MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DB603E.7D7E9C50" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como "archivo de almacenamiento web". Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01DB603E.7D7E9C50 Content-Location: file:///C:/115411DF/005SantosMejia,L.G.,etal_.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
Revisión del uso de teleneuropsicologÃa en poblaciones latinoamericanas=
Review of the use of Teleneuropsycho=
logy
in Latin American Populations
Luis Guillermo Santos Me=
jÃa1,2
1 Escuela de PsicologÃa, =
Universidad
Católica Santa MarÃa la Antigua (USMA), Panamá.
2 Centro de Neurociencias,=
INDICASAT-AIPÂ
3 University of Florida
4 Sistema Nacional de
Investigación, SENACYT
* Autor por correspondencia:
Diana Oviedo Céspedes: doviedoc@usma.com.pa; Ambar Pérez-La=
o: aperezlao@phhp.uf=
l.edu
Recibido: 22 de abril de 2024
 Acepta=
do: 18
de noviembre de 2024
Resumen
La teleneuropsicolo=
gÃa
es una rama joven y reciente dentro de la psicologÃa, y su surgimiento ha =
ido
de la mano con el desarrollo de tecnologÃas de la comunicación como
computadoras y teléfonos desde la década de los 70. Según algunos estudi=
os, sus
ventajas incluyen mayor alcance en la evaluación e intervención
neuropsicológica, además de mayor productividad para los profesionales. P=
ara
los pacientes y participantes de estudios, implica un acceso a servicios au=
mentado,
uso óptimo del tiempo, más flexibilidad para desplazamiento, más comodid=
ad o la
posibilidad de tener diagnósticos más oportunos. No obstante, la
teleneuropsicologÃa ha tomado mayor relevancia en años recientes producto=
de la
pandemia por COVID-19. Las restricciones implementadas por los gobiernos a
nivel mundial obligaron a los profesionales de la salud mental a adaptarse a
brindar sus servicios a distancia, lo que reveló la necesidad de mayor est=
udios
sobre el tema. En los paÃses latinoamericanos, caracterizados por la falta=
de
acceso a tecnologÃas en las áreas más alejadas, asà como al internet, d=
iversos
autores comentaban la falta de estudios en paÃses de la región. Se eviden=
ciaba
la necesidad de generar estudios en poblaciones latinoamericanas, sobre todo
tomando en cuenta algunas proyecciones sobre el envejecimiento de las
poblaciones y la mayor prevalencia de deterioro cognitivo. En este artÃcul=
o se
revisaron las investigaciones sobre teleneuropsicologÃa realizadas en la
región, las experiencias de los investigadores, asà como las limitaciones=
que
se presentan para su aplicación.
P<=
/span>alabras clave: TeleneuropsicologÃa;
Latinoamérica; evaluaciones a distancia; evaluaciones virtuales, telemedic=
ina,
cognición.
Abstract
Teleneuropsychology is a very recent and emerging branch of psycholo=
gy.
Its emergence and continuous growth have followed the development of
communication technologies since the 1970s, such as telephones and computer=
s. Studies
show its advantages include an increased clinical attention capacity, a gre=
ater
number of assessment and treatment alternatives, as well as enhanced
productivity for professionals. For patients, it entails improved access to
services, better time efficiency, increased flexibility in access to assess=
ment
centers, greater comfort, and the possibility of receiving more timely
diagnoses. Nevertheless, teleneuropsychology has gained greater prominence =
in
recent years due to the COVID-19 pandemic. Restrictions implemented by
governments around the world compelled mental health professionals to adapt=
and
provide their services remotely, revealing the need for more studies about =
teleneuropsychology.
In Latin American (LAC) countries, which are characterized by limited acces=
s to
technology in remote areas and the internet, several researchers noted the =
lack
of studies in the region. These observations underscore the need for genera=
ting
studies in LAC populations, particularly considering the increase of aging
populations worldwide and the increase in prevalence of cognitive impairmen=
t.
Therefore, the objective of this article is to review teleneuropsychology
research conducted in the LAC region, user experiences, as well as the
limitations encountered in its application.
Keywords: Teleneuropsycholo=
gy; Latin
America; remote assessment; virtual assessment; telemedicine, cognition.
Introducción
=
Telesalud
y Telemedicina: Atendiendo la salud a distancia
TeleneuropsicologÃa: antes y
después de la pandemia por COVID-19
El primer sistema
computarizado de puntuación e interpretación de una prueba neuropsicológ=
ica se
realizó en 1970 (Russell et al., 1970). Este sistema requerÃa que el eval=
uador
aplicara la baterÃa de Halstead-Reitan y registrara el total de las respue=
stas
correctas para cada prueba dentro de la baterÃa en una computadora. La
computadora traducÃa estas puntuaciones en indicadores y luego producÃa u=
na
interpretación simple relacionada a la presencia, lateralización y progre=
sión
de la disfunción cerebral (Lynch, 1988). Durante estos primeros años, la =
mayor
limitación del uso de computadores para la aplicación, revisión e
interpretación de pruebas era la falta de evidencia sobre su validez o
equivalencia con las pruebas administradas presencialmente (Lynch, 1988).
Estudios evidenciaban la utilidad de los teléfonos para hacer evaluaciones
cognitivas a pacientes mayores, con resultados similares a aquellos obtenid=
os
cara a cara (Leinbach, 1982). En la década de los 80 el uso de los teléfo=
nos y
computadoras se amplió no solo para dar seguimiento a pacientes, si no para
evaluación e incluso rehabilitación (Marcus & Crane, 1986; Perez, Bro=
wn,
Cooke, Pickett, Rivera & Grabois, 1985). No obstante, aún hacÃan falta
estudios de validez los cuales empezaron a desarrollarse posteriormente. =
span>
En
los años 90 se empezó la validación de las pruebas a distancia (Brandt, =
1991;
Buschke et al., 1999; Debanne et al., 1997; Kawas et al., 1995; Lanska et a=
l.,
1993; Roccaforte et al., 1994; Roccaforte et al., 1992). Posteriormente, en=
las
décadas de los 2000 y 2010, distintos autores probaron la validez y
confiabilidad de las pruebas y de la TNP como herramienta de trabajo (Cullu=
m et
al., 2006; Hildebrand et al., 2004; Kirkwood et al., 2000; McEachern et al.,
2008; Parikh et al., 2013; Vahia et al., 2015; Wadsworth et al., 2017). Este
tipo de evaluaciones suponÃa un mayor acceso a servicios para los paciente=
s,
mejor uso del tiempo, mayor flexibilidad de desplazamiento, mayor comodidad=
y
la posibilidad de obtener diagnósticos más oportunos. En el caso de los
examinadores, este tipo de evaluaciones permitÃa una mayor capacidad de
atención clÃnica, mayor número de alternativas de valoración y tratamie=
nto, asÃ
como aumento de la productividad (Perez et al., 2021).
Pese
a todas estas ventajas, en la década 2010, la TNP seguÃa siendo una prác=
tica
poco común en el quehacer del profesional a nivel mundial (Chapman et al.,
2020; Hammers et al., 2020; Marra, Hoelzle, et al., 2020). Sin embargo, des=
de
la pandemia por COVID-19, esta modalidad de atención tuvo un aumento en su=
uso
para la práctica profesional ya que las restricciones impuestas por los
gobiernos afectaban la movilidad de las personas (Alegret et al., 2021; Gar=
dner
et al., 2021; Harder et al., 2020; Kitaigorodsky et al., 2021; Ransom et al=
.,
2020; Salinas et al., 2020) generando una nueva ola de estudios que se ha
extendido posterior a la pandemia por COVID-19 alrededor del mundo (Messler=
et
al., 2023; Nguyen et al., 2023; Parsons et al., 2022; Serrano-Juarez et al.,
2023; Sperling et al., 2023; Zanin et al., 2022). A pesar del aumento de
estudios sobre TNP, los estudios en Latinoamérica son escasos. Hasta media=
dos
de 2021, no se habÃan publicado estudios sobre esta modalidad de evaluaciÃ=
³n en
paÃses de habla hispana (Perez et al., 2021). El objetivo del presente art=
Ãculo
fue revisar los estudios realizados sobre el uso de TNP en la región
latinoamericana, asà como la experiencia de los investigadores con esta
modalidad de trabajo y sus limitaciones.
Para
la elaboración de esta revisión, se utilizó el modelo PRISMA 2020 (Yepes=
-Nuñez
et al., 2021). Los repositorios utilizados para la búsqueda de los artÃcu=
los
fueron Google Scholar, PubMed y SciELO. Los términos utilizados para la
búsqueda fueron “teleneuropsicologÃaâ€, “teleneuropsicologÃa Latino=
américaâ€,
“teleneuropsicologÃa hispanohablantesâ€, y “teleneuropsychology hispa=
nicsâ€,
“evaluaciones a distancia neuropsicologÃaâ€, “evaluaciones online
neuropsicologÃaâ€. Estos términos fueron introducidos en los diferentes
repositorios y se tomaron en cuenta los siguientes criterios:
Tabla 1. Criterios de inclusión=
y
exclusión
Criterios de
Inclusión |
ü El
estudio debÃa tener en su tÃtulo “TeleneuropsicologÃaâ€, “Teleneu=
ropsicologÃa
Latinoaméricaâ€, “TeleneuropsicologÃa Hispanohablantesâ€, “Telene=
uropsychology
Hispanicsâ€, “Evaluaciones a distancia neuropsicologÃaâ€, “Evaluac=
iones online
neuropsicologÃaâ€. |
ü El
estudio debÃa haberse realizado en población exclusivamente latinoameri=
cana |
ü El
estudio debÃa incluir las limitaciones de utilizar la teleneuropsicologÃ=
a |
Criterios de
exclusion |
û ArtÃculos
de revisión sistemática o metaanálisis |
û CapÃtulos
de libros, libros. |
La revisión ha
incluido estudios publicados entre julio de 2021 a octubre de 2023. Se
encontraron 18 documentos, de los cuales se excluyeron cuatro. Inicialmente=
se
leÃa el abstract, descartando cualquier artÃculo que no cumpliese con cri=
terios
de inclusión. Una vez leÃdo y analizado el abstract, se revisaba el artÃ=
culo
completo, se añadÃa a una base de datos para registrar información como
autores, año de publicación, población, muestra, paÃs de publicación, =
tipo de
estudio, objetivo, plataforma, resultados, limitaciones. Se incluyeron 8
estudios. El proceso de selección de estudios se muestra gráficamente en =
la
Figura 1.
Figura 1. Gráfico de flujo de=
identificación, revisión e inclusión de los
estudios para la revisión
=
Resultados
Los resultados a continuación
comprenden los ocho estudios encontrados que cumplieron con los criterios de
inclusión. En la Tabla 2 se encuentra un resumen de los estudios incluyendo
población y muestra, el paÃs donde se llevó a cabo el estudio, el tipo de
estudio, objetivo, plataformas utilizadas, resultados y limitaciones. Las muestras utilizadas tienen un prom=
edio de
82 participantes (rango 22 – 241). Los estudios fueron realizados en cuat=
ro
paÃses de la región. La mayorÃa de los estudios son descriptivos, solo u=
no es
un ensayo controlado. En el 38% de los estudios se realizó una encuesta pa=
ra
saber satisfacción y uso de herramientas teleneuropsicológicas. En el 50%=
se
utilizó la teleneuropsicologÃa para evaluar participantes y en un estudio=
se
realizó telerehabilitación.
Las pruebas utilizadas fueron: M=
ontreal
Cognitive Assessment (MOCA) (n=3D5), Test del Reloj (n=3D3), Test de Acentu=
ación de
Palabras (n=3D2), Fluidez Verbal-Fonológica
(n=3D2), Test de Aprendizaje Auditivo Verbal de Rey (RAVLT) (n=3D2), Fototest
(n=3D1), el Mini Mental State Examination abreviado (MMSE-EFAM) (n=3D1), Te=
st de
Denominación de Boston (n=3D1), Test del Trazo A y B versión oral (n=3D1)=
, Fluidez Verbal-Semántica (n=3D1), DÃgitos Direct=
os e
Inversos del WAIS-IV (n=3D1) y la Figura Compleja de Rey Osterrieth (a copi=
a y
memoria diferida) (n=3D1).
       Â=
          Â
Tabla 2. Resumen de los estudios incluidos en la
revisión
Autores |
Población |
Muestra |
PaÃs |
Tipo de estudio |
Objetivo |
Plataforma/ Herramienta Tecnológica |
Pruebas aplicadas |
(Montaña Luque et al., 2021) |
Personal del INDEC |
22 neuropsicólogos, 4 psicoterapeutas, 6 emplea=
dos
de labores administrativos, logÃsticas y facturación |
Colombia |
Investigación acción participativa |
Detallar la experiencia de una unidad de
neuropsicologÃa de la ciudad de MedellÃn (Colombia), de la implementaci=
ón del
servicio de teleconsulta y de la atención de pacientes por psicologÃa,
evaluación y rehabilitación neuropsicológica, a través de este proced=
imiento,
durante el confinamiento nacional por COVID-19 en el año 2020. |
Whereby/ Computadoras |
No se informaron pruebas aplicadas |
(Arruabarrena et al., 2022) |
Pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) y
Neuropsicólogos |
41 pacientes 35 neuropsicólogos |
Argentina |
Encuesta Ad hoc |
Evaluar la satisfacción de pacientes y
neuropsicólogos con el uso de la teleneuropsicologÃa durante el periodo=
de
encierro mandatorio en Argentina |
Red Institucional (no especÃfica cual instituci=
ón) / Computadoras |
BaterÃa Teleneuropsicológicas Fleni-ECaD (Eval=
uación
Cognitiva a Distancia), incluye: MOCA, Test de Aprendizaje Auditivo Verba=
l de
Rey (RAVLT), Test de Denominación de Boston (30 Ãtems), Fluidez
Verbal-Semántica (categorÃa animales), Fluidez Verbal-Fonológica, Trail
Making Test A y B en su versión oral, DÃgitos Directos e Inversos del
WAIS-IV, Test del Reloj y la Figura Compleja de Rey Osterrieth (a copia y
memoria diferida) |
(Seubert-Ravelo et al., 2023) |
Neuropsicólogos mexicanos |
107 ClÃnicos neuropsicologos |
México |
Encuesta |
Evaluar el uso de TeleNP en neuropsicólogos
mexicanos |
Google Forms Encuesta/No se informaron las herramientas
tecnológicas utilizadas |
No se informaron pruebas aplicadas |
(Caldichoury et al., 2022) |
Personas mayores |
111 personas de edad avanzada y 130 participantes
saludables de control |
Chile |
Control de caso |
Analizar la utilidad clÃnica del Phototest, a t=
ravés
de la telemedicina, para identificar el DCL en adultos mayores rurales con
quejas de memoria, durante la pandemia de COVID-19. |
Zoom/ Computadoras |
Mini Mental State Examination abreviado (MMSE-EF=
AM),
Fototest |
(Schade Y. et al., 2022) |
Personas mayores |
22 personas |
Chile |
Cuantitativo y cualitativo |
Explorar un protocolo de cribado online para
detectar tempranamente deterioro cognitivo leve en personas mayores |
No se informo el uso de paltaformas/ Tablet y Computadora (fue presencial debido a que
los participantes no tenÃan equipos o no querÃan usarlos desde casa) |
Test del Reloj Versión Cacho, MOCA versión val=
idada
de Chile, Test de Acentuación de Palabras |
(Canyazo et al., 2023) |
Pacientes con DCL |
60 pacientes, 30 con tratamiento y 30 para grupo
control |
Argentina |
Estudio clÃnico no randomizado |
Medir los efectos de la telerehabilitación cogn=
itiva
en sÃntomas neuropsiquiátricos, cognición, y estrategias de memoria en=
una
cohorte de pacientes con deterioro cognitivo leve |
AgeWise/ No se informaron las herramientas tecnológicas
utilizadas |
MOCA, RAVLT, Fluidez Verbal-Fonológica |
(Sánchez Cabaco et al., 2023b)<=
!--[if supportFields]> |
Ciudadanos mexicanos |
47 sujetos |
México |
Estudio correlativo |
Explorar si existe una relación entre el nivel =
de
autonomÃa de adultos mayores y su desempeño cognitivo en pruebas de cri=
bado |
Zoom/ No se informaron las herramientas tecnológicas =
utilizadas |
MOCA, Test del Reloj, Test de Acentuación de
Palabras |
(Sáez Espinosa & Sarmiento Ribero, 2022)<=
/span> |
Ciudadanos colombianos |
71 sujetos |
Colombia |
Estudio descriptivo |
Analizar los indicadores psicométricos del
"Montreal Cognitive Assessment Basic (Moca-B)" en población
colombiana adulta mayor con baja o nula escolaridad |
Zoom/ Teléfono (para contacto inicial con el particip=
ante)
y Computadora |
MOCA Basic (MOCA-B) |
Tabla 3. Resultados y limitaciones de los estudios
incluidos en la revisión
Autores |
Resultados |
Limitaciones |
(Montaña Luque et al., 2021) |
- &nbs=
p; Se repor=
tó
buena aceptación de la teleevaluación y telerehabilitación neuropsicol=
ógica. - &nbs=
p; Se afina=
ron
los encuadres de las evaluaciones para que fuesen similares a los de la
atención presencial, para la telerehabilitación, se ha hecho énfasis e=
n los
dominios de atención, memoria, funciones ejecutivas. |
- &nbs=
p; Acceso a
recursos tecnológicos. - &nbs=
p; Poca
familiarización con el uso de recursos tecnológicos para las consultas.=
- &nbs=
p; Aspectos
idiosincráticos y culturales respecto a la modalidad virtual de atenció=
n. |
(Arruabarrena et al., 2022) |
- &nbs=
p; Se evide=
nció
91.3% de satisfacción con la TNP en neuropsicólogos, 90.3% en pacientes=
. - &nbs=
p; Los bene=
ficios
más mencionados fueron el acceso a áreas remotas y la comodidad de
hacer/recibir la evaluación en el hogar. |
- &nbs=
p; Falta de
familiaridad con la tecnologÃa. - &nbs=
p; Falta de
control sobre el entorno en el que el paciente recibe la evaluación. |
(Seubert-Ravelo et al., 2023) |
- &nbs=
p; Se obser=
vó
que el 82% de participantes usan TNP, 30% no usan consentimiento informado
para la modalidad |
- &nbs=
p; Falta de
recursos tecnológicos y habilidades para su uso. - &nbs=
p; Falta de
instrumentos estandarizados. - &nbs=
p; Pacientes
incómodos con la modalidad. |
(Caldichoury et al., 2022) |
- &nbs=
p; El Fotot=
est
identificó deterioro cognitivo con una sensibilidad del 96.6% y una
especificidad del 81.8%. |
- &nbs=
p; Problema=
s de
conexión. - &nbs=
p; Baja
resolución de las pantallas. - &nbs=
p; Baja cal=
idad
del audio. |
(Schade Y. et al., 2022) |
-&=
nbsp;
La mayorÃa de la muestra mostraba un estado de =
salud
cognitiva normal, aunque también tenÃan sÃntomas de depresión leve.=
span> |
-&=
nbsp;
No se pudieron realizar las evaluaciones a travÃ=
©s de
videoconferencias debido a que la muestra no tenÃa los aparatos electró=
nicos
o no tenÃan conocimientos suficientes para utilizarlos, e incluso expres=
aban
miedo de emplear estos equipos. |
(Canyazo et al., 2023) |
- &nbs=
p; No habÃa
diferencias entre puntuaciones del MOCA. - &nbs=
p; En la se=
mana
10 se presentaron mejores puntuaciones en memoria, fluidez verbal,
actividades de la vida diaria, satisfacción con el desempeño de la memo=
ria y
el uso de estrategias de memoria, asà como una reducción significativa =
de
sintomatologÃa afectiva como depresión, sÃntomas neuropsiquiátricos, =
olvido y
estrés. |
- &nbs=
p; Heteroge=
neidad
de los subtipos de deterioro cognitivo. - &nbs=
p; Muestra =
de
tamaño pequeño. - &nbs=
p; El grupo=
de
telerehabilitación cognitiva se comparó con un grupo de pacientes no tr=
atados. |
(Sánchez Cabaco et al., 2023b)<=
!--[if supportFields]> |
- &nbs=
p; Se encon=
tró
una relación significativa entre el nivel de autonomÃa y el desempeño
cognitivo en MOCA y Test del Reloj. |
- &nbs=
p; La muest=
ra
no era aleatoria |
(Sáez Espinosa & Sarmiento Ribero, 2022)<=
/span> |
- &nbs=
p; Hubo un =
rendimiento
promedio menor en MOCA que en MOCA-B, se dividió la población en 3 grup=
os:
Control, con DCL y con Alzheimer (EA). - &nbs=
p; Se
identifico menor o igual a 7 como punto de corte para el grupo de EA para
MOCA, y menor o igual a 7,5 para el MOCA-B. - &nbs=
p; Para el =
grupo
de DCL fue menor o igual a 11,5 para MOCA-B y menor o igual a 7 en el MOC=
A. - &nbs=
p; Para el
grupo control fue menor o igual a 12,5 para MOCA-B y menor o igual a 8,5 =
en
MOCA. - &nbs=
p; Hay una =
alta
correlación entre los puntajes totales de ambas pruebas. |
- &nbs=
p; Tamaño =
de la
muestra. - &nbs=
p; Poco con=
trol
sobre estÃmulos externos. - &nbs=
p; Pobre
conectividad. - &nbs=
p; Exceso de
distracciones cerca del participante. - &nbs=
p; Escaso
conocimiento del evaluado sobre herramientas informáticas debido a nivel
escolar y edad. - &nbs=
p; No hubo
seguimiento prospectivo para predecir el futuro deterioro cognitivo o
demencia incidente o para monitorear el deterioro cognitivo. |
Discusión
Los resultados de los estudios
analizados evidencian buena aceptación de la TNP como modalidad de evaluac=
ión o
rehabilitación tanto por parte de los participantes como de profesionales =
(Arruabarrena et al., 2022; Montaña Luque et al=
.,
2021; Seubert-Ravelo et al., 2023).
Estos resultados son similares a estudios realizados en otras regiones (Appleman et al., 2021; Lacritz et al., 2020; Me=
ssler
et al., 2022). Los
estudios que forman parte de la revisión han señalado altos grados de
satisfacción en diferentes áreas evaluadas como satisfacción general con=
el
método, facilidad para acceder, comunicación con el evaluador, altos nive=
les de
rapport al igual que cumplimiento de expectativas, hallazgos que son
congruentes con investigaciones en otras partes del mundo (Appleman et al.,
2021). Una de las ventajas del uso de la TNP evidenciada en varios estudios=
es
la reducción del estrés de tener que desplazarse a los sitios de evaluaci=
ón (Moreau et al., 2023; Sperling et al., 2024). Â
En los estudios latinoamericanos=
al
igual que en los de otras regiones, la plataforma más comúnmente utilizad=
a en
la TNP es Zoom (Caldichoury et al., 2022; Sáez Espinosa &
Sarmiento Ribero, 2022; Sánchez Cabaco et al., 2023a).
Desde el inicio de la pandemia plataformas de este tipo han comprobado ser útiles para poder realizar
evaluaciones a distancia y su uso es recomendado (Bilder et a=
l.,
2020; Fox-Fuller et al., 2022; Hewitt & Loring, 2020; Kitaigorodsky et =
al.,
2021). Además de las plataformas, se
evidenció el uso de diversas pruebas cognitivas que hicieron de la TNP una
modalidad factible. En los estudios revisados, pruebas como el Fototest, el Mini Mental =
State
Examination abreviado
(MMSE-EFAM), Montreal Cognitive
Assessment (MOCA), Boston Naming Test, Trail Making Test A y B, Test de
Acentuación de Palabras, Test del Reloj fueron útiles para evaluar distin=
tos
dominios cognitivos(Arruabarrena et al.,
2022; Caldichoury et al., 2022; Canyazo et al., 2023; Sáez Espinosa &
Sarmiento Ribero, 2022; Sánchez Cabaco et al., 2023ª; Schade Y. et al., 2=
022). No obstante, la aplicación de todas las pruebas fu=
e por
computadora, no se incluyó el uso de otros dispositivos como teléfonos
celulares, lo cual abre la puerta para el desarrollo y validación de prueb=
as
aplicables para poblaciones que no cuenten con computadoras para poder
participar de evaluaciones teleneuropsicológicas como pueden ser el TICS-M=
o el
MOCA adaptado para aplicación telefónica (Howard et al., 2023;
Pendlebury et al., 2013; Rico et al., 2023; Smith et al., 2023).
En cuanto a las poblaciones incluidas en los estudios=
, los resultados evidenciaban la utilidad de la =
TNP para la evaluación de poblaciones mayores con o sin
deterioro cognitivo. Algunos de los estudios presentados utilizan pruebas c=
omo
MOCA o Mini Mental para esta población, las cuales han sido validadas en
estudios previos (Marra, Hamlet, et a=
l.,
2020; Alegret et al., 2021). Además, en estudios con personas mayores se ha evi=
denciado
la satisfacción de esta población con este tipo de atención y las limita=
ciones
que se suelen presentar (Ceslis et al., 2022;
Zeghari et al., 2022; Kitaigorodsky et al., 2021).
A pesar de =
las
ventajas sobre el uso de la TNP, todos los estudios revisados contemplaron
múltiples limitaciones para su aplicación. Entre estas las más destacada=
s son
la falta de acceso a recursos tecnológicos, la falta de familiaridad con la
tecnologÃa, la falta de control sobre el entorno en el que el paciente rec=
ibÃa
la evaluación, falta de instrumentos estandarizados, incomodidad, problema=
s de
conectividad, asà como de problemas con la resolución o el audio, entre o=
tros. La
falta de acceso a recursos tecnológicos tiende a ser una constante dentro =
de
los paÃses en la región LAC (Becerra, 2023), especialmente en regiones apartadas donde las perso=
nas
normalmente no cuentan con más que radios o teléfonos celulares para
comunicarse.
En el caso =
de
la falta de familiaridad con la tecnologÃa, anteriormente se ha destacado =
la necesidad
de mayor adopción de tecnologÃa en la región (Tiempo, 2016). A pesar de que durante la pandemia se reportó un
incremento en el uso de tecnologÃa de la comunicación en contextos educat=
ivos y
de redes sociales (Moreira & Villa=
o,
2023), aún existe un nivel importante de analfabetismo di=
gital
en la región. En la mayorÃa de los estudios, la población se componÃa de
adultos mayores, los cuales tienden a estar menos familiarizados con el uso=
de
TICs (Quinde et al., 2020=
). Â Otros pro=
blemas
asociados a la tecnologÃa como la conectividad, la calidad del audio o la
resolución de la pantalla dependen de los equipos electrónicos y conexion=
es a
internet que tengan a su disposición tanto los profesionales que prestan el
servicio como los pacientes o participantes de estudios que reciben la
atención.
Por otro la=
do,
como se observó durante la revisión, la necesidad de instrumentos
estandarizados para poblaciones latinas es una problemática que se extiend=
en
tanto para las pruebas aplicadas cara a cara como aquellas aplicadas a
distancia (Ardila et al., 1994;
GarcÃa de la Cadena et al., 2009; Pérez-Parra et al., 2022; Puerta Lopera=
et
al., 2019). La presencia de algunos estudios sobre validación =
de
pruebas como el MOCA o el Fototest contribuyen a poder contar con más
herramientas a disposición para profesionales de la salud mental que traba=
jen
con estas poblaciones, no obstante, se requiere realizar más estudios simi=
lares
para validar otras pruebas que evalúen la salud cognitiva.
Es pertinente aclarar que estos
problemas no son propios de la región, dado que en otras partes del mundo,
estas limitaciones también se suelen encontrar, sin dejar de lado otras
problemáticas que en estos estudios no se destacaron pero que han sido
consideradas limitaciones importantes para la TNP como lo son la
confidencialidad o la privacidad (Rochette et al., 2022).
Incluso paÃses desarrollados como Estados Unidos, donde el 93% de la pobla=
ción
tiene acceso a banda ancha (Luzi, 2023),
88.9% de la población usa teléfonos inteligentes (Alvino, 2021) y
cerca del 86.8% tiene una computadora en casa (Fernández, 2020),
se observan problemas similares a los de la región latinoamericana. Esto
refuerza la necesidad del continuo estudio y desarrollo de investigaciones
referentes a la TNP asà como la toma de medidas para mitigar los factores =
que
limitan su uso.
=
Conclusiones<= o:p>
El
presente artÃculo tenÃa como objetivo revisar el estado de la teleneurops=
icologÃa
y su uso para evaluación y diagnóstico en América Latina. Se encontraron
estudios desarrollados sobre el uso de la teleneuropsicologÃa en la regió=
n en
el periodo comprendido de Julio 2021 hasta el año 2023. La metodologÃa
utilizada permitió conocer el estado del arte de la teleneuropsicologÃa y
conocer las fortalezas y limitaciones de los estudios revisados.  Se excluyeron libros o metaanálisis pa=
ra
abordar exclusivamente estudios o investigaciones realizadas en el campo co=
n la
población. La ausencia de una mayor cantidad de literatura puede afectar la
generalización de las conclusiones de este artÃculo, ya que se abarca una
cantidad de paÃses limitada tomando en cuenta el número de paÃses que co=
nforman
América Latina. A su vez, se tom=
a en
cuenta un periodo especÃfico de tiempo basado en lo descrito por un artÃc=
ulo
sobre el tema, no obstante, cabe la posibilidad de estudios previos al peri=
odo
escogido.
Las
experiencias descritas tanto por profesionales de la salud mental como por =
participantes
y pacientes tienden a ser positivas, realzando algunas de las ventajas de la
TNP. Algunas de las ventajas o fortalezas de esta metologÃa son la posibil=
idad
de realizar las evaluaciones desde sus hogares, ahorros en tiempo y transpo=
rte,
mejor uso del tiempo y un incremento en la accesibilidad a servicios de sal=
ud
mental.
No
obstante, queda claro que existen serias limitaciones para el uso e
implementación permanente de la TNP en la región como la falta de familia=
ridad
con la tecnologÃa, la falta de acceso a la tecnologÃa, problemas con la
conexión, audio o con los equipos electrónicos utilizados.
Aunque
se han desarrollado estudios en la región, estos siguen siendo muy escasos=
, lo
que revela que se necesita de más investigaciones, incluyendo la validaciÃ=
³n de
las evaluaciones remotas y estudios que sustenten el uso de la
teleneuropsicologÃa como una alternativa factible para las poblaciones
hispanohablantes. Se ha destacado la deficiencia de pruebas estandarizadas =
para
America Latina independiente de la modalidad utilizada.=
span>
Hasta
la fecha, en Panamá, se está llevando a cabo un estudio sobre el uso de T=
NP en
población mayor de 50 (Santos MejÃa et al., 2023), lo cual indica la nece=
sidad
de incrementar la investigación en esta área abordando diferentes poblaci=
ones,
distintas edades, condiciones y generar herramientas y equipos necesarios p=
ara
poder brindar estos servicios, a fin de poder cumplir la garantÃa por ley =
de
acceso a servicios de salud mental.
Agradecimientos
Agradecimientos a INDICASAT-AIP,
USMA (P004), y SNI- GBB (063-2023), DCO (044-2023) por su contribución par=
a la
realización de este estudio. Un
agradecimiento a los estudiantes, practicantes y voluntarios que contribuye=
ron de
manera directa e indirecta en la realización de este artÃculo.
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