MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D9C48F.90B308C0" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01D9C48F.90B308C0 Content-Location: file:///C:/4477B2CE/MarianaLeon.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
Caracterización de =
actitudes
ambientales en jóvenes de pre-media en Panamá
Characterization
of environmental attitudes of middle school youth in Panama
1Ce=
ntro de
Investigación Educativa de Panamá
2Quality
Leadership University, República de Panamá
3Si=
stema
Nacional de Investigación (SNI), República de Panamá
*Autora por Correspondencia: Mariana
León, mariana.leon@qlu.pa, Calle 45, B=
ella
Vista, Ciudad de Panamá, República de Panamá
Recibido:
15 de agosto de 2022
 Aceptado: 13 de junio de 2023
Resumen
Existe una brecha en la
literatura existente sobre las actitudes y creencias ambientales de los ser=
es
humanos, especialmente en los jóvenes (Manoli, Johnson & Dunlap, 2007)=
. Esta
investigación tuvo como objetivo caracterizar las actitudes ambientales en
jóvenes adolescentes en Panamá, enmarcado en el cambio que ha surgido del
paradigma dominante social sobre el ambiente (DSP) hacia un nuevo paradigma
ecológico (NEP), enfocado en tres dimensiones: los derechos de la naturaleza; un sentido de urg=
encia
de que la naturaleza se encuentra en eco-crisis; y el excepcionalismo human=
o. Se
empleó la escala NEP para niños, previamente desarrollada y validada. La
muestra del estudio estuvo constituida por estudiantes de pre-media, en
séptimo, octavo y noveno grado (n=3D99) de seis escuelas en Panamá que fo=
rmaron
parte de un programa de educación ambiental. Los estudiantes obtuvieron al=
tos puntajes
en actitudes sobre derechos de la naturaleza, pero bajos puntajes en actitu=
des
de exepcionalismo humano. No se encontraron diferencias significativas en l=
os
promedios del NEP entre participantes que estudian en la provincia de Chiri=
quÃ
y participantes que estudian en la provincia de Panamá o Panamá Oeste. Ta=
mpoco
se encontraron diferencias significativas entre niños y niñas en los punt=
ajes del
NEP. Se observaron correlaciones positivas débiles de la edad y el grado co=
n los
puntajes del NEP, pero sin significancia estadÃstica. Este estudio sirve de punto de par=
tida
para entender las actitudes de jóvenes sobre las tres dimensiones que mide=
el
NEP. El análisis cualitativo reveló que los estudiantes utilizan frases consistentes con=
los
diferentes factores alineados con el nuevo paradigma ecológico, en donde se
percibe una crisis ecológica (sentido de urgencia), se atribuye responsabi=
lidad
directa al ser humano (excepcionalismo humano), y se reconocen los derechos=
de
la naturaleza. A futur=
o, se
pudiese ampliar la población encuestada con una muestra probabilÃstica ma=
yor.
También, se pudiera aplicar el NEP como una medición pre y post para eval=
uar el
impacto de programas de educación ambiental.
Palabras clave: actitudes ambientales, educación ambiental,
investigación ambiental.
Abstract
There is a dearth of ava=
ilable
research about environmental attitudes and beliefs of human beings, especia=
lly
among youth (Manoli, Johnson & Dunlap, 2007=
). The
objective of this study was to characterize environmental attitudes in young
adolescents in Panama, framed by the shift from the dominant social paradigm
(DSP) towards a new ecological paradigm (NEP), and focused on three dimensi=
ons:
the rights of nature; a sense of urgency that nature is in eco-crisis; and
human exceptionalism. The NEP scale for children, previously developed and
validated, was used. The study sample consisted of middle school students in
seventh, eighth, and ninth grade (n =3D 99) from six schools in Panama that=
were
part of an environmental education program. The students obtained high scor=
es
regarding rights of nature, but low scores on attitudes of human
exceptionalism. No significant differences were found in the averages of the
NEP between participants who study in the province of Chiriquà and partici=
pants
who study in the province of Panama or Panama Oeste. There were also no
significant differences between boys and girls in the NEP scores. Weak posi=
tive
correlations of age and grade were observed with the NEP scores, but they w=
ere
not statistically significant. This study serves as a starting point to
understand the attitudes of young people about the three NEP dimensions. In=
the
future, the surveyed population could be expanded with a larger probability
sample. Also, the NEP could be applied as a pre- and post-measurement to
evaluate the impact of environmental education programs.
Keywords:Â
attitudes, environment, midd=
le
school, environmental education, environmental research.
Introducción
Estudios=
han
recomendado más investigación sobre las actitudes y comportamiento de niÃ=
±os y
jóvenes, ya que estas impactan el proceso de toma de decisiones sobre voto=
y
consumo de adolescentes y adultos (Emery et al., 2017). Estudios previos ha=
n subrepresentado
a esta población, y en Panamá, no se han encontrado estudios conducidos s=
obre
las actitudes ambientales en poblaciones de niños o jóvenes. Las
actitudes ambientales definen las predisposiciones y forma de actuar que ti=
enen
las personas hacia su entorno, como resultado de procesos cognitivos, afect=
ivos
y conductuales (González, MachÃn & Galán, 2018).
Si ampli=
amos el
tema, existen pocos estudios publicados sobre actitudes ambientales y educa=
ción
ambiental en Panamá. Entre ellos, Jiménez y Mapp (2002) emplearon métodos
cualitativos para entender situación de educación ambiental de la comunid=
ad
educativa de una escuela en Panamá. Tristán Mojica (2009) examinó concep=
ciones
de educación ambiental entre docentes de educación primaria en Soná. Cha=
ng
Urriola (2012) investigó las intenciones de comportamientos proambientales=
en
Panamá. Mas recientemente, Valdés Sánchez (2015) exploró el comportamie=
nto
ambiental de los visitantes y trabajadores de los Zoológicos de Panamá y =
sus
consideraciones hacia la fauna silvestre en cautiverio. Este estudio integr=
ó
actitudes ambientales en su cuestionario, enfocados a encontrar diferencias
significativas entre las actitudes ambientales de trabajadores de zoológic=
os y
sus visitantes. El conocimiento, educación, actitudes y
compromisos ambientales tienen un impacto en los comportamientos de las
personas hacia el medioambiente, y por ende, en =
cambio
climático, efecto invernadero, temas de biodiversidad, entre otros (Ramos =
&
Treviño, 2022). Es importante seguir evaluando y ampliando el entendimiento de las
actitudes ambientales de los jóvenes ya que los jóvenes suelen presentar =
mayor
sensibilidad hacia el medio ambiente, en comparación con los adultos (SimÃ=
³n et
al., 2020). En España, por ejemplo, se encontró que aproximadamente el 50=
% de
las personas adultas afirman que están interesados en la agenda ecológica=
, en
comparación a 76% de jóvenes que manifiestan interés.
<= o:p>
Este est=
udio
contribuye a la creciente literatura que reconoce la importancia de generar
entendimiento sobre los efectos que tienen las decisiones de los seres huma=
nos
en el medio ambiente (Hadjichamis et al., 2015). También contribuye a los
llamados reflejados en la literatura de incrementar el entendimiento de las
actitudes y creencias ambientales de los seres humanos (Manoli, Johnson &am=
p;
Dunlap, 2007). Es relevante para el campo de estudio ambiental ya que muchos
estudios de actitudes aplicados no han seguido un proceso riguroso desde un
punto de vista psicométrico, y por ende se ha acumulado poco conocimiento
(Manoli, Johnson & Dunlap, 2007). Las actitudes de los jóvenes han sido
investigadas ampliamente a través de estudios conducidos por Loughland et =
al.
(2002), Tuncer et al. (2005), Van Petegem & Blieck (2006). Estos últim=
os
aseveran que los hacedores de polÃtica pública y diseñadores de programa=
s de
educación ambiental pueden beneficiarse de los resultados de trabajos de
investigación donde se aplique el NEP en niños y jóvenes. Por ende, esta
investigación busca generar resultados y una discusión basada en evidenci=
a que
sea útil para tomadores de decisión en temas de educación ambiental.
Fundamentación Teó=
rica
El parad=
igma
dominante social (DSP, por sus siglas en inglés) hace referencia al compro=
miso
del ser humano a la abundancia, el individualismo, y el “dejar hacer†o=
“laissez
faire†(Caldwell, 1970; Dunlap & Van Liere, 1978), asà como la
contribución que tienen esos comportamientos a los problemas ambientales. =
En la
década del 70, se comenzó a notar la emergencia de un nuevo paradigma,
denominado el nuevo paradigma ecológico (NEP, por sus siglas en inglés), =
que
rechazaba la “noción antropocéntrica de que la naturaleza existe solo p=
ara
servir las necesidades humanas†(Manoli, Johnson & Dunlap, 2007, p. 4=
). El
NEP también se enfocaba en la idea de que las sociedades industriales estÃ=
¡n
quebrantando ecosistemas (Dunlap & Van Liere, 1978).
La inves=
tigación
ambiental, en el caso de las apreciaciones y actitudes fr=
ente
a temas medioambientales, tiende a utilizar cuestionarios que relacionan
atributos sociodemográficos con creencias y perspectivas (Garay-Fluhmann,
2014). Este estudio se enmarc=
a en
la perspectiva presentada de que es necesario que ocurra un cambio del DSP =
hacia
el NEP, y que es importante utilizar un instrumento que cuente con la valid=
ez
interna y replicabilidad necesaria para que futuros estudios puedan seguir
construyendo un entendimiento de las actitudes ambientales de diferentes
poblaciones. Aplicaciones del NEP a jóvenes en edades de 13-15 años en pa=
Ãses
como Bélgica y Zimbabwe (Van Petegem & Blieck, 2006) y TurquÃa (Tunce=
r et
al., 2005) demuestran que el instrumento es adaptable a diferentes contextos
culturales.
Este est=
udio también
se enmarca en evidencia sobre la importancia de integrar la educación ambi=
ental
en ambientes escolares (Belmar, 2003; Hungerford y Peyton, 1995; Lagos, 200=
5),
permitiendo asà una temprana conciencia que genere cambios en los hábitos=
y
conductas de las personas en relación con la naturaleza (Jofré, 1999). Las
instituciones educativas tienen entre sus roles el integrar la educación
ambiental de una manera que responda al nivel e intereses del estudiante
(Jiménez & Mapp, 2002).
Pregunta de Investig=
ación
Los problemas ambientales integran perspectivas
multidisciplinarias que permiten investigar la relación entre los sistemas
naturales y los sociales (Garay-Fluhmann, 2014)=
, tema
que se aborda en este estudio a través de la medición de actitudes ambien=
tales
en jóvenes en pre-media. =
El estud=
io tuvo
como objetivo caracterizar actitudes ambientales en jóvenes adolescentes en
Panamá, generando la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo se cara=
cterizan
las actitudes ambientales en jóvenes cursando nivel de pre-media en PanamÃ=
¡?
Hipótesis
Las hipótesis que se exploraron e=
n este
estudio fueron las siguientes:
Hipótesis 1: No hay diferencias
significativas (É‘ =3D 0.05) en los
puntajes obtenidos en el NEP y el sexo del participante =
en ninguna de sus tres dimensiones=
span>. Se busca entender si existen
diferencias en los puntajes que obtienen los estudiantes, dependiendo de su
sexo. De existir estas diferencias, maestros y maestras de materias que
integran temas ambientales podrán utilizar esta información para establec=
er
apoyos dirigidos al grupo que lo requiera.
Hipótesis 2: No hay diferencias significativas
(É‘ =3D 0.05) entre estudiantes según la provincia de estudio (Chiriquà y PanamÃ=
¡) en los puntajes obtenidos en el NEP. El
instrumento fue aplicado a estudiantes de pre-media en dos provincias
diferentes del paÃs, Chiriquà y Panamá. Esta hipótesis explora si la pr=
ovincia
en la que residen y estudian estos estudiantes influye en los puntajes
obtenidos en el NEP. Esta información ayudará a que maestros y maestras
entiendan si hay regiones del paÃs donde se deben reforzar ciertos concept=
os
ambientales.
Hipótesis 3: No hay diferencias significativas
(ɑ =3D 0.05) entre estudiantes según su edad en los puntajes obtenidos en el NEP. En el
estudio, participaron estudiantes de 12 a 16 años. Esta hipótesis apunta a
entender si la edad tiene un efecto en el aumento o deterioro de actitudes =
pro
ecológicas.
Hipótesis 4: No hay difere=
ncias
significativas (É‘ =
=3D 0.05) entre estudiante=
s según
su nivel de estudio (grado escolar) en los puntajes obtenidos en el NEP. En
este estudio, participaron estudiantes de pre-media, en séptimo, octavo y
noveno grado. Esta hipótesis busca entender si el grado en el que estudiab=
a el
estudiante tuvo un efecto en el aumento o decremento de actitudes
pro-ecológicas.
Método
El estudio se realizó con un enfo= que mixto, cuantitativo y cualitativo, de tipo descriptiva, no experimental y c= on un corte transversal. Se desarrolló mediante la aplicación de un instrume= nto previamente existente y ampliamente validado (ver sección de Instrumentaci= ón), a la que se le integraron preguntas de respuesta corta, para agregar un elemento de análisis cualitativo. El uso de un instrumento como técnica de recolección de datos permitió obtener descripciones cuantitativas y cualitativas sobre tendencias, actitudes, percepciones y opiniones de los estudiantes (Creswell, 2013). Las preguntas abiertas fueron incluidas para obtener una mayor variedad de respuestas sin restricciones (Soriano 2013).<= o:p>
Instrumento
El instrumento aplicado a los
participantes del estudio fue el New
Ecological Paradigm Scale (escala NEP),
en su versión para uso con niños. =
La
escala NEP fue desarrollada por el sociólogo norteamericano Riley Dunlap en
1978 y es una métrica en formato de encuesta que mide la aprobación de un=
a actitud
pro-ecológica (Anderson, 2012). =
La misma
fue diseñada para entender la preocupación ambiental de grupos de persona=
s (en
este caso, jóvenes) utilizando un instrumento compuesto de quince enunciad=
os,
en donde el que responde indica su estado de acuerdo o desacuerdo con el
enunciado.
La escala NEP fue adaptada por Man=
oli,
Johnson y Dunlap (2007) para uso con niños. En un estudio de tres años, l=
os
investigadores aplicaron una metodologÃa de revisión y validación de la =
escala
a través de reducción de Ãtems que resultaban confusos para niños. El r=
esultado
fue una escala NEP para niños con 10 Ãtems, enunciados con fraseologÃa m=
ás
fácil de entender para un niño en edad de 10-12 años. Adicionalmente, el=
NEP
para niños ha sido traducida al español y validada por Corraliza, Collado=
y
Bethelmy (2013), quienes encontraron una correlación positiva entre las
creencias ecológicas en los niños (evidenciadas por sus puntajes en el NE=
P) y
comportamientos pro-ecológicos y a beneficio de la naturaleza.
La escala NEP para niños se puede=
tratar
como un modelo unidimensional que produce un solo puntaje final, asà como =
una
escala multi-dimensional que arroja tres puntajes separados de tres dimensi=
ones
diferentes. Las tres dimensiones son: derechos de la naturaleza, crisis
ecológica y exencionalismo humano.
La dimensión sobre derechos de la
naturaleza se refiere al entendimiento de que la naturaleza también tiene
derecho a vivir, y que existen leyes de la naturaleza, que los seres humanos
también deben respetar. La dimensión de eco-crisis se refiere a un sentid=
o de
urgencia que se busca que exista entre la población de reconocer de que la
naturaleza se encuentra en estado de crisis. El excepcionalismo humano es un
paradigma que se refiere a que los humanos son diferentes de todos los otros
organismos, y que el comportamiento humano es controlado por la cultura y l=
ibre
albedrÃo, y que los problemas pueden ser resueltos por ingenuidad humana y
tecnologÃa (OxfordReference, 2019). Esta dimensión es relacionada al
antropocentrismo, que también justifica el que los seres humanos hagan cam=
bios
a su entorno para servir sus necesidades.
Estos tres factores permiten que e=
l NEP
tenga una medición multi-dimensional, en donde se miden los resultados de =
los
Ãtems relacionados a cada uno de estos factores. El NEP también permite u=
na
medición uni-dimensional, en donde se obtiene la media de todos los Ãtems=
del
NEP, y se determina si el joven tiene un punto de vista antropocéntrico
(puntaje bajo), o un punto de vista ecocéntrico (puntaje alto). Aplicacion=
es
previas del NEP para niños demuestran la validez interna del instrumento
(Manoli, Johnson & Dunlap, 2007), obteniendo una estructura factorial
confirmada en los Ãndices absolutos de mejor funcionamiento o goodness =
of
fit index (GFI=3D.96), Ãndices relativos de mayor uso y mejor comporta=
miento o
comparative fit index (CFI=3D.90) , y medidas de cuantÃa de error d=
el
modelo o root mean square error of approximation (RMSEA=3D.05). La T=
abla 1
demuestra las subdimensiones e Ãtems del NEP.
Tabla 1. Ãtems y subdimensiones del instrume=
nto
empleado en el estudio
Sub-dimensión |
Ãtem |
Crisis
ecológica |
Estamos
muy cerca de tener demasiadas personas en la tierra. |
Cuando
las personas molestan a la naturaleza, tiene malos resultados. |
|
Si
las cosas siguen como están, pronto tendremos un desastre natural muy gr=
ande. |
|
|
Las
personas son muy inteligentes y NO dañarán el planeta tierra. |
La
naturaleza es muy fuerte y puede manejar los malos efectos nuestro estilo=
de
vida moderno. |
|
La
llamada “crisis ambiental†que enfrentan las personas ha sido exagera=
da. |
|
Las
personas algún dÃa aprenderán sobre como funciona la naturaleza y la p=
odrán
controlar. |
|
Derecho
de la naturaleza |
Las
personas deben mandar al resto de la naturaleza. |
Las
personas deben obedecer las leyes de la naturaleza. |
|
Las plantas y los animales tienen el mismo derecho que los humanos de vivir.<= o:p> |
Población y Muestra=
El tipo de muestreo fue no probabi=
lÃstico,
por conveniencia y por cuotas, ya que la muestra fue seleccionada en funciÃ=
³n
tanto de un grupo especÃfico de escuelas que se beneficiarÃan con un prog=
rama
de intervención, asà como accesibilidad a la muestra en el caso del grupo=
de
control. La muestra incluyó a estudiantes cursando el séptimo, octavo y n=
oveno
grado de educación pre-media, con edades comprendidas entre los once y
dieciséis años. La muestra vino de seis instituciones oficiales del paÃs=
, de la
cuales 4 estaban ubicadas en la provincia de Panamá o Panamá Oeste, y dos=
en la
provincia de ChiriquÃ. El n total fue de 99.
Al aplicar el NEP se pudo obtener =
una
muestra de casi 100 estudiantes de pre-media, y diagnosticar la actitud
pro-ecológica del grupo en general. A pesar de que la muestra no es
generalizable a la población total de estudiantes de pre-media en Panamá,
permite obtener una idea de algunas de las percepciones ecológicas que pue=
dan
tener estudiantes en ese nivel de escolaridad. Por ende, se utiliza la mues=
tra
completa, para obtener medias de los tres factores que componen el NEP:
derechos de la naturaleza, eco-crisis, y excepcionalismo humano.
Pruebas piloto del NEP para niños=
, tanto
en inglés (Manoli, Johnson & Dunlap, 2007) como en español (Corraliza,
Collado y Bethelmy, 2013; Zevallos, 2019) demuestran que estudiantes desde =
los
9 años tienen la comprensión lingüÃstica necesaria para entender y valo=
rar su
estado de acuerdo o desacuerdo con los enunciados de la encuesta. La
composición de la muestra por escuela se puede observar en la Tabla 2.
Tabla 2. Composición de la muestra, por escu=
elas
Escuela |
Provincia |
Distrito |
Rural/
Urbana |
Muestra |
Escuela
1 |
Chiriquà |
David |
Rural |
17 |
Escuela
2 |
Chiriquà |
Alanje |
Rural |
19 |
Escuela
3 |
Panamá
Centro |
Panamá |
Urbana |
8 |
Escuela
4 |
Chiriquà |
Boquete |
Rural |
20 |
Escuela
5 |
Chiriquà |
Boquete |
Rural |
18 |
Escuela
6 |
Panamá
Oeste |
Arraiján |
Rural |
17 |
Método de Análisis de Datos
Para analizar los datos
cuantitativos, se usó Microsoft Excel e IBM SPSS, Versión 28. La limpieza=
de datos
y cálculo de estadÃsticas descriptivas fue realizado a través de Excel. =
SPSS
fue utilizado para obtener estadÃsticas inferenciales requeridas por las
diferentes hipótesis planteadas al inicio del estudio. Adicionalmente, SPS=
S se
utilizó para determinar el uso de pruebas paramétricas o no paramétricas=
, a
través del cálculo de pruebas Shapiro-Wilk y Levene, para probar normalid=
ad de
la distribución y homogeneidad de la varianza, respectivamente.
Para la hipótesis 1 y 2, e=
n el
caso de que hubiese una distribución normal y homogeneidad de varianzas, se
usarÃa la prueba T de muestras independientes. En el caso de que no hubies=
e una
distribución normal, se emplearÃa una prueba Mann Whitney U, la opción
no-paramétrica. Para las hipótesis 3 y 4, en el caso de que hubiese una
distribución normal y homogeneidad de varianzas, se usarÃa un ANOVA
unidireccional, y en el caso de que no hubiese una distribución normal, se
emplearÃa la prueba Kruskall-Wallis H
(no-paramétrica). Adicionalmente, para probar la hipótesis 4 se corrió u=
na
prueba de correlación Pearson, para medir la fuerza de la asociación line=
ar
entre el grado del estudiante y los puntajes obtenidos.
Se realizó también un análisis =
cualitativo,
con el objetivo de ampliar en el tema de actitudes ambientales. Las pregunt=
as
realizadas a los estudiantes fueron analizadas a través de asignación de
códigos que permitieron identificar temas esperados y emergentes. Los dato=
s se
analizaron a través del análisis de contenido, utilizando un enfoque indu=
ctivo
que permitió que los hallazgos "emergieran de los temas frecuentes, d=
ominantes
o significativos inherentes a los datos sin procesar, sin restricciones
impuestas por metodologÃas estructuradas" (Thomas 2006, 238). Se gene=
raron
códigos a partir de palabras clave esperadas encontradas en los textos
analizados. Estos también fueron analizados por frecuencia. Las respuestas=
de
las entrevistas se recopilaron y consideraron individualmente, y los datos =
se
compararon para garantizar la coherencia y las tendencias claras, lo que
aumentó la probabilidad de hallazgos confiables y válidos (Soriano 2013).=
Ética en la Investigación
       =
     Â
       =
      Este
estudio fue avalado por el Comité de Bioética de Qua=
lity
Leadership University. La
participación de los participantes en este estudio fue voluntaria, y se
preservó la confidencialidad y anonimidad de los datos individuales de los
participantes.
Resultados
A continuación, se presentan los
resultados del estudio. En la presentación de medias, está generalmente
aceptado que un puntaje de NEP de 3 es el lÃmite entre una actitud
antropocéntrica y una pro-ecológica. Se utilizaron estadÃsticas descript=
ivas
para obtener medias y asà entender mejor el resultado promedio de la muest=
ra. La
tabla 3 muestra la media de los puntajes, agrupado por subdimensión donde =
se
evidenció que los estudiantes tenÃan altos promedios en actitudes sobre
derechos de la naturaleza. El puntaje más bajo fue sobre actitudes de
exepcionalismo humano.
Tabla 3. Media de puntajes, agrupado por
subdimensión
Sub-dimensión |
Media |
Derechos
de la Naturaleza |
4.20 |
Eco-Crisis |
3.89 |
|
2.87 |
En la hipótesis 1, se encontró q=
ue las
medias de los puntajes obtenidos por mujeres y hombres son iguales, son una
media de 3.57.
Tabla 4. Media de puntajes, agrupado por sexo=
Sexo |
Media |
Masculino |
3.5792 |
Femenino |
3.5733 |
Para esta hipótesis se realizó u=
na prueba
paramétrica, ya que la prueba Levene detectó igualdad en la varianza entre
hombres y mujeres, F(91,90.925)=3D0.946, p=3D0.333. Se realizó la p=
rueba t
de muestras independientes para determinar si existÃan diferencias signifi=
cativas
entre ambos grupos. La prueba arrojó que no existen diferencias significat=
ivas
entre masculino y femenino en el promedio del NEP, con el siguiente resulta=
do: t(91)
=3D 0.056, p=3D0.955.
En la hipótesis 2, se encontró q=
ue las
medias de los puntajes obtenidos por participantes que estudian en escuelas=
en
la provincia de Chiriquà y participantes que estudian en la provincia de P=
anamá
o Panamá Oeste son similares (ver tabla 5).
Tabla 5. Media de puntajes, agrupado por regi=
ón.
Provincia |
Media |
Chiriquà |
3.5770 |
Panamá
y Panamá Oeste |
3.5800 |
Para esta hipótesis se realizó u=
na prueba
no-paramétrica, ya que la prueba Levene no detectó igualdad en la varianza
entre hombres y mujeres, F(97,69.972)=3D9.262, p=3D0.003. Se realizÃ=
³ la
prueba Mann Whitney U para determinar si existÃan diferencias significativ=
as
entre ambos grupos. La prueba arrojó que no existen diferencias significat=
ivas
en los promedios del NEP entre participantes que estudian en la provincia d=
e ChiriquÃ
y participantes que estudian en la provincia de Panamá o Panamá Oeste, co=
n el
siguiente resultado: U=3D863.000, p=3D0.616.
En la hipótesis 3, la tabl=
a 6
muestra las medias de los puntajes obtenidos en el NEP, agrupados por edad.=
Se
observa una tendencia de leve incremento de la media a medida que increment=
a la
edad, con excepción del grupo de 15 años, en donde se observa una caÃda =
en la
media.
Tabla 6. Media de puntajes, agrupado por edad=
Edad |
Media |
12 |
3.5278 |
13 14 15 16 |
3.6000 3.6304 3.4800 3.7375 |
Para esta hipótesis se realizó u=
na prueba
paramétrica, ya que la prueba Levene detectó igualdad en la varianza entr=
e los
grupos de edad, F(4,91)=3D1.259 p=3D0.292=
.  Se realizó la prueba de análisis de v=
arianza
(ANOVA) para determinar si existÃan diferencias significativas entre los g=
rupos
de edad. La prueba arrojó que no existen diferencias significativas entre =
los
diferentes grupos de edad en el promedio del NEP, con el siguiente resultad=
o:
F(4,91)=3D0.465, p=3D0.776. Esto significa que, aunque se observe un
incremento leve de un año al otro, esta diferencia no es significativa. Ad=
icionalmente,
se corrió una correlación de Pearson para determinar si existe una correl=
ación
significativa entre edad y promedio en el NEP. Se encontró que existe una
correlación positiva débil, no significativa, rs=3D 0.043, p=3D0.674, N =3D 96.
En la hipótesis 4, la tabla 7 muestra las medi= as de los puntajes obtenidos en el NEP, agrupados por grado académico. Se observ= a una tendencia de leve incremento de la media a medida que incrementa el nivel.<= o:p>
Tabla 7. Media de puntajes, agrupado por grado
académico
Edad |
Media |
7 |
3.5226 |
8 9 |
3.6231 3.6650 |
Para esta hipótesis se realizó u=
na prueba
paramétrica, ya que la prueba Levene detectó igualdad en la varianza entr=
e los
grupos de edad, F(2,96)=3D1.423 p=3D0.246.  Se realizó la prueba de análisis de v=
arianza
(ANOVA) para determinar si existÃan diferencias significativas entre los g=
rupos
grado académico. La prueba arrojó que no existen diferencias significativ=
as
entre los diferentes grupos de grado académico en el promedio del NEP, con=
el
siguiente resultado: F(2,96)=3D0.367, p=3D0.486. Esto significa que,=
aunque
se observe un incremento leve de un grado al otro, esta diferencia no es
significativa. Adicionalmente, se corrió una correlación de Pearson para
determinar si existe una correlación significativa entre grado académico y
promedio en el NEP. Se encontró que existe una correlación positiva débi=
l, no
significativa (rs=3D 0.120, p=3D0.239,
N =3D 99).
Discusión
Un estudio similar, pero que
utilizó un instrumento diferente, aplicado en México a jóvenes entre 15-=
18 años
de edad reveló que no existen diferencias significativas en los niveles de
actitud ambiental de acuerdo a edad o sexo (Ramos & Treviño, 2022). En
cuando a edad, difiere un poco de los resultados del presente estudio que si
encontraron que la media del NEP subió levemente con la edad de los
estudiantes. En cuanto a sexo, los resultados son similares a los de Ramos y
Treviño (2022) y Cantú-MartÃnez (2020) que no encuentran diferencias
significativas en actitudes ambientales entre hombres y mujeres. Sin embarg=
o,
otras investigaciones encuentran que las mujeres tienden a manifestar más
interés en temas relacionados con el medio ambiente (López Miguens et al.,
2015; Simon et al., 2022).
Como parte del cuestionario, se in=
tegraron
dos preguntas abiertas de respuesta corta tener un mejor entendimiento de l=
as
actitudes y perspectivas de los estudiantes sobre el ambiente. Se solicitó=
a
los estudiantes en las instrucciones que desarrollaran las preguntas, usand=
o su
opinión, experiencia y percepción. La primera pregunta solicitó a los
estudiantes describir qué fue lo más valioso que aprendieron a través de=
un
proyecto de educación ambiental y por qué fue valioso. La segunda pregunta
solicitó a los estudiantes describir algunos de los problemas que enfrenta=
el
medio ambiente y porqué son importantes.
Ambas preguntas fueron analizadas
cualitativamente, a través de asignación de códigos que permitieron iden=
tificar
temas esperados y emergentes. A la hora de analizar las respuestas, los tem=
as
esperados en la primera pregunta fueron temas especÃficos que habÃan sido
cubiertos hasta el momento en los módulos (ambiente en general, basura,
reciclaje, compostaje, huerto). Estos temas surgieron en la primera pregunt=
a,
en donde los estudiantes utilizaron palabras como reciclar, basura y
contaminación para describir lo que habÃan aprendido como parte del proye=
cto.
Este código tuvo una frecuencia de 5 menciones.
Adicionalmente, los estudiantes ut=
ilizaron
palabras como sembrar, cultivar y huerto para referirse a aprendizajes que lograron como parte de=
un
proyecto ambiental ejecutado en las escuelas. En total, temas cubiertos por=
el
proyecto de educación ambiental fueron mencionados en 8 de las respuestas,=
de
una muestra total de 15. Se considera que estas menciones son producto de un
mejor entendimiento de que temas de basura y reciclaje, y huerto y cultivo
están relacionados al cuido y mejoramiento del medio ambiente, y describen=
un
efectivo aprendizaje de estos temas.
Es importante recalcar que palabra=
s como cuidar y ayudar fueron mencionadas en 10 de las 15 respuestas. Estas
menciones describen la existencia de empatÃa por parte del participante ha=
cia
el medio ambiente, que conllevan la acción de que es necesario cuidar y ay=
udar
al mismo. Un verbo que también fue utilizado, pero con menor mención fue =
el de salvar, que solo fue mencionado un=
a vez.
La utilización de este termino denota un sentido de urgencia a un grado ma=
yor
que el de cuidar y ayudar al medio ambiente, y está también relacionado c=
on el
factor de eco-crisis, en donde el estudiante reconoce que el medio ambiente
está en un estado delicado de crisis.
Las respuestas de los estudiantes =
también
dieron paso a temas emergentes en el proceso de codificación, como lo fuer=
on
los dos de los tres factores asociados al paradigma ecológico, que son:
derechos de la naturaleza y eco-crisis. Frases y palabras relacionadas con
eco-crisis fueron mencionadas en cuatro instancias por los participantes, a
través de frases como: “prevenir un desastreâ€, “no destruyendo los r=
ecursos
naturalesâ€, “nos quedamos sin hogar†y “el planeta no puede funcion=
arâ€. Estas
frases son consistentes con un sentido de urgencia y de cierto temor a que =
existe
la posibilidad de que ocurran hechos catastróficos como producto del maltr=
ato
al medio ambiente. Adicionalmente, derechos de la naturaleza obtuvo cuatro
menciones, en donde los estudiantes utilizaron frases como “la tierra es =
muy
importante por que es nuestro hogarâ€, “podemos ayudar a la tierraâ€, â=
€œcuidamos a
la tierra y el medio ambiente donde vivimos, y “ayudar a el medioambiente=
y a
los animales y a la tierraâ€.
La Tabla 8 muestra un resumen de la
clasificación preliminar de los diferentes temas esperados y emergentes.
Tabla 8. Temas esperados y emergentes, por frecu=
encia.
Tema/Frase Esperado/Emergente |
Frecuencia (sobre 15 respuestas) |
Cuidar/Ayudar |
10 |
Reciclar/Basura/Contaminación |
5 |
Eco-Crisis |
4 |
Derecho
de la Naturaleza |
4 |
Salvar |
1 |
Sembrar/Cultivar |
3 |
La segunda pregunta está relacion=
ada con
los problemas que enfrenta el medio ambiente y su importancia. El problema =
más
importante identificado por los estudiantes fue el problema de la basura, en
donde fue mencionado de diferentes maneras: “arrojan papelesâ€, “quema=
de
basura†“no tirar basura, no tirar los plásticosâ€, “tiramos basura=
â€, “no hay
que tirar basura ni contaminarâ€, “basura como botellas plásticas y eso
contamina los rÃos mares, quebradasâ€.Â
Esta problemática recibió un total de 8 menciones, lo que demuestr=
a una
preocupación reiterada por parte de los participantes sobre el tema de bas=
ura.
Otro tema que fue identificado en =
las
respuestas de los estudiantes es la falta de cuido, de entendimiento y de
importancia que se le da a la problemática del medio ambiente. Los estudia=
ntes
se refirieron a: “no valoramos el planeta no nos importaâ€, no lo cuidam=
osâ€,
“las personas no entienden la importancia de los recursos naturalesâ€. E=
ste fue
mencionado tres veces por los estudiantes y muestra también una percepció=
n de
que los temas medioambientales no reciben suficiente atención por parte de=
las
personas.
Un tema emergente que no está cub=
ierto
como tal en uno de los módulos del proyecto, pero que los estudiantes
mencionaron en tres ocasiones es la tala de arboles. Esto pueda estar
relacionado a experiencias de los estudiantes, que están ubicados en un se=
ctor
del paÃs que es rico en bosque. Adicionalmente, se menciona en dos ocasion=
es
temas relacionados a la muerte o extinción de plantas o animales. Este tema
está relacionado con el factor de eco-crisis, y demuestra un entendimiento=
de
los estudiantes sobre esta problemática.
Finalmente, las respuestas de esta
pregunta permitieron observar algunas referencias al tercer factor del
paradigma ecológico, el excepcionalismo humano. En algunas de las respuest=
as,
los participantes atribuyeron culpa al ser humano por dañar el medio ambie=
nte.
Algunas de las respuestas fueron: “uno de los problemas que tiene el medio
ambiente es que no lo cuidamos por que tiramos basura, talamos arboles, etc=
â€.
Esta respuesta está escrita de tal manera que se atribuye culpabilidad
directamente al ser humano. El problema del medio ambiente no es algo que
ocurre solo, si no por que alguien lo daña, y algunas frases que vemos en =
las
respuestas de los estudiantes comienzan a reconocer y atribuir esta situaci=
ón.
Adicionalmente, otro estudiante escribió “…por que los mares y bosques=
han sido
afectados por nosotros†y “…para que los seres vivos vivan y los huma=
nos y
cuidemos el planetaâ€.
Esta respuesta demuestra un
auto-reconocimiento de que el ser humano es responsable del daño que sufre=
el
medio ambiente y de que puede hacer algo al respecto.
Limitaciones del estudio
La muestra no probabilÃstica del =
estudio
no permite generar generalizaciones entre la población de jóvenes en nive=
l de
pre-media en el paÃs. Sin embargo, sirve de un punto de partida para escal=
ar
futuros estudios que puedan aplicarse con estrategias de muestreo más ampl=
ias
que arrojen conclusiones generalizables. Adicionalmente, hay literatura que
considera que el “uso indiscriminado para medir todo tipo de parámetros =
de
preocupación ambiental más allá de las creencias†(Gomera, Villamandos=
y
Vaquero, 2013, pg. 149) ha perjudicado la fortaleza del NEP como instrument=
o.
El análisis cualitativo tuvo algu=
nas
limitaciones, especÃficamente fundadas sobre una falta de profundidad en l=
as
respuestas recibidas, que solo permitieron un análisis superficial de las
respuestas. Esto pueda estar relacionado a la calidad educativa general de =
los
estudiantes, resaltada también por faltas ortográficas básicas, y un niv=
el de
escritura más bajo del esperado.
Conclusiones
Los resultados de este estudio sug=
ieren
que la escala NEP de 10 Ãtems, tal y como fue aplicada en este estudio, es
apropiada y pueden ser aplicados con un muestreo probabilÃstico amplio que
permita su generalización a futuro. Este estudio sirve de punto de partida=
para
entender las actitudes de jóvenes en séptimo, octavo y noveno grado sobre=
las
tres dimensiones que mide el NEP: derecho de la naturaleza, eco-crisis y
exepcionalismo humano. Los estudiantes obtuvieron altos promedios en actitu=
des
sobre derechos de la naturaleza. El puntaje más bajo fue sobre actitudes de
exepcionalismo humano. No se encontraron diferencias significativas en los
promedios del NEP entre participantes que estudian en la provincia de Chiri=
quÃ
y participantes que estudian en la provincia de Panamá o Panamá Oeste. No=
se
encontraron diferencias significativas entre masculino y femenino en el pro=
medio
del NEP, lo cual sugiere que el genero no es un factor que influye en las
actitudes auto-reportadas por los estudiantes. Se observó una tendencia d=
e leve
incremento de la media del NEP a medida que incrementa la edad, con excepci=
ón
del grupo de 15 años, en donde se observa una caÃda en la media. Aunque se observó un incremento leve de un grado al otro, esta
diferencia no fue significativa. Adicionalmente, se encontró que no existe=
una
correlación significativa entre grado y el promedio obtenido en el NEP.
En el análisis cualitativo se pue=
de
concluir que escuelas que ejecutan algún programa de educación ambiental =
logran
que los estudiantes tengan un entendimiento sobre temas de basura,
contaminación, reciclaje, cultivos y huerto. También se encontró que los
estudiantes utilizan frases consistentes con los diferentes factores alinea=
dos
con el nuevo paradigma ecológico, en donde se percibe una crisis ecológica
(sentido de urgencia), se atribuye responsabilidad directa al ser humano
(excepcionalismo humano), y se reconocen los derechos de la naturaleza. Est=
os
tres factores son claramente identificados en las respuestas de los estudia=
ntes,
un potencial producto de aprendizajes generados por programas de educación
ambiental. A futuro, existen diversos estudios que pudiesen construir sobre=
los
resultados presentados en esta investigación. Por ejemplo, se pudiese ampl=
iar
la población encuestada con una muestra probabilÃstica mayor. También, se
pudiere aplicar el NEP como una medición pre y post de programas de educac=
ión
ambiental. Esta aplicación permitirÃa evaluar el impacto de la educación
ambiental en las actitudes ambientales de los jóvenes. Es importante seguir evalua=
ndo y
ampliando el entendimiento de las actitudes ambientales de los jóvenes ya =
que
se
Agradecimientos
Este proyecto de investigación ha sido posible =
gracias
a fondos de la SecretarÃa Nacional de Ciencia, TecnologÃa e Innovación de
Panamá (SENACYT).
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