MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D85ECD.541923F0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D85ECD.541923F0 Content-Location: file:///C:/4469C672/005Arosemena2022.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="us-ascii"
Telecomunicaciones para el cuidado de la salud m=
ental
de la gente de mar.
Telecommunications for the care of the mental health of seafarers.
1Universidad Católica Santa María =
La
Antigua, Facultad
de Ingeniería y Tecnología, Panamá.
=
https://orcid.org/0000-0002-=
2191-3314
*Autor por correspondencia: Ricaurte Arosemena M.=
rarosemena@usma.com.pa
Recibido: 28 de septiembre de 2021
Aceptad=
o: 10
de marzo de 2022
Las organizaciones no gubernamentales se esfuerz=
an
por brindar apoyo a la gente de mar para aliviar la depresión y la
soledad a bordo del barco. Independientemente de su cultura, credo y raza;
Asimismo, todo ser humano está expuesto a la depresión. A
través del asesoramiento en línea como ayuda gratuita a la que
los navegantes pueden acceder por teléfono o chat, se brinda ayuda a
estos navegantes. Es importante señalar que gracias a las
telecomunicaciones de datos y comunicaciones de voz esta ayuda no ser&iacut=
e;a
posible.
Palabras cla=
ve:
Depresión, WI-FI, OMI, OMLC, salud mental, Inmarsat, Irdium, VSAT
Abstract
Ther=
e is
an effort by non-governmental organizations to provide support to seafarers=
in
alleviating depression and loneliness on board the ship. Regardless of your
culture, creed and race; Likewise, every human being is exposed to depressi=
on.
Through online counseling as a free help that sailors can access via phone =
or
chat, help is provided to these sailors. It is important to note that thank=
s to
the telecommunications of data and voice communications this help would not=
be
possible.
Key word. Depression, WI-FI, OMI, MLC, Mental Health, Inmars=
at,
Iridium, VSAT,
Introducci&o=
acute;n
Es un ensayo que plantea la tecnología en
comunicaciones para el apoyo de la salud mental de la gente de mar. Si lo
enfocamos de forma interdisciplinaria involucra ciencias de la salud mental
como psicología, psiquiatría, gestión de proyectos y
telecomunicaciones, más adelante se irán desarrollando ensayos
con el mismo tema enfocado desde el punto de vista de otras disciplinas. Co=
n la
vigencia del nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC), ha
aumentado la conciencia de centrarse en el bienestar y la comodidad de la g=
ente
de mar en la industria marítima, en muchas ocasiones, el bienestar d=
e la
gente de mar, la salud mental, las necesidades humanas básicas y los
derechos tienden a ser ignorados, y las estadísticas de deterioro de=
la
salud mental ha generado un aumento de casos de depresión y suicidio=
s en
la industria, los cuales son bastante alarmantes.
Existe el esfuerzo de organizaciones no
gubernamentales en brindar un alivio a la depresión, soledad de la g=
ente
de mar; sin importar su cultura, credo y raza; igual, todo ser humano
está expuesto a la depresión. Por medio de consejería en
líneas, ayuda gratis que los marinos pueden acceder vía
telefónica o chat, se les brinda una ayuda a estos marinos. Es importante notar que gracias a =
las
telecomunicaciones de comunicaciones de datos y voz esta ayuda no ser&iacut=
e;a
posible. Para utilizar la
tecnología de redes inalámbricas se investigó sobre las
tecnologías involucradas en conectividad de barcos a los circuitos de
tierra, los cuales se mencionarán, las aplicaciones que pueden utili=
zar
los tripulantes en contactar a sus familias y amigos. El proyecto de Panamá=
SeaNet
es iniciativa no gubernamental apoyado por ONG de otros países, cons=
iste
en instalar una red WI-FI para dar servicios de redes inalámbricas h=
acia
los barcos en la bahía de Panamá y Cristóbal.
Y la última parte es el perfil del proyec=
to
donde se plasma con sus estudios técnicos, económico, financi=
ero
y mercadeo, La parte social se encuentra incluido en la justificación
del proyecto. Se
presenta un plan de compras, presupuesto el cronograma de actividades, el p=
lan
de gestión de riesgo en el mismo capítulo. Finalizando con las
conclusiones que aportaran principios y recomendaciones. La empresa de seguros P&I Club de Reino unido se está enfocando en la salud
mental de la gente de mar porque el suicidio es la causa del 15% de las muertes en el mar. Los marinos ocupan el segundo
lugar con mayor riesgo de suicidio, en el caso de la gente joven que entra a
trabajar a bordo de barcos, el aislamiento y el impacto de la falta de redes
sociales es la causa que sean propensos de tener problemas de salud mental.=
El
resultado de los problemas de salud mental entre los tripulantes es el suic=
idio
que es la principal causa de muertes. (Valenka 202=
0) La navegación es una
profesión físicamente exigente y agotadora en la que trabajar
largas horas con pocas horas de descanso es la norma, lo que puede conducir
potencialmente al agotamiento y la fatiga. La gente de mar puede enfrentars=
e a
la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo, que a menudo pueden ser
fatales, especialmente porque acceder a la atención médica
primaria en el mar puede ser un desafío, Adem&aacut=
e;s,
de las tensiones anteriores, la tripulación puede llevar una vida de
aislamiento. Una mayor automatización en los buques significa menos
tripulación y menos personas con las que interactuar en el medio del
océano y, al mismo tiempo, la mejora de las instalaciones como los
dispositivos portátiles y la disponibilidad de Wi-Fi significa que la
gente de mar gasta cada vez más pasar el tiempo solo en sus camarote=
s en
lugar de interactuar con sus compañeros de la gente de mar. <=
span
style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;color:black;
background:white;mso-bidi-language:AR;mso-no-proof:yes'>(INGMARITIME, 2020)=
Problema de la salud mental e=
n la
gente de mar.
Un informe=
del
año 2019 de la organización
benéfica marítima internacional Sailors 'Society y la Univers=
idad
de Yale, encontró que más de una cuarta parte (26%) de la gen=
te
de mar dijo que se había sentido “deprimido o desesperado̶=
1;,
varios días durante las dos semanas anteriores. Casi la mitad de ell=
os
tampoco piden ayuda. Una
nueva encuesta de la Cámara Naviera Internacional (ICS) y las
Asociaciones de Armadores de la Comunidad Europea (ECSA) reveló que =
los
beneficios positivos asociados con este acceso no solo superan las temidas
preocupaciones de seguridad cibernética en torno a la tecnolog&iacut=
e;a,
sino que más gente de mar tiene acceso a Internet. Los hallazgos clave incluyer=
on al
60% de los encuestados que dijeron que la provisión de acceso a Inte=
rnet
a la gente de mar para uso personal puede haber mejorado la salud mental y =
el
bienestar de la gente de mar y el 69% cree que es bueno para la moral.
Antecedentes
MLC recomien=
da que
los armadores le brinden facilidades para que la tripulación tenga
acceso a internet. Muchos armadores/operadores dan facilidad de acceso a
internet por medio de los equipos de comunicación satelital como VSA=
T,
Inmarsat e Iridium, por lo cual no es un servicio económico. Por lo
general los tripulantes deben pagar para tener acceso por medio de la compr=
a de
tarjeta prepagadas para tripulantes que le brinda telefonía y data p=
ara
enviar email o chat a sus seres queridos.&=
nbsp;
Los armadores establecen horario de acceso a red abordo y en un lugar
específico que por lo general es el comedor de la tripulación=
y
oficiales para la comunicación por WhatsApp.
La encue=
sta
sobre la provisión de acceso a Internet a la gente de mar para uso
personal a bordo de buques recibió respuestas de 276 operadores con
11,665 buques, que representa el 14% de la flota mundial, con un perfil de
encuestados que refleja fielmente el de la flota mundial. <=
/span>Mejor acceso a Internet: una encuesta reciente
reveló que el 95% de la gente de mar considera que la conectividad t=
iene
un efecto positivo en la seguridad a bordo, mientras que el 92% de la gente=
de
mar informó que el acceso a Internet influye mucho en su decisi&oacu=
te;n
sobre dónde trabajar. (Mariner, 2019)=
A princi=
pios
de la década de 2000, el código ISM ya estaba en su lugar, se
seguían los sistemas de SMS y se hacía mucho más
hincapié en la seguridad. Las tarjetas telefónicas de la
tripulación estaban fácilmente disponibles y eran asequibles.=
Sin
embargo, todavía faltaba un elemento crucial en lo que respecta al
bienestar de la tripulación: estar en contacto regular con la famili=
a y
estar en sintonía con la vida en tierra. Llegó la últi=
ma
parte de la última década y las cosas empezaron a cambiar. Sin
duda, la implementación de Internet a bordo de los barcos para uso d=
e la
tripulación ha sido el mayor cambio de juego a bordo.
La Seafarers Hospi=
tal Society
ha=
unido fuerzas con Big White Wall para financiar=
un
nuevo servicio en línea de salud mental y bienestar para los marinos
mercantes. El nuevo servidor está disponibles desde el 1 de junio de
2016, a todo el personal de la marina mercante del Reino Unido, es gratis,
seguro, y anónimo, y funciona las 24h a través de un portal en
línea. Incluye información, recursos de autoayuda, una comuni=
dad
de apoyo y ayuda personalizada de consejeros capacitados. Big White Wall es =
un
servicio de soporte en línea anónimo donde los oficiales y
marinos de la marina mercante pueden acceder a información y
herramientas, hablar con personas de ideas afines y buscar el consejo de
profesionales sobre las cosas que les preocupan. Hay ayuda disponible para =
una
amplia gama de problemas, ya sea para lidiar con el estrés, reducir =
el
consumo de alcohol o lidiar con la depresión: BWW les brinda al pers=
onal
de la marina mercante la oportunidad de hablar sobre lo que les preocupa.=
span> <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",seri=
f;
mso-ansi-language:ES-TRAD'>
Quizás una buena
conexión a Internet podría marcar la diferencia. La
sensación de soledad y la cantidad de sentimientos depresivos entre =
la
gente de mar pueden disminuir si pudieran llamar, aplicar o skypear a sus s=
eres
queridos con más frecuencia y facilidad. En estos días nos
acostumbramos a estar en contacto con todos, en todas partes del mundo. Pero
cuando trabajas en un barco, esta suele ser una historia diferente.
Una prueba simple con =
un
barco con Wi-Fi y otro sin conexión a Internet destaca claramente el
impacto que tiene el acceso digital en el bienestar de la tripulació=
n en
el mar. Una pru=
eba
realizada por la organización benéfica Sailors 'Society, a la
empresa de comunicación satelital Inmarsat e investigadores de Royal
Holloway, Universidad de Londres, el estudio se llevó a bordo de dos
portacontenedores durante 10 días. El estudio revel=
o que
existe una importancia fundamental de la conectividad confiable y el impacto
que tiene con el bienestar mental, la eficiencia operativa y la seguridad,
así como su papel fundamental en la atracción de nuevos talen=
tos
a la industria.
Un informe de estu=
dio
revelo que el acceso a Wi-Fi a bordo de los barcos, e incluso limitado,
ayudó a reducir algunas de las tensiones emocionales que conlleva la
separación familiar. Sin embargo, también mostró que d=
onde
había límites semanales de conectividad, obligaba a los marinos a racionar su
asignación a ciertos períodos o priorizar el contacto con ami=
gos. Adicionalmente =
=
mostro
que la capacidad de conectarse con la familia de forma regular durante la
ausencia facilita la transición a la vida hogareña al regresar
del mar. En particular, estar en contacto frecuente permitió a las
personas mantenerse al día con los eventos y actividades cotidianos =
en
el hogar, minimizando la sensación de que se estaban perdiendo event=
os
importantes de la vida. Uno
de los hallazgos clave del informe fue cómo la conectividad se
está convirtiendo en un factor importante en la contratación,
especialmente para aquellos que ingresan a la industria. Los jóvenes=
millennial que han sido educados con una conectividad constante.
El Dr. Rikke Bjerg
Jenson, uno de los principales investigadores. de Royal Holloway, Universid=
ad
de Londres. “Si bien varios estudios han utilizado encuestas para tra=
tar
de establecer la tasa de estas mejoras y sus implicaciones de amplio alcanc=
e,
ninguno, que sepamos, ha tomado como punto de partida las observaciones del
comportamiento de la tripulación,”
El director ejecut=
ivo
de Sailors ’Society, Stuart Rivers, dijo: “Este estudio ofrece
información valiosa sobre el enorme impacto que la conectividad puede
tener en el bienestar de la gente de mar, que es de gran importancia para la
industria marítima.
Todos tenemos el deber de cuidar a quienes son la base de nuestros
negocios, y dado que la salud mental juega un papel clave en sus habilidades
para tomar decisiones, si descuidamos ese deber, las consecuencias pueden s=
er
mortales y costosas ".
En términos=
de
sostenibilidad futura, la industria debe considerar las expectativas
significativas de la próxima ola de talentos en la industria que
verán el acceso a Internet como un factor importante en sus decision=
es
profesionales, dijo Drew Brandy, vicepresidente senior de Inmarsat. “=
La salud
mental es algo que preocupa a más organizaciones, y en el mundo del
transporte marítimo.”
Tambi&eacu=
te;n
descubrieron que casi dos tercios de los encuestados considerarían
mudarse de empresa si ofreciera una mejor conectividad a bordo. En el
competitivo mundo del transporte marítimo, este es potencialmente un
punto de diferencia que también podría ayudar con la
contratación y la retención. Está claro que tener acce=
so
personal a Internet puede tener un impacto positivo en la gente de mar.
=
Pro
y contras de la conectividad a internet para la gente de mar<=
span
style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",serif;mso-fareast-l=
anguage:
ZH-CN;mso-bidi-language:AR'>:
=
Pros
1. =
Mantene=
rse al
tanto de la actualidad y eventos deportivos.
2. =
Adminis=
trar las
finanzas comprando / vendiendo fondos mutuos,
3. =
Sirve c=
omo una
segunda línea de comunicación de respaldo con respecto al sis=
tema
de correo electrónico oficial del barco.
4. =
Cliente=
s de
chat. Internet a bordo permite a la gente de mar mantenerse en contacto con=
sus
familias.
5. =
Las eme=
rgencias
en el hogar se pueden comunicar inmediatamente a bordo por correo
electrónico, chat, etc.
6. =
Acceso =
a redes
sociales (Facebook, Twitter).
7. =
Explora=
ción
de oportunidades de empleo alternativas.
8. =
Consult=
ar la
amplia base de datos de información para mejorar la resolució=
n de
problemas a bordo.
9. =
Descarg=
a de
manuales digitales para maquinaria a bordo para facilitar la función=
de
búsqueda.
10. Referen=
cia
rápida a la aplicación de nuevas regulaciones.
11. Benefic=
ios Supernumerarios.
12. Solicit=
udes en
línea.
13. Los ger=
entes
técnicos y operativos en tierra tienen la flexibilidad de utilizar
clientes de chat.
Contras<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",seri=
f;
mso-ansi-language:ES-TRAD'>
1. =
Vida social a bordo.
2. = Gestión del tiempo de acceso a internet.<= o:p>
3. =
Horas de descanso.
4. =
Vigilancia del puente y carta náutica
digitales.
5. =
Contenido para adultos.
6. =
Redes sociales.
7. =
Distracción del deber.
8. =
Publicaciones ofensivas.
9. =
Piratería de Internet.
10. =
Adicci&oacut=
e;n
a las redes sociales.
Los pros superan c=
on
creces los contras. Por lo cual se debe establecer pautas en el uso de Inte=
rnet
adecuadas, las desventajas se pueden reducir notablemente. Depende totalmen=
te
de la tripulación y de la dirección a bordo asegurarse de que
este gran invento se utilice para el bienestar y la mejora. <=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",seri=
f;
mso-ansi-language:ES-TRAD;mso-fareast-language:ZH-CN;mso-bidi-language:AR'>=
Ofrecer servicio de
internet por medio de WI-FI en Panamá por ser un punto de
tránsito en la navegación y comercio internacional,
aproximadamente 1500 barcos cruzan el canal y/o tocan puertos. Panamá=
; es
un punto estratégico por convergencia y el tiempo de espera promedio=
es
de 8 horas para el tráfico, le da un valor agregado a los servicios
portuarios y relevancia a la bandera que por
décadas ha sido señalada por ser una bandera de conveniencia,=
que
realmente lo interesa el bienestar de la gente de mar.
En Panam&aac=
ute;
la Clínica Einstein inicio en los años 70 el servicio de radio
médico, como antes se llamaba a la telemedicina marítima. Cuando el barco se encontrab=
a en
aguas internacionales se comunicaba por radios de onda cortas con
conexión a phone patch por medio los servicios de la estación
de Intermar Radio, o por
Panamá Radio cuando se encontraba en aguas cerca de la costa se
comunicaba por radio VHF con conexión a phone patch también.<=
span
style=3D'mso-spacerun:yes'> Con el avance de la tecnolog&iacut=
e;a se
instaló una máquina de telex en la clínica para recibir
mensajes y consultas desde los barcos, actualmente utiliza el email como
recursos para comunicarse y recibe llamadas satelitales desde los barcos. Por consiguiente,
atendía las llamadas o email de los tripulantes y les realizaba
preguntas de evaluación para llegar a un diagnóstico, para
posteriormente hacer recomendaciones. Los barcos tienen botiquines bien
equipados y a los oficiales se les exige entrenamiento de primeros auxilios=
básicos
y avanzados. Con las tecnologías mencionadas también ha podido
identificar problemas de salud mental como Sicosis, alcoholismo,
depresión severa, drogadicción y demencia. La atención principal de la
telemedicina marítima es de servicio primario a los tripulantes.
Ing. Annet P=
etterson,
Piterson, 2020) gerente QHSE y DPA =
de la
empresa VT Shipping. “Una red inalámbrica en la bahía de
Panamá nos permitiría tener una mejor comunicación con=
los
barcos, los tripulantes podrán estar en contacto con sus familiares,=
en
especial que por motivos del COVID-19, donde lo relevos han sido extendidos=
con
tiempos abordo de 28 días y 28 días en tierra. Hace unos a&ntil=
de;os
se trató de implementar asistencia médica, pero por tema de
conectividad no se logró resultados esperados, sin embargo, con una
plataforma local se podría utilizar para asistencia remota, inspecci=
ones
y auditorías virtuales por medio de la fundación. Actualmente la empresa
realiza capacitación y actividades virtuales por medio de la platafo=
rma Microsoft
Team con los tripulantes.”
=
Tecnología
para el cuidado de la salud mental
La
incorporación de las redes de telecomunicaciones en la vida diaria ha
sido uno de los grandes cambios que se ha observado en el siglo XXI. Tal ha
sido su impacto, que al año 2015 el 43 por ciento de la poblaci&oacu=
te;n
mundial era usuaria de internet, según la Unión Internacional=
de
Telecomunicaciones (ITU) de la Organización de las Naciones Unidas
(ONU). En transporte marítimo casi todos los buques tienen dentro de=
su
equipamiento equipos de comunicaciones satelital como mínimo.
Si bien, est=
ar
siempre conectados gracias al uso de plataformas web y dispositivos
móviles ha alterado, a veces negativamente, la manera personal de
interactuar con los otros también trae consigo algunas ventajas que =
han
permitido derribar barreras tales como la distancia, tiempo y uso de recurs=
os.
Justamente estos beneficios han sido trasladados a la llamada telemedicina,=
lo
que ha permitido democratizar acceso a prestaciones médicas para dar
atención médica a lugares remotos.
“La ve=
ntaja
de la tecnología es que hacen más exequible el cuidado de la
salud mental de los tripulantes por las instituciones u organizaciones de s=
alud
y reducen los costos de transporte a tierra a los tripulantes para su atenc=
ión. Los equipos utilizados de comunicac=
iones
de banda ancha que pueden ser utilizado para un apoyo a la salud metal, de =
los
cuales podemos mencionar los siguientes:
Equipo de Comunicaciones Satelital
Se expondr&a=
acute;
en forma breve las tecnologías utilizadas para dar conectividad con
tierra, es la tecnología por la cual un barco se puede comunicarse c=
on
los circuitos de datos en tierra. En abril de 1999 INMAR=
SAT fue sucedido por la Organización
Internacional de Satélites Móviles (IMSO) como organismo
regulador intergubernamental para las comunicaciones por satélite,
mientras que la unidad operacional de INMARSAT fue separada y se convirti&o=
acute;
en la empresa británica Inmarsat Ltd. La IMSO e Inmarsat Ltd. firmar=
on
un acuerdo que imponía obligaciones de seguridad pública a la
nueva compañía. Inmarsat fue la primera organización
internacional de satélites que fue privatizada. Inmarsat durante su trayecto=
ria
ha tenido en órbita a 16 satélites actualmente tiene actualme=
nte
están operativas las generaciones I-4 e I-5 son satélites
geoestacionarios en orbital ecuatorial a una distancia de 36,780 mil
kilómetros de la tierra.
Los satélites Inmarsat-4 (I-=
4) ofrecen
servicios de banda ancha de banda L: BGAN, FleetBroadband y SwiftBroadband;=
IoT
de máquina a máquina (M2M); y servicios de voz. Desde 2018 han
impulsado nuestros servicios heredados de seguridad marítima y de
aviación, migrados de los tres satélites I-3 que aún
están en servicio.
=
Figura 1: Pisa de satélites de Inmarsat.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
IRIDIUM
La primera constelación de Iridium estuv=
o operativa
el 1 de noviembre de 1998 orbitales a una altura de alrededor de 780
kilómetros de la Tierra dando cobertura global de telefonía
satelital de voz y datos. La constelación Iridium trabaja en Banda L=
y
las comunicaciones entre satélites se realizan en Banda Ka. y
quebró financieramente el 13 de agosto de 1999. Esta quiebra fue deb=
ida
en gran parte al elevado costo de los terminales móviles, Los precio=
s de
los teléfonos móviles terrestres, considerablemente má=
s baratos,
y la aparición de la telefonía móvil.
Iridium puso=
en
operación la nueva generación de satélites, Iridium NE=
XT,
una red mundial de segunda generación de satélites de
telecomunicaciones, compuesta por 66 satélites, con seis repuestos en
órbita y nueve repuestos en tierra. Estos satélites
incorporarán características tales como la transmisión=
de
datos que no se enfatizaron en el diseño original.
Figura 2: Constelación Iridium.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
VSAT Marítimo (MVSAT)
Las siglas VSAT significan Very Small Aperture Terminal, terminal de apertura muy
pequeña en castellano. VSAT es un tipo de antena para
comunicación de datos vía satélite, normalmente para
intercambio de información punto a punto, broadcasting o interactiva=
. La
tecnología VSAT se utiliza para comunicaciones satelitales
bidireccionales para Internet, datos y telefonía, en nuestro caso, en
entornos marítimos.
Los servicios VSAT hist&oacu=
te;ricamente
han operado en la banda Ku y en la banda C para el mercado comercial,
utilizando satélites ubicados en la ubicación orbital GEO.
Figura 3: Pisada de los satélites de VSAT.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
Proporciona
cobertura satelital global para comunicaciones marítimas. Con cobert=
ura
global, es la solución que tiene un crecimiento prometedor para los
próximos años.
Telefonía móvil
La telefonía es el servicio más utilizado de los que
ofrecen los sistemas de comunicaciones móviles. Todos los sistemas
tienen la función de telefonía incorporada. Si bien la
telefonía móvil empezó siendo analógica, en la
actualidad todo el servicio es digital. Esta telefonía móvil
digital, que también recibe la
denominación de celular en algunos países, se basa en el conc=
epto
de celda o célula.
La
comunicación movil es posible gracias a la interconexión entre
centrales móviles y públicas. Donde GSM es el estándar en telecomunicaciones móviles
más extendido en el mundo, con un 8=
2% de
los terminales mundiales en uso. GSM cuenta con más de 3000 millones=
de
usuarios en 159 países distintos, siendo el estándar predomin=
ante
en Europa, América del Sur, Asia y Oceanía, y con gran
extensión en América del Norte.
=
Figura 4: Tecnología GSM y sus
velocidades y Llamada ab=
ordo
desde un móvil a casa.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
La telefonía móvil no es un sistema de mar
abierto como los sistemas anteriormente mencionados, según la plataf=
orma
puede estar al alcance a unos kilómetros de la costa, solo opera cua=
ndo
el barco está cerca de la costa, Con una instalación de
teléfono móvil base abordo con una antena externa de alta
ganancia se puede extender el alcance. Ahora con las nuevas tecnologí=
;as
de 4G y 5G poseen mayor capacidad de ancho de banda. Los tripulantes se pueden contacta=
r a
sus seres queridos. Y pueden realizar consultas o atención en temas =
de salud
mental a especialistas.
Figura 5: Carguero de granos MV. Wacashio encallado en las costas=
de
Mauricio.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
La prá=
;ctica
de acercarse a la costa en busca de señal celular puede ser una pr&a=
acute;ctica
peligrosa, corren el riesgo de un accidente, como por ejemplo el carguero de
granos de bandera panameña MV Wacashio, encalló en las costas=
de
Mauricio, a un kilómetro y medio de Pointe d' Esny, Buscando
señal de Wi-Fi que pudo ser la causa por lo cual se acercó en
exceso a la costa sureste de la isla Mauritius y acabó encallando el
pasado 25 de julio de 2020.
Red
inalámbrica WI-FI
A
continuación, la tecnología que se utiliza abordo por los
tripulantes para conectarse con sus familiares. WI-FI es una red
inalámbrica muy conocida casi todos la tenemos en los hogares y se
está volviendo común a bordo de los buques, pero están
conectado a una plataforma de comunicación satelital de banda ancha,=
lo
cual su implementación es costosa y por lo general se vende baucher a
los tripulantes para que tengan acceso a la red. Son pocos los puertos q=
ue hay
servicio de WI-FI para los barcos desde una radio base, Podemos mencionar a=
la
empresa Port-WI-FI (Port-WI-FI, 2019) en Bélgica
y países bajos, brinda servicio de WI-FI a tripulantes.
Wi-Fi es un mecanismo de conexión de dispositivos
electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitad=
os
con Wi-Fi, como puede ser teléfonos móviles, tabletas o pc
portátiles pueden conectarse a Internet a través de un punto =
de
acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de
unos 20 metros en interiores en casas o edificios, a bordo de un buque debi=
do a
la estructura de acero la señal está limitada dentro de la
cabina, de la sala de descanso o comedor.
Wi-Fi Alliance, es organización comercial que adopta, prueba y
certifica que los equipos cumplen los estándares IEEE 802.11
relacionados a redes inalámbricas.
Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un
estándar IEEE 802.11 aprobado. Son los siguientes:
En Panam&aac=
ute;
la fundación Panam Seanet tiene un proyecto de implementar radio bas=
es Wi-Fi
para proveer servicio a los barcos mientras espera el tránsito por el
canal.
Figura 6: Los
buques tienes los comedores como zona Wi-Fi y consumo de llamadas.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
El WI-FI abo=
rdo
los tripulantes pueden tener acceso a familiares, amistades ver redes socia=
les
y noticias de sus países. Es un recurso para puedan recibir seguimie=
nto
médico o de salud mental por medio de alguna aplicación de ch=
at,
video conferencia o telefonía Voip.
EL consumo de
ancho de banda de las aplicaciones de chat ofrece muchas posibilidades,
más allá de enviar y recibir mensajes como un servicio
básico. También puede realizar vídeo llamadas, enviar
mensajes de audio o archivos de texto e imágenes. Todo esto requiere=
de
un ancho de banda del equipo de comunicaciones satelital abordo. Es recomendable tener control del a=
ncho
de banda en los videos llamados para evitar gastos excesivos en el consumo =
de
tiempo aire, por medio de las Router Wi-Fi. La tabla abajo
proporciona las velocidades mínimas de carga y descarga requeridas,
así como las velocidades recomendadas para un mejor rendimiento.
Tabla 1. C=
onsumo
de video llamadas recomendado.
Fuente: Organización Marítima Internacion=
al.
Este consumo
excesivo de datos se el tripulante tendrá que asumirlo, Toda
reunión por video llamada debe ser prepara y planificada con
anticipación para que no afecte el ancho de banda de las comunicacio=
nes
abordo a continuación.
La gráfica continuación con el promedio de datos usado=
s. (Santiago_Android, 2015)
Tabla 3 Promedio de consumo de datos
(Android jefe site)
Entrevista a la Dr=
a.
Fanny McPherson Médico Psiquiatra del Ministerio de salud de
Panamá, dijo “por medio de una plataforma inalámbrica es
posible dar entrevista estructurada o informal. Se puede evaluar una persona=
con
guías de evaluaciones y reconocer si existe alguna evidencia y
cuál es el grado de depresión, para eso se utiliza las escala=
s de
Zung o Hamilton e identificar por medio las expresiones faciales con video
conferencia. Con Watsupp
corporativo, plataforma de reunión remotas como Zoom, Webex o Meetup=
se
puede dar servicio de salud o de consejería vía remoto, se
requiere un mínimo de personas para cubrir 24 horas con turnos
alternados y con disponibilidad.”
Conc=
lusiones
Debido al incremen=
to
de accidentes y suicidios a bordo de barcos las organizaciones internaciona=
les
como la OMI, OIT e ITF apuntan a la salud y bienestar de los tripulantes. En especial en este tiempo d=
e pandemia
mundial sin precedente debido a que hoy el transporte a de carga y gente
sobrepasa las barreras políticas y la distancia. Los grandes interes=
es
económicos de la industria del transporte marítima, y las
compañías de seguro buscan en reducir la presencia humana a b=
ordo
de los barcos debido al alto índice de accidentes por factor humano,=
por
medio de barco autónomos sin tripulación.
Hoy, con el avance=
de
las telecomunicaciones y tecnología de información la misma
tecnología que se pretende usar para controlar los grandes barcos
autónomos de carga transoceánica es posible mejorar las
comunicaciones entre las personas a pesar de la distancia y la diferencia
horaria,
Que con la tecnología apropi=
ada de
la información se puede utilizar las plataformas como grupos de chat=
en
Watsupp y por medio de plataformas de reuniones para mantener un nivel de m=
oral
alto, los tripulantes puedan estar en contacto con sus seres queridos,
mejorando el bienestar abordo.
realizar consejería a los tripulantes, atención de sal=
ud, auditorias
e inspecciones virtuales. A p=
esar
de que hay retractores sobre brindar facilidades de contacto de los tripula=
ntes
con los suyos en tierra, es importante establecer políticas de
conectividad y responsabilidad laboral entre los trabajadores y la empresa,=
es
mismo caso de empleados en tierra que todos los días están con
contacto con los suyos, pero cumplen con sus responsabilidades en el
trabajo.
Agra=
decimiento
Agradezco a la Universidad Santa Mar&iacu=
te;a
la Antigua por la oportunidad de publicar los ensayos que elaboro, a los
profesionales que entreviste que aportaron su experiencia, a los amigos y
profesores que me alentaron en elaborar este ensayo producto de mi tesis de
Maestría.
Alicante, U. d. (5 de febrero de 2019). Conectividad móvil.
Tecnologías 3G, 4G, Wi-Fi y Bluetooth. Obtenido de Conectividad
móvil. Tecnologías 3G, 4G, Wi-Fi y Bluetooth:
https://mastermoviles.gitbook.io/tecnologias2/conectividad-movil.-tecnolo=
gias-3g-4g-Wi-Fi-y-bluetooth
Bhattacharjee, S. (21 de agosto de 2020). https:/=
/www.marineinsight.com/life-at-sea/10-ways-to-ensure-wellbeing-of-seafarers=
-at-sea/.
Obtenido de
https://www.marineinsight.com/life-at-sea/10-ways-to-ensure-wellbeing-of-=
seafarers-at-sea/
Chambers, S. (26 de junio de 2018). Wi-Fi clicks with seafarer well=
ness. Obtenido de https://splash247.com/Wi-Fi-clicks-seafa=
rer-wellness/:
https://splash247.com/Wi-Fi-clicks-seafarer-wellness/
Elbert, B. (2017). The Satellite Communication
Applications Handbook. London:
Artechouse.
Hagemann, M. (16 de septiembre de 2019). El impac=
to
positivo del acceso personal a Internet para la gente de mar. Obtenid=
o de
https://hanseaticsoft.com/blog/the-positive-impact-of-personal-internet-a=
ccess-for-seafarers:
https://hanseaticsoft.com/blog/the-positive-impact-of-personal-internet-a=
ccess-for-seafarers
Herwadkar, N. (26 de marzo de 2020). https://www.=
marineinsight.com/life-at-sea/seafaring-internet-onboard-ships-sailors-pers=
pective/.
Obtenido de Pros y contras de Internet a bordo de los barcos: la perspect=
iva
de un marinero:
https://www.marineinsight.com/life-at-sea/seafaring-internet-onboard-ship=
s-sailors-perspective/
Hospital, S. (12 de septiembre de 2016). <=
span
lang=3DEN-US style=3D'font-size:10.0pt;font-family:"Times New Roman",seri=
f;
mso-ansi-language:EN-US;mso-no-proof:yes'>Seafarers Hospital Society laun=
ches
free online mental health and wellbeing service. Obtenido de Seafarers Hospital Society launches
free online mental health and wellbeing service:
https://www.seafarerswelfare.org/news/2016/seafarers-hospital-society-lau=
nches-free-online-mental-health-and-wellbeing-service
IMEQ. (8 de febrero de 2017). Marinería y
depresión. Obtenido de Marinería y depresión:
https://www.imeq-magazine.com/single-post/seafaring-and-depression-seafar=
ing-and-depression
Inmarsat. (17 de enero de 2017). https://www.inma=
rsat.com/event/wellness-at-sea/.
Obtenido de Bienestar en el mar: https://www.inmarsat.com/event/wellness-=
at-sea/
Iridium. (19 de Junio de 2021). https://www.iridi=
um.com/network/.
Obtenido de https://www.iridium.com/network/
Lorenzo, J. C. (16 de agosto de 2020). El buque
“Wakhasio” encalló mientras buscaban señal Wi-F=
i.
Obtenido de El buque “Wakhasio” encalló mientras busca=
ban
señal Wi-Fi:
https://www.puentedemando.com/el-buque-wakhasio-encallo-mientras-buscaban=
-senal-Wi-Fi/
Maximilian, H. (16 de septiembre de 2019). the=
-positive-impact-of-personal-internet-access-for-seafarers
. Obtenido de
https://hanseaticsoft.com/blog/the-positive-impact-of-personal-internet-a=
ccess-for-seafarers
McPherson, F. A. (7 de Octube de 2020). Dra en
Psiquiatría. Chorrera.
moviles, M. (5 de marzo de 2019). Sistemas de
telefonía y comunicaciones móviles. Obtenido de Sistema=
s de
telefonía y comunicaciones móviles: Sistemas de
telefonía y comunicaciones móviles
NAMMA. (2018). https://www.seafarerstrust.org/=
mobile-hotspot-programme/.
OMI/MLC. (20 de agosto de 2013). Regla 3,MLC.
Obtenido de Regla 3,MLC: https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=3DNORMLEX=
PUB:92:0::::P92_SECTION:MLC_A3
Panama SeaNet Fundation. (19 de sepetiembre de 2020). Obtenido de Panama Se=
aNet
Fundation: http://www.panamaseanet.com/
Pathak, b. K. (24 de octubre de 2019). http://www=
.gard.no
. Obtenido de
http://www.gard.no/web/updates/content/28558450/mental-health-and-seafare=
rs-its-time-to-talk
Piterson, A. (10 de oct de 2020). Wi-Fi abordo de
embarcaciones. (R.Arosemena, Entrevistador)
seahospital.org.uk. (16 de setiembre de 2020). me=
ntal-health-and-wellbeing.
Obtenido de https://seahospital.org.uk/mental-health-and-wellbeing-2/
Seanet, P. (2021). www.panamaseanet.com. Obte=
nido
de .panamaseanet.com: https://www.panamaseanet.com/about/about/
Skype. (20 de Marzo de 2021). Que-cantidad-de-anc=
ho-de-banda-necesita-skype.
Obtenido de
https://support.skype.com/es/faq/fa1417/que-cantidad-de-ancho-de-banda-ne=
cesita-skype
Sucre, B. R. (16 de Marzo de 2022). Dr. (R. Arosemen=
a,
Entrevistador) Panamá.
UNMS. (5 de octubre de 2020). UNMS-Ubiquiti-Ne=
twork-Management-System
. Obtenido de UNMS-Ubiquiti-Network-Management-System :
https://help.ui.com/hc/en-us/categories/360003421733-UNMS-Ubiquiti-Networ=
k-Management-System
Velanka, A. (2020). https://www.ukpandi.com/conta=
ct-us/offices/singapore/anuj-velankar/.
Obtenido de https://www.ukpandi.com/c
Arosemena. DOI:
Arosemena. DOI:
Inves=
t.
Pens. Crit. (ISSN 1812-3864; eISSN 2644-4119)
Vol. 10,=
No.
2, Mayo – Agosto 2022. pp. 77 -88
DOI: https://doi.org/10.37387/ipc=
.v9i3.261
Artículo Científico