73

0-36

Alegría

1=

23

8=

35

0-40

 

2=

25

8=

32

0-40

        =              Nota: %CV, coeficiente de variación porcentual

 

Tabla 5. Análisis de correlación bivariado empleando el coeficiente de correlación de Spearman (rs) para el grupo 1 (n =3D 198).  =

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

1. Sexo

 -

 =

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Edad

-.29**

 -

 

 

 

 

 

 

 

 

3. DC

.21**

-.05

 -

 

 

 

 

 

 

 

4. HS

.03

-.02

-.07

 -

 

 

 

 

 

 

5. MF

-.17*

.14

-.11

.02

 -

 

 

 

 

 

6. AF

.04

.01

.10

-.11

-.10

 -

 

 

 

 

7. RM

.10

.10

-.02

.01

-.07

.45**

 -

 

 

 

8. Ans.

.06

-.16*

-.05

-.14

.18*

-.24**

-.33**

  -

 

 

9. Dep.

.05

-.09

.07

-.03

.11

-.27**

-.31**

.79**

 -

 

10. Ira

.06

-.14*

.07

-.03

.16*

-.22**

-.30**

.68**

.73**

 -

11. Ale.

-.04

-.01

.01

.08

-.05

.09

.27**

-.43**

-.46**

-.31**

NOTA: Ans.: ansiedad; Dep.: depresión; Ale.: alegría. En negrita lo coeficientes significativos: * p < .05; *= * p < .01.

&nb= sp;

Un análisis de regresión jerárquica fue conducido para determinar si la AF y la RM reportada por los participantes predice el esta= do emocional estimado mediante el test EVEA. Después de controlar las variables MF, edad y la AF, la RM reportada (grupo 1) predice el nivel de ansiedad (β =3D -.220, p < .01), hostili= dad (β =3D -.159, p < .05), depresión (β =3D -.152, p < .05) y alegr&= iacute;a (β =3D .303, p < .01). La AF re= portada (grupo 1) predice el nivel de ansiedad (β =3D -.145, p < .05) y de depresión = (β =3D -.191, p < .05) luego de controlar los MF, la edad y la RM reportada. En el grupo 2, la RM reportada también predice la alegría (β =3D .199, p < .05) cuando se corrige el e= fecto de las HSC (β =3D .185, p < .05).

En relación a la pregunta de lo que más le preocupa en la actualidad, los encuestados se decantaron por la economía (41%), la salud (26%), la tasa de desempleo (18%) y por la incertidumbre acerca de cómo será la nueva normalidad (15%). Aspectos relacionados co= n el empleo, disminución de ingresos, aumento en las deudas, posibilidad = de contagiarse con coronavirus y las restricciones impuestas eran las opiniones más frecuentes. Por otro lado, el aspecto que más contribuía a la alegría de los encuestados fue compartir en familia, con la pareja y los hijos (67%), la realización de activida= des placenteras como leer, escuchar música y en general tener ratos de o= cio (20%) y tener salud (13%). En relación a las ventajas que tiene el teletrabajo, los encuestados destacan el ahorro de tiempo y recursos en el traslado al sitio de trabajo (29%), la disminución del estrés= derivado del tráfico (25%), la flexibilidad en el horario de trabajo (24%) y = el poder estar más pendiente de la familia (22%). Las principales desventajas del teletrabajo, según los respondientes, estaban en el aumento de las distracciones en el hogar (31%), más tiempo dedicado = al trabajo (29%), la falta de interacción social (26%) y la falta de ergonomía en el hogar para desarrollar el trabajo (14%). =

 

Discusión y conclusiones=

 

La evaluación factorial del test EVEA sobre una muestra de 402 estudian= tes universitarios (82.8% mujeres, M =3D 21.7 años, SD =3D 2.4 añ= os) realizada por Sanz (2001), confirma la estructura de cuatro dimensiones asociadas a los cuatro estados de ánimo con cualidad clínica,= que son la ansiedad, depresión, ira y alegría, que orientaron la construcción del test. Estos resultados coinciden con lo encontrado = por Pino-Sedeño et al. (2010= ) en una muestra de 140 estudiantes universitarios (88.5% mujeres, M =3D 21.7 años, SD =3D 2.8 años). En este trabajo, se encontraron tres factores, lo cual puede atribuirse a las propias condiciones de la aplicación de la encuesta, en el marco del confinamiento obligatorio= por COVID-19. En este caso, la ansiedad y la depresión aparecen como un = solo factor, aunque se sabe que son estados diferentes, siendo la ansiedad una emoción sana, mientras que la depresión tiene consecuencias m= uy negativas para las personas (Leventhal, 2008). Los índices de ajuste (RMSEA, RMSR, NNFI, CFI) obtenidos para el modelo de tres factores son satisfactorios y son los primeros reportados para el test EVEA. Sin embargo, hacen falta más estudios, con una mayor cantidad de participantes en= el contexto panameño para verificar los hallazgos de este trabajo. La consistencia interna del test estimada en este trabajo con el α de Cronbach, fue adecuada y dentro de la reportada para el test por Sanz (2= 001) entre .88-.93, por Pino-Sedeño et al. (2010) entre .89-.96 y por Pacheco-Unguetti et al. (2010) entre .88-.93. La comparación de las puntuaciones del test EVEA para cada una de las subescalas, sugiere una may= or incidencia de los estados emocionales asociados a la ansiedad, tristeza y hostilidad, y similar a la alegría, cuando se compara con otros estu= dios similares (Ver Figura 1 y 2).

 

 

Figura 1. Estados de ánimo evaluados con el test EVEA (escala 0-40) y = su comparación con otros estudios. [1. Romero (2012), n =3D 42, [M =3D = 22, SD =3D 2] años, estudiantes universitarios; 2. Romero (2012), n =3D 31, [M = =3D 22, SD =3D 2] años, estudiantes universitarios con historial depresivo; = 3. Hervas & Vazquez (2013), n =3D 125, [M =3D 21, SD =3D 1] años, e= studiantes universitarios; 4. Pino-Sedeño & Bethencourt (2010), n =3D 140, = [M =3D 22, SD =3D 3] años, estudiantes universitarios; 5. Provencio (2012),= n =3D 59, [M =3D 24, SD =3D 2] años, estudiantes universitarios; 6. Este e= studio].


 

 

 

 

 

 

 

 

Figura 2. Estados de ánimo evaluado= s con el test EVEA (escala 0-10) y su comparación con otros estudios. [1. = Sanz (2001), n =3D 402, [22±2] años, estudiantes universitarios; 2. Pereira & Vargas (2005), n =3D 120, 20 años, estudiantes universitarios; 3. Pacheco Unguetti (2010), n =3D 53, [20] años, estudiantes universitarios; 4. Pérez (2008), n =3D 34, 18-26 a&ntild= e;os, estudiantes universitarios; 5. Este trabajo].


=

Para la alegría, los resultados son comparables al resto de los estudios, teniendo en cuenta que el promedio de edades de este trabajo, es significativamente diferente, la muestra de participantes es más heterogénea y además se encuentran los participantes en situación de confinamiento. No obstante, los coeficientes de variación para este indicador son comparables (por en ejemplo, en Ro= mero (2012), la alegría tuvo un valor de 24.7 (SD =3D 7.6), y el coeficie= nte de variación fue de 31%, mientras que en este trabajo estuvo entre el 32-35% (ver Tabla 4).

De acuerdo a lo manifestado por los participantes, las principales razones para estar alegres es poder compartir tiempo con sus familiares más cerca= nos, realizar actividades recreativas como escuchar música y leer, y culm= inar proyectos pendientes. Sin embargo, esta situación de confinamiento genera en los encuestados incertidumbre por la economía, la pérdida de empleo, el cumplimiento de diferentes obligaciones económicas y los aspectos relacionados con la salud y la posibilidad= de contraer COVID-19. Esta percepción por parte de los encuestados es cónsona con la opinión de algunos expertos en el tema, que manifiestan que la incertidumbre es el factor generador de estrés, s= obre todo por las posibles pérdidas económicas y las restricciones= a las libertades personales causadas por la pandemia de COVID-19, y son una fuente de ansiedad que repercute negativamente en el funcionamiento persona= l e interpersonal (Dubey et al., 20= 20; Pérez-Fuentes et al., 20= 20; Germani et al., 2020). En el ca= so de Panamá, Rodríguez et = al. (2021), encontraron un incremento en el desempleo en el contexto de la actu= al pandemia, sobre todo en la población joven. Esto podría expli= car el incremento en los niveles de tristeza, ansiedad e ira en situació= n de confinamiento obligatorio, sumado al propio temor de contraer COVID-19, que condiciona los resultados de este estudio (Ver Figura 1 y 2). Este hallazgo= es comparable al encontrado por Matus = et al. (2020) quienes reportaron una alta prevalencia del estrés en Panamá durante el confinamiento obligatorio impuesto para disminuir = el número de contagios y muertes por COVID-19, y por lo reportado en ot= ras latitudes alrededor del mundo quienes se encuentran en una situación= similar (Di Renzo et al., 2020; Husky et al., 2020; Islam et al., 2020; Papandreou et al., 2020).

La correlación positiva encontrada en la ira y los MF, puede atribuirse= a las propias interacciones interpersonales que pueden volverse molestas, como consecuencia de los propios niveles de ansiedad e ira que tienen las person= as que obligatoriamente permanecen confinadas. Aunque estar acompañados puede tener un efecto sobre la ansiedad y la hostilidad, esto no implica que estar solo en periodo de cuarentena sea la mejor opción. En un estud= io realizado en Francia, los estudiantes universitarios que no fueron reubicados con sus padres y permanecían solos en cuarentena, fueron los más afectados psicológicamente (Husky et al., 2020).

La AF, realizada en forma regular, aporta muchos beneficios a la salud física, mental y emocional del individuo, y es un componente esencia= l de un estilo de vida saludable (Donnelly et al. 2016; Warburton & Bredin, 2016; Warburton & Bredin, 2017). Maugeri et al. (2020), encontra= ron que en el contexto de la pandemia de COVID-19 en Italia, la reducció= n de la AF durante el confinamiento tuvo un impacto negativo sobre la salud psicológica y el sentirse bien por parte de la población, lo = cual está acorde con los datos de esta investigación, donde se encontró una correlación negativa y significativa entre la AF reportada y los estados emocionales ansiedad, depresión y hostilidad para la muestra de habitantes de Panamá. Esta disminución en = las puntuaciones para estos estados emocionales hallada en esta investigación, es congruente con las sugerencias que indican que la práctica regular de AF en casa, puede ser una actividad que atenúe los efectos negativos del confinamiento prolongado sobre la s= alud mental de las personas (Amatriain-Fernández et al., 2020; Chtourou = et al., 2020; Jurak et al., 2020). La correlación positiva encontrada entre la AF y la RM ya ha sido repor= tada previamente para una muestra de habitantes de Panamá y en contexto de confinamiento por COVID19 (n =3D 533, rs =3D .3271, p < .001) (Romero-Ramos et al., 2020). En forma similar, en Estados Unidos, Strowger et al. (2018) realizaron un estudio transversal de corte nacional (n =3D 34,425) y encontraron que los estadounidenses que practicaban meditación con técnicas de mindfulness tuvieron menos probabilidades de estar inactivos físicam= ente y más probabilidades de cumplir con las recomendaciones de AF, y también plantean una hipótesis para futuras investigaciones q= ue permitan corroborar si la intervención de la meditación de at= ención plena -ya sea como componente complementario o por sí misma- ayuda a aumentar o mantener la AF.

Hay suficiente evidencia científica que demuestra que las distintas técnicas de meditación tales como el mindfulness y el yoga ti= enen efectos terapéuticos para el tratamiento del estrés y la ansi= edad, manejo de las emociones, y el mejoramiento de la salud física y ment= al de las personas (Keng et al., 2= 011; Kiran et al., 2014; Shonin et al., 2014). La meditació= n, en sus diferentes tipos, practicada en forma regular, tiene efectos significat= ivos sobre marcadores bioquímicos como el cortisol (asociada al estrés) (Lee et al., 201= 5) y la oxitocina, la dopamina, la serotonina y las endorfinas (asociadas a sensaciones placenteras) (Dfarhud e= t al., 2014; Mitchell & Phillips, 2007). Estos efectos son importantes, sobre = todo en el contexto del alejamiento físico y cuarentena, que puede tener efectos sobre el sistema neuroquímico y neurofisiológico que puede manifestarse posteriormente como padecimientos mentales (Wang et al., 2020).  En este trabajo, la RM está correlacionada negativamente con la ansiedad, tristeza y la hostilidad, y correlacionada positivamente con la alegría, lo cual sugiere un efec= to protector del tiempo de RM sobre estos estados emocionales, contribuyendo a mantener la salud mental de las personas encuestadas. En un estudio previo, Romero-Ramos et al. (2020) encontraron una correlación positiva entre el tiempo de RM (n =3D 53= 3, rs =3D .1897, p < .001) y las puntuaciones del test de propósito en la vida (PIL, purpose in life)= , lo cual indica los beneficios de la RM a nivel espiritual de los individuos. <= o:p>

Se puede concluir, que la estructura factorial del test EVEA encontrada fue de tres factores, y permite diferenciar los estados emocionales de alegr&iacut= e;a, ira-hostilidad y ansiedad-tristeza. Sin embargo, debe considerarse la realización del estudio de las propiedades psicométricas del = test EVEA en el contexto panameño con una muestra mayor y lo más homogénea posible, preferiblemente estudiantes universitarios. De acuerdo a las puntuaciones del test EVEA, se observan niveles anormalmente altos de ansiedad, tristeza e ira, los cuales pueden ser atribuidos a la situación de confinamiento y distanciamiento físico, para prevenir la propagación del coronavirus el cual ha impactado de mane= ra importante a Panamá. La AF y la RM reportada por los encuestados ha mostrado tener un efecto protector frente a los estados emocionales negativ= os evaluados en este trabajo.

 

Agradecimientos<= /h2>

 <= /span>

Los autores de esta investigación, reconocemos el apoyo de la Quality Leaderchip University por apoyar esta investigación, al suministrar = los contactos de los participantes del estudio y aprobar la realización = de este trabajo.

 

Referencias

 

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Néstor Romero-Ramos, et al. DOI:

Néstor Romero-Ramos, et al. DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v10i1.272 =

24

Invest. pens. crit. ,2022, 10 (1), 12-24 &nbs= p;

23

Invest. pens. crit. ,2022, 10 (1), 12-24 &nbs= p;

Invest. Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)

Vol. 10, No. 1, Enero – Abril 2022. pp. 12 -24

DOI: = https://doi.= org/10.37387/ipc.v10i1.272

Artículo Científico

______________= __________________________________________________________________

12

Invest. pens. crit. ,2022, 10 (1), 12-24 &nbs= p;

Néstor Romero-Ramos, et al. DOI: https://doi.org/10.37387/ipc.v10i= 1.272

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