MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01DC1B1A.D8C28A80" Este documento es una pgina web de un solo archivo, tambin conocido como "archivo de almacenamiento web". Si est viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos. ------=_NextPart_01DC1B1A.D8C28A80 Content-Location: file:///C:/E151EE09/003PauliQuiros,E.,etal.(ENSAYO).htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="utf-8"
La importancia de establ=
ecer
vínculos sociales como prevención ante el deterioro cognitivo en personas
mayores
Elianne Pauli Quirós
1Universidad Santa María=
La
Antigua (USMA); 2Instituto de Investigaciones Científicas y
Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP); 3Panama Aging Research Initiative –
Health Disparities (PARI - HD); 4SNI, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT)
*Autor por correspondencia: doviedo@indicasat.org.pa
Recibido: 17 de marzo de 2025
Acepta=
do: 23
de junio de 2025
Resumen
The importance of fostering social connections as a preventi=
ve
measure against cognitive decline in older adults
Estab=
lecer
vínculos sociales cercanos desempeña un papel clave en el bienestar y sal=
ud de
las personas mayores, reduciendo la soledad y la depresión, y contribuyend=
o a
la prevención del deterioro cognitivo. Sin embargo, este grupo poblacional
presenta alta vulnerabilidad al aislamiento social debido a circunstancias =
como
la pérdida de seres queridos y las discapacidades asociadas a la edad. Dic=
ho
aislamiento constituye un problema prioritario de salud pública por su
asociación con enfermedades crónicas y trastornos psicológicos. La evide=
ncia
científica demuestra que el impacto del aislamiento social sobre la mortal=
idad
es equiparable a factores de riesgo establecidos como el tabaquismo e
hipertensión, incrementando la probabilidad de deterioro cognitivo y
comprometiendo sustancialmente la calidad de vida durante la vejez. Los
programas de prescripción social e intervenciones multidominio que incorpo=
ran
componentes de socialización han evidenciado efectividad para contrarresta=
r las
consecuencias adversas del aislamiento. En Panamá, se realizó el primer e=
studio
de intervención multidominio para la prevención del deterioro cognitivo e=
n personas
mayores, que incluyó intervenciones físicas, cognitivas y sociales. Se en=
contraron
mejoras significativas en el grupo de intervención combinada, que trabajó=
en
sesiones cognitivas grupales una vez a la semana por cuatro meses. Este gru=
po
fue el único en mostrar reducción de sintomatología depresiva y optimiza=
ción de
la calidad de vida, al igual que mejoras en su cognición. Aunque las
oportunidades para promover la socialización en este segmento etario son
limitadas, este estudio pionero en Panamá demuestra que su implementación=
es
viable y puede desempeñar un rol fundamental en la promoción del envejeci=
miento
saludable. Los beneficios derivados de estas intervenciones no solo impactan
directamente a los participantes, sino que generan efectos positivos amplio=
s en
su entorno familiar y comunitario.
Palab=
ras
clave: Socialización, personas mayores, deterioro cognitivo, intervención
multidominio, aislamiento social
Abstract
Building
close social ties is crucial for the well-being and health of older adults,=
as it
helps reduce loneliness and depression, while helping prevent cognitive
decline. However, this population is particularly vulnerable to social
isolation due to factors such as the loss of loved ones and age-related phy=
sical
disabilities. Social isolation is a significant public health concern becau=
se
of its strong links to chronic diseases and mental health disorders. Resear=
ch
indicates that the impact of social isolation on mortality is as severe as
other well-established risk factors like smoking and hypertension, raising =
the
likelihood of cognitive impairment and severely diminishing quality of life=
in
old age. Social prescription programs and multidomain interventions that
include social engagement components have proven effective in mitigating the
negative effects of isolation. In Panama, the first multidomain intervention
study for the prevention of cognitive decline in older adults was conducted,
including physical, cognitive, and social interventions. Significant
improvements were found in the combined intervention group, which participa=
ted
in group cognitive sessions once a week for four months. This group was the
only one to show a reduction in depressive symptoms, an improvement in qual=
ity
of life, and cognitive enhancement. Although opportunities to foster social=
izing
for this age group are limited, this pioneering study in Panama proves that
such interventions are feasible and can play a role in promoting healthy ag=
ing.
The benefits of these interventions not only directly impact participants b=
ut
also generate broad positive effects on their families and communities.
Keywo=
rds:
Socialization, older adults, cognitive decline, multidomain interventions,
social isolation
Introducción
América Latina y el Caribe atraviesan una
transformación demográfica sin precedentes, marcada por un acelerado
envejecimiento poblacional (BID, 2025; OPS & CEPAL, 2023)<=
/span>. Las proyecciones indican que la población de personas mayores de =
60
años crecerá exponencialmente en las próximas décadas, superando a los =
grupos
más jóvenes (OMS, 2024). Este cambio demográfico conlleva un aumento de enfermedades crón=
icas
asociadas al envejecimiento, como el deterioro cognitivo y la enfermedad de
Alzheimer (EA) esporádica, lo que plantea importantes desafíos para la sa=
lud
pública (Alzheimer’s Association, 2024).
Ante este panorama, la prevención y el manejo del
deterioro cognitivo son fundamentales. Estudios observacionales han
identificado que en América Latina el 54% de los casos de demencia están
asociados a factores de riesgo prevenibles en la tercera edad como la
depresión, la inactividad física y el aislamiento social, entre otros (Livingston et al., 2024; Paradela et al=
.,
2024). Ante la limitada eficaci=
a de
los tratamientos farmacológicos para tratar el deterioro cognitivo =
(Takramah & Asem, 2022), la atención se ha dirigido hacia intervenciones no farmacológicas
multidominio. Estos enfoques combinan estrategias destinadas a mejorar la s=
alud
de las personas mayores, integrando ejercicio físico, estimulación cognit=
iva, nutrición
saludable y control de enfermedades crónicas, además del fortalecimiento =
de
vínculos sociales (Gavelin et al., 2020; Zucchella et al.,
2018).
Socializar, en particular, desempeña un papel cla=
ve en
el bienestar y salud de las personas mayores, reduciendo la soledad y la
depresión, además de contribuir a la prevención del deterioro cognitivo =
(Cacioppo & Cacioppo, 2014; Lee & Jean Yeu=
ng,
2019). En este artículo se abordará el papel fundamental que juega esta=
blecer
vínculos sociales en el aumento del bienestar subjetivo en personas mayore=
s.
Envejecimiento y vínculos sociales
Los cambios asociados a la edad ocurren heterogén=
eamente,
sin patrón lineal, y solo ligeramente relacionados con la edad cronológic=
a (Beard et al., 2016; Guerrini, 2010). Esta variabilidad respon=
de a
factores históricos, sociales, económicos y políticos que influyen en la=
salud
individual. Entre ellos, el nivel socioeconómico, el género, la educació=
n y la ocupación
desempeñan un papel clave en el proceso de envejecimiento (Ávila, 2018).
Consecuentemente, se ha identificado que cultivar
relaciones interpresonales contribuye a un envejecimiento saludable. La OMS=
ha
establecido la participación social como pilar fundamental del envejecimie=
nto
activo (OMS, 2002, 2017), instando a los países a desarrollar políticas preventivas centra=
das en
este aspecto. Esta iniciativa para mejorar la calidad de vida durante el
envejecimiento comprende diversas dimensiones, como fomentar el aprendizaje
continuo, la participación en actividades económicas y la integración ac=
tiva en
la vida familiar, social y cultural, considerando las necesidades y capacid=
ades
individuales de cada persona mayor (OMS, 2002, 2017).
No
obstante, la realidad actual de las personas mayores contrasta con los
objetivos propuestos por organismos internacionales. Este es el grupo más =
susceptible
al aislamiento social, una situación exacerbada por la pérdida de seres
queridos y las discapacidades y enfermedades asociadas a la edad (National Institute on Agi=
ng,
2024; Paquet et al., 2023). El aislamiento se ha identificado como un grave
problema de salud pública debido a su vínculo con enfermedades crónicas =
como
afecciones cardiovasculares, obesidad y cáncer (Christiansen et al., 2021;
Leigh-Hunt et al., 2017; Wang et al., 2022).
Asimismo, la soledad predice la aparición de depr=
esión,
ansiedad y estrés psicológico (Palma-Ayllón
& Escarabajal-Arrieta, 2021; Santini et al., 2020), siendo su impacto en la mortalidad comparable al=
de factores
de riesgo tradicionales como el tabaquismo e hipertensión arterial =
(Pantell et&nb=
sp;al.,
2013). Estas afecciones psicológicas y físicas aumentan el riesgo de
deterioro cognitivo, comprometiendo la calidad de vida en la vejez.
Programas para incrementar=
las
relaciones sociales en personas mayores
En este sentido, estudios destacan que el apoyo so=
cial
y la participación comunitaria fortalecen la salud mental y física, mejor=
ando
la satisfacción con la vida en la vejez (Owen et al., 2022; Rejeski & Mihalko, 20=
01). Los programas para fomentar los vínculos sociales o programas de =
prescripción
social incluyen actividades grupales, educativas y formativas en tecnologí=
a (Paquet et al., 2023). La evidencia sugiere que estos programas son eficaces para reducir=
la
soledad y los síntomas depresivos, además de mejorar la calidad de vida, =
la
sensación de pertenencia y la cognición (Hwang et al., 2019; Kamegaya et al., 20=
14).
Asimismo, la participación en actividades sociales
significativas, como el voluntariado, han demostrado ser efectivos contra la
soledad en personas mayores (Kim et al., 2020; Warner et al., 2024)<=
/span>. Programas de intervención que emplean el voluntariado demuestran
eficacia para fomentar vínculos sociales, mejorar el bienestar psicológic=
o y
satisfacción con la vida, a la vez que se reducen síntomas depresivos,
limitaciones funcionales y enfermedades crónicas (Burr et al., 2016; Carr et al., 2018; K=
im
et al., 2020; Yeung et al., 2025).
Adicionalmente, los programas de intervención
multidominio han surgido como respuesta integral ante los desafíos del
envejecimiento, mejorando la calidad de vida de las personas mayores al
promover hábitos saludables y prevenir el deterioro físico y cognitivo =
span>(Owen et al., 2022; Seino et al., 2017)<=
/span>. Estudios muestran que estas intervenciones en grupos pequeños (5-8
personas) favorecen la socialización y cohesión grupal, potenciando la
estimulación cognitiva (Da Silveira et al., 2018; Maki et al.,
2012). La evidencia sugiere que cuando la interacción social se suma a
intervenciones físicas y cognitivas, se observan mejoras específicas en e=
l rendimiento cognitivo, calidad de vida,
capacidad funcional, autonomía, percepción sobre la capacidad intelectual=
, rol
social, y reducción del riesgo de demencia (Karp et al., 2006; Maffei et al., 2017;
Yaffe et al., 2009).
De manera similar, en otros estudios de intervenci=
ón
cognitiva se observaron mejoras significativas en las funciones emocionales=
y
sociales después de la realización del programa . Se han observado aumentos en la percepción sobre calidad de vida, s=
alud
general, bienestar emocional e interacción social, así como disminución =
de
dolor físico (Cassilhas et al., 2007; Lara-Díaz et a=
l.,
2019).
Resultados del primer estu=
dio
de intervención multidominio con personas mayores en Panamá
En Panamá, entre el 2022 y 2024 se realizó el pr= imer estudio de intervención multidominio en personas mayores. Se reclutaron a personas entre los 60-80 años, que fueron evaluados mediante una entrevista sociodemográfica, escalas clínicas, pruebas cognitivas y evaluación fís= ica. Los participantes fueron aleatorizados en tres grupos: 1) intervención combina= da, de tipo cognitivo y físico; 2) intervención física exclusiva; y 3) grupo co= ntrol, que recibió charlas sobre salud una vez al mes. El programa de intervenci= n duró cuatro meses, y al culminar el programa se realizó una post-evaluación. <= o:p>
El grupo de intervención combinada, el cual reali=
zó
actividades grupales más frecuentes que los otros dos grupos (entrenamiento
cognitivo en grupos pequeños una vez a la semana y caminatas mensuales gru=
pales),
fue el único que evidenció mejoras en variables clínicas, además de las
cognitivas. Se observó un increm=
ento en
la calidad de vida, medido por la Escala de Calidad de Vida (WHOQoL-OLD, por
sus siglas en inglés). La combinación de socialización y estimulación c=
ognitiva
y física en un grupo pequeño parece haber potenciado los beneficios de la
intervención, como se observa en estudios previos (Da Silveira et al., 2018; Maki et al.,
2012).
Además, en el
grupo de intervención combinada se observó una disminución de los sínto=
mas
depresivos, evaluados con la Escala de Depresión Geriátrica (GDS-15, por =
sus
siglas en inglés), coincidiendo con estudios previos (Ng et al., 2017; Zülke et al., 2024)=
span>. Las mejoras podrían atribuirse a la participación sistemática y
continua en actividades novedosas grupales. Estos resultados sugieren que
futuras intervenciones deberían estructurarse en modalidades grupales para
promover la interacción social y el bienestar emocional en adultos mayores=
.
Conclus=
iones
En Centroamérica y el Caribe, las investigaciones
sobre la prevención del deterioro cognitivo mediante programas de prescrip=
ción
social y de intervención multimodal para personas mayores son aún limitad=
as, lo
que subraya la necesidad de desarrollar más estudios en esta área. En
particular, las oportunidades para fomentar la socialización en este grupo
etario son escasas; sin embargo, este primer estudio de intervención en Pa=
namá
evidencia que su implementación es viable y puede desempeñar un papel cla=
ve en
la promoción de un envejecimiento saludable. Los beneficios de estos progr=
amas
impactan directamente a los participantes, y generan efectos positivos en su
entorno familiar y social. Este impacto trasciende el ámbito individual,
fortaleciendo el tejido comunitario y aliviando las cargas que el deterioro
cognitivo impone a las familias. Así, los programas de intervención emerg=
en
como herramientas esenciales para la construcción de sociedades más salud=
ables
y conscientes.
Agradec=
imientos
Extiendo mis agradecimientos al equipo de
investigadores, estudiantes y voluntarias que formaron parte de este proyec=
to.
Agradezco a la Dirección de Investigación por el financiamiento brindado =
a este
proyecto (SRUI-CPEI-ID-2022-2023-015). Por último, agradezco especialmente a las personas mayores que
decidieron participar de este estudio, quienes son el verdadero motor del
cambio.
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Ensayo