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Realidad de la educación inclusiva en e=
l Perú
=
Reality of inclusive education in Peru
&=
nbsp;
Elizabeth
Aurea Chura Cutipa<=
span
lang=3DES-TRAD style=3D'font-size:9.5pt;color:black;mso-ansi-language:ES-TR=
AD'>1,*
, Wilson
Isidoro Sucso Alferez1
& Pahola Janira Herrera Est=
rada1
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p;
1Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Perú.
Autor por correspondenci=
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span
style=3D'font-size:7.0pt;mso-bidi-font-size:11.0pt;font-family:"Times New R=
oman",serif'>elitachura24@gmail.com
/ <=
/span>wsucso20@gma=
il.com /paholahe07@g=
mail.com
Recibido: 06 de julio de 2023
Acepta=
do: 29
de noviembre de 2023
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/o:p>
=
Resumen
El presente artículo pretende evidenciar las
políticas educativas que promueven la inclusión de los niños y niñas con
necesidades especiales en el Perú, revisando conceptos que nos ayuden a
esclarecer lo que es inclusión, educación inclusiva y enfoque inclusivo.
Asimismo, describiremos el contexto nacional e internacional, que contribuy=
eron
en la implementación de las políticas educativas peruanas desde un enfoque
inclusivo. Con el propósito de lograr entender la manera como se da la
educación inclusiva en el Perú, desde esta perspectiva el presente artíc=
ulo
analiza los diferentes documentos que se trabaja en la Educación Básica R=
egular
(EBR) considerando una sistematización de diferentes investigaciones sobre=
la
educación inclusiva. Se concluye que se necesita mayor conocimiento de los
documentos y normativas vigentes para hacer efectivo su cumplimiento y así
lograr una sociedad diferente, más humana y tolerante. <=
/i>
Palabras clave: Educación inclusiva, enfoque
inclusivo, barreras, diversidad, inclusión.
=
=
=
Abstract=
span>
=
This article aims to highlight the educational
policies that promote the inclusion of children with special needs in Peru,
reviewing concepts that help us clarify what inclusion, inclusive education,
and inclusive approach are. Likewise, we will describe the national and int=
ernational
context that contributed to implementing Peruvian educational policies from=
an
inclusive approach. In order to understand how inclusive education is given=
in
Peru, this article analyzes the different documents that work in Regular Ba=
sic
Education (EBR), considering a systematization of different research on
inclusive education. It concludes that more excellent knowledge of the curr=
ent
documents and regulations is needed to enforce compliance and thus achieve a
different, more humane, and tolerant society.
Keywords: Inclusive
education, inclusive approach, barriers, diversity, inclusion.
=
i>
=
p>
=
p>
=
p>
=
p>
Intr=
oducción
Inclusión
Al hablar de inclusión, nos referimos a atender a todo=
s los
niños y niñas sin ningún tipo de discriminación, considerando el derech=
o de
tener las mismas posibilidades y oportunidades. Es así que Ainscow (2001)
define la inclusión como un proceso de incremento de la participación de =
los
estudiantes en las culturas, currículos y comunidades educativas locales y=
la
disminución de la exclusión de los mismos. Según Fernández (2007) El t=
rmino
inclusión parte de la seguridad que todos somos diferentes, que somos úni=
cos y
por lo tanto tenemos los mismos derechos, independientemente de tener o no
discapacidad, donde la inserción en el sistema educativo debe ser total e
incondicional. Adoptar un enfoque inclusivo en nuestra educación significa
apostar por una educación para todos considerando la individualidad de cad=
a uno
y entendiendo que somos personas que gozamos de los mismos derechos.=
o:p>
La
educación inclusiva
La UNESCO nos refiere que educación inclusiva es todo =
un
proceso el cual nos permite dar respuesta a la diversidad de las necesidades
que presentan los estudiantes, logrando una mayor participación de los mis=
mos
en el proceso de aprendizaje, tratando de reducir la exclusión de cualquier
tipo tanto dentro como fuera del sistema educativo, haciendo un esfuerzo por
identificar cualquier obstáculo que pueda dificultar el aprendizaje de tod=
os
los integrantes, buscando reducirlo o eliminarlo. Para Vera (2018), la
educación inclusiva es un enfoque que surge para responder a la diversidad=
de
las personas, reconociendo y valorando sus diferencias, viéndolas como una
fuente para mejorar la calidad de la educación, enriqueciendo no solo el
proceso de enseñanza y aprendizaje de niños y niñas, sino también ofrec=
iendo
una oportunidad de existir y prosperar en un contexto que los acoge y respe=
ta
permitiéndoles desarrollarse como un todo.=
Asimismo, Arnaiz (1996) expone que la Educación Inclus=
iva
más que una acción es una actitud, un sistema de acciones y creencias, las
cuales, una vez adoptadas por una escuela, debería condicionar sus diferen=
tes
acciones y decisiones a tomar. Incluir es ser parte de un todo.<=
/span>
Enfoque
inclusivo
Según Fernández (2007), la educación inclusiva conll=
eva un
cambio de paradigmas, donde no solo se trata de abrir las escuelas a
determinados niños, los que podrían adaptarse al sistema, sino de que la
escuela de adapte a esta diversidad existente. Como bien lo dice, es que
tenemos que cambiar nuestra manera de pensar, de ver a cada niño con sus
propias características y necesidades y brindarles las condiciones necesar=
ias
para que cada uno de ellos, sin discriminación ni exclusión alguna, donde
logren desarrollarse de manera íntegra, respetando su derecho de recibir
educación.
Para diseñar un enfoque inclusivo en las escuelas, es
esencial comprender el impacto positivo que puede tener en el desarrollo de=
los
alumnos y el desarrollo profesional de los docentes. En este sentido, Echei=
ta y
Sandoval (2002), sostienen que es beneficioso trabajar con un enfoque integ=
ral
de la educación, ya que el principal aporte de esta perspectiva es preveni=
r y
reconducir sociedades donde se producen procesos de exclusión social. Cada=
vez
es más fuerte, y por esa razón, cada vez más ciudadanos (y naciones) se =
ven
empujados a vivir sus vidas por debajo del nivel de dignidad e igualdad que
todos tenemos.
La
documentación normativa a nivel internacional y nacional=
A nivel internacional, en el año 1990 nació el movimi=
ento
Educación para Todos (EPT) en el marco de la Conferencia Mundial de Educac=
ión
para Todos. La Conferencia fue realizada en Jomtienn=
span>
(1990), Tailandia, y acabó con la Declaración Mundial de Educación para =
Todos.
En este foro se perfilaron tres problemas, el primero resalta en el que muc=
has
de las personas tenían poco o ningún acceso a la educación, el segundo p=
roblema
se refiere a que la educación básica estaba enmarcada en una alfabetizaci=
ón y
cálculo más que como base para un aprendizaje para la vida y la ciudadan=
a y
por último ciertos grupos de personas con discapacidad y otros se enfrenta=
ban a
ser excluidos totalmente de recibir educación. Es así que se empieza a ve=
r y
analizar la problemática que enfrentan las personas con discapacidad.
Uno de los esfuerzos que se realizó a nivel mundial en
mejorar las condiciones de los niños que presentaban alguna discapacidad, =
fue
de la UNESCO, la cual realizó una Convención acerca de los derechos de las
personas con discapacidad en el año 2008, con la finalidad de poner en el
tapete el problemas que se venía observando de no permitir el acceso a todos los niños a recibir=
una
adecuada educación, haciendo diferencias y separando en escuelas especiale=
s a
niños que presentaban algún tipo de discapacidad, dejando de lado el dere=
cho
fundamental de cada individuo de ser respetado en todos sus derechos. =
Con la finalidad de que lo acordado se llegue a cumplir=
, se
estableció que los Estados asignatarios deberán asegurar que todas las pe=
rsonas
con discapacidad, no sean excluidas del sistema de educación y que se les
permita acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calida=
d y
gratuita en igualdad de condiciones, debiendo realizarse los ajustes necesa=
rios
para lograr su máximo desarrollo académico y social, recibiendo un apoyo
efectivo.
El Estado peruano partícipe de esta convención y
comprometido con lo acordado, es que decide asumir un enfoque inclusivo como
política educativa, a través de proyectos, programas y planes, y dar
cumplimiento al compromiso asumido. Es a partir de esta convención, que el
estado peruano cambia su política educativa, y se implementan las normativ=
as
educativas necesarias para asegurar, proteger y velar por el cumplimiento de
los derechos de todas las personas con discapacidad.
En la actualidad, la
educación inclusiva va cobrando relevancia en las instituciones
educativas de todo el Perú, es así, que en la Constitución Política del=
Perú de
1993, en los artículos 13 y 16, nos dice que la educación tiene como fin el desarrollo integral =
de la
persona, por lo que el Estado, a través de su política educativa, estable=
ce
lineamientos generales de la calidad educativa, y es bajo esta perspectiva,=
que se han venido implementando las difere=
ntes
normativas que orienten y garanti=
cen el
acceso a todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación. A p=
artir de
este principio fundamental, el estado peruano ha basado su compromiso en ha=
cer
respetar el derecho de todas y todos de recibir en igualdad de condiciones =
una
educación sin ningún tipo de discriminación.
La educación inclusiva tiene una trayectoria desde añ=
os
atrás, estos cambios en el sistema educativo peruano buscan el acceso
equitativo, la igualdad de oportunidades y la participación plena de niño=
s y
niñas que garantice su desarrollo integral. Sustentada bajo la normativida=
d que
se inicia entre los años 2003 al 2010 con el Proyecto de integración a las
escuelas regulares a niños y niñas con necesidades especiales, contando c=
on la
asistencia técnica de la UNESCO, para posteriormente entre los años 2000 =
- 2010
asumir como política educativa un enfoque inclusivo en la Ley de Educació=
n N°
28044. A lo largo de estos años se dio un cambio conceptual, encontrando a=
sí
que en un primer momento se hablaba de una educación especial, luego de una
educación integrada, para hoy denominarla educación inclusiva, siendo un
proceso aún complejo y retador en los docentes que enfrenta el desarrollo =
de
las prácticas inclusivas.
La modalidad de educación básica regular (EBR) se
desarrolla bajo un enfoque inclusivo el cual se viene desarrollando
aprendizajes estipulados en la Programación Curricular de Educación Bási=
ca el
cual parte de las características y necesidades identificadas en los
estudiantes.
Según RM N° 0069-2008-ED “Normas para la matrícula=
de
niños, niñas, jóvenes con discapacidad en los diferentes niveles y modal=
idades
del sistema educativo en el marco de la educación inclusiva”, aprueban la
matrícula de los estudiantes con necesidades educativas diferentes asociad=
as a
discapacidad auditiva, visual, física o intelectual que se encuentren en un
grado de leve o moderado serán atendidas en las IE de la EBR. Por otro lad=
o, el
Decreto Supremo Nº 007-2021-MINEDU promueve una educación inclusiva en to=
das
sus etapas, formas, modalidades, niveles y ciclos. Las condiciones de
asequibilidad, accesibilidad, adaptabilidad y aceptabilidad, son obligacion=
es
que el estado peruano debe asegurar para que el servicio educativo preste un
servicio de calidad.
Hay una realidad que se puede apreciar en el Perú, la
normatividad está dada, pero los actores educativos desconocen muchas de e=
llas,
es así que vemos como en diferentes instituciones no aceptan a los niños =
que
presentan alguna discapacidad, sintiendo
el rechazo y discriminación directamente, pudiendo notarse una clara
selectividad y exclusión por parte de la escuela regular, donde las escuel=
as no
se han demostrado capaces de poder atenderlos y en aquellas escuelas que han
sido aceptados y matriculados, los docentes no se sienten capacitados . Aun=
que
las políticas y diferentes programas implementados por el estado peruano
muestran avances importantes, seguimos viendo las enormes desigualdades que
tienen que afrontar los estudiantes que presentan alguna discapacidad, sien=
do
uno de los grupos excluidos del sistema educativo peruano a lo largo de la
historia.
Si bien en el Perú se han logrado grandes avances en l=
o que
se refiere a inclusividad, aun esta normativa se muestra débil, por la poca
difusión y supervisión que permita un cumplimiento efectivo, necesitamos =
de un
trabajo integrador con respecto a inclusión, involucrando a toda la comuni=
dad
educativa. Entre las diferentes ópticas a la inclusión, vemos en los doce=
ntes
un sentimiento de incertidumbre, al no sentirse capacitados para poder asum=
ir
esta responsabilidad con los estudiantes con discapacidad, donde carecen del
respaldo, apoyo u orientación necesaria en el desarrollo de sus prácticas
pedagógicas. Realidad que se nos presenta ante el incremento de niños con
capacidades diferentes (ver cuadro) y que nos hace enfrentarnos a un nuevo
reto: construir una sociedad donde no existan barreras, para que todos los
niños y niñas, jóvenes y adultos puedan desenvolverse con igualdad de op=
ortunidades,
ofreciendo una educación que valore, reconozca y se ajuste a las necesidad=
es
propias de cada uno de ellos.
Fuente: Dirección General de Educación B=
ásica
Especial (2012), La Educación Básica Especial y Educación Inclusiva Bala=
nce y
Perspectivas. Lima – Perú. (p.44)
Conclusiones
La normatividad es importante para poder deline=
ar
las políticas educativas asumidas, por lo que se hace necesaria una mayor =
difusión
que permita llegar a la mayoría de la población, entendiendo a la inclusi=
ón
como un derecho de niños, niñas y jóvenes de ser aceptados y poder brind=
arles
todas las oportunidades para que puedan desarrollar sus potencialidades al
máximo.
El Estado es quien garantiza el cumplimiento de
todos los derechos de las personas, tal y como esta normado en sus leyes, a=
sí
como el de velar por el cumplimiento de las mismas, sin distinción ni
discriminación alguna, como el de asegurar una educación de calidad en
aplicación de los principios de inclusión y equidad
El
enfoque inclusivo supone el acceso de niños, niñas y jóvenes a integrars=
e al
sistema educativo sin ningún tipo de exclusión, eliminando toda barrera q=
ue
pueda impedir o limitar su participación y aprendizajes en las escuelas
regulares, partiendo del principio que todos somos diferentes y únicos y q=
ue
merecemos se nos respete y valore.
=
Carhuavilca, B. (2020). Perú: Estadísticas de las personas con alguna disca=
pacidad
[diapositova de Power
Point). Repositorio Material INEI. Recuperado de
https://www.congreso.gob.pe/Docs/comisiones2020/InclusionSocialDiscapacidad=
/files/presentaciones_ppt/poblaci%C3%B3n_con_alguna_discapacidad_20_julio_d=
e_2020.pdf
=
Constitución Política del Perú 1993
=
Convención sobre las personas con discapacidad
https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
=
Derecho a la Educación Inclusiva. Informe de la
Defensoría del Pueblo N°183-2019
=
https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads=
/2019/12/Informe-Defensorial-183-El-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-Inclusiva.p=
df
=
Dirección General de Educación Básica Especial
(2012), La Educación Básica Especial y Educación Inclusiva Balance y
Perspectivas. Lima – Perú
http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/05-bibliografia-para-ebe/9-e=
ducacion-basica-especial-y-educacion-inclusiva-balance-y-perspectivas<=
/o:p>
=
D.S. N° 007-2021-MINEDU Decreto supremo que mod=
ifica
el Reglamento de la Ley N°280044, Ley General de Educación, aprobado por
Decreto Supremo N°011-2012-ED
=
Echeita, G., y Sandoval, M. (2002). Educación
Inclusiva o Educación sin exclusiones.
Revista de Educación, 327, 31-48. Recuperado de https://bit.ly/2ZAk=
jet
=
Fernández Castillo, P. (2007). ¿Cómo se dan l=
os
derechos educativos de los niños, niñas, adolescentes con discapacidad en=
el
Perú?: estudio cualitativo en Huancavelica y Villa El Salvador =
=
R. M. Nº 0054-2006-ED, que aprueba la Directiva=
Nº
01-VMGP/DINIEP/UEE “Normas para la matrícula de estudiantes con necesida=
des
educativas especiales en II.EE inclusivas y en Centros y Programas de Educa=
ción
Básica Especial” (31-01-2006).
=
R. M. Nº 0069-2008-ED que aprueba la Directiva =
Nº
01-2008-VMGP- DIGEBE “Normas para la matrícula de niños, niñas, jóven=
es con
discapacidad en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo =
en
el marco de la educación inclusiva” (05/02/08).
=
Sánchez de la Flor, G. (2020). Apostando por una
mejor educación inclusiva: El caso de la Institución Educativa Coronel Jo=
sé
Gálvez de Comas.
=
Schwalb Estremadoyro, C. ¿Niños con autismo=
en
escuelas regulares? Discursos y percepciones con respecto a los niños con
autismo y su inserción al sistema educativo regular en Lima.
=
&n=
bsp;
=
&n=
bsp;
=
------=_NextPart_01DA2502.66BCC320
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