MIME-Version: 1.0 Content-Type: multipart/related; boundary="----=_NextPart_01D5C644.AB845570" Este documento es una página web de un solo archivo, también conocido como archivo de almacenamiento web. Si está viendo este mensaje, su explorador o editor no admite archivos de almacenamiento web. Descargue un explorador que admita este tipo de archivos, como Windows® Internet Explorer®. ------=_NextPart_01D5C644.AB845570 Content-Location: file:///C:/12A3B163/03ArticuloCattafiJIC.htm Content-Transfer-Encoding: quoted-printable Content-Type: text/html; charset="windows-1252"
Impacto del uso de =
los
Recursos Tecnológicos Didácticos en el desarrollo de habilidades cognitivas=
en
estudiantes de educación media en Ciudad de Panamá.
Tivani Cordero1,
María Cristina De Roux1, Ricardo Jiany1*, Luisa Wong<=
sup>1,
Ricardo Cattafi2*
1Licenciatura de Ingeniería Industrial Administrativa – 2Facultad de
Ingeniería y Tecnología Universidad Católica Santa María La Antigua<=
span
style=3D'font-family:"Garamond",serif'>
*Autores para correspondencia. Email: =
rcattafi@gmail.com , jianyricardo@gmail.=
com
Recibido: 26 de octubre de 2018
Aceptado: 20 de nov=
iembre
de 2018
___________________________________________=
___________________________________
Resumen
En este estudio se
analiza el impacto del uso de Recursos Tecnológicos Didácticos en el desarr=
ollo
de las habilidades cognitivas de estudiantes de educación media en la Ciuda=
d de
Panamá; específicamente las habilidades de Conocimiento, Comprensión,
Aplicación, Análisis, Síntesis y Evaluación según la Taxonomía de Bloom. Se
considera la información obtenida de dieciocho (18) profesores que laboran =
en
doce (12) escuelas de educación media ubicadas en la Zona Metropolitana de =
la
Ciudad de Panamá. El problema a estudiar es si el uso de los Recursos
Tecnológicos Didácticos influye en las habilidades cognitivas de los
estudiantes. Los resultados obtenidos muestran que hay una correlación
significativa entre el uso de Recursos Tecnológicos Didácticos y el desarro=
llo
de habilidades cognitivas de los estudiantes en el contexto analizado. La
metodología utilizada está basada en un estudio de tipo observacional, con
diseño transversal y alcance correlacional con recopilación de información
mediante encuestas en línea con preguntas cerradas aplicadas a una muestra =
de
docentes activos relacionados con asignaturas de corte científico-tecnológi=
co
como parte de su plan de trabajo.
Palab=
ras
clave:
Educación, Panamá, Habilidades Cognitivas, Tecnología, Recursos didácticos.=
Abstract
This paper addresses how much imp=
act
has using didactic technological resources for the development of cognitive
abilities for middle school students of Panamá City, Panamá. The Bloom´s
taxonomy is used for cognitive skills categorization, namely; knowledge,
comprehension, application, analysis, synthesis and evaluation. The data was
gathered from the of answers of eighteen (18) active-status teachers at twe=
lve
(12) middle schools located within Panama City Metropolitan Zone. The goal =
of
this paper is correlate the extent of didactic technological resource use w=
ith
the development of cognitive skills. The results show that there are a
correlation between using didactic technological resource and the developme=
nt
of cognitive skills. To get the data, a survey was designed an applied as an
online, close-ended questions one. All surveyed teachers lecture subjects t=
hat
require didactic technological resources as part of the subject lesson plan=
.
Keywords:
Education, Panama, Cognitive Skills, Technology,
Didactic resources.
<= o:p>
1 Introducción
1.1
Recursos Tecnológicos Didácticos
Los
Recursos Tecnológicos Didácticos (RTD) son herramientas fundamentales para =
los
docentes. Un recurso didáctico es “…todo aquel medio material o conceptual =
que
se utiliza como apoyo en la enseñanza…con la finalidad de facilitar o estim=
ular
el aprendizaje.” [1]. Cuando esos recursos son parte de las Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC) aplicadas a la docencia, en este trabajo se
les denomina Recursos Tecnológicos Didácticos.
Según [2] los RTD se podrían caracterizar como
recursos informáticos, recursos de comunicación y recursos audiovisuales.
Actualmente existen una variedad de recursos tecnológicos disponibles para =
la
enseñanza; por ejemplo, en la categoría de recursos informáticos se cuenta =
con
computadores de mesa y móviles tipo tabletas o de tipo teléfonos inteligent=
es,
en este rubro también existe una variedad de software educativo. Por otra
parte, Internet, las redes WiFi, las redes 3G y 4G utilizadas en la telefon=
ía
móvil son aliados fundamentales para la enseñanza pues permiten obtener inf=
ormación,
comunicarse en tiempo real con los estudiantes mediante correo electrónico o
mensajería instantánea, así como transferir archivos, libros, material
didáctico, entre otros. Además, en cuanto a recursos multimedia, los
proyectores multimedia son una herramienta útil ya que permite mostrar en
tiempo real imágenes, videos y libros durante la clase.
Otro
tipo de recursos que cada vez son más utilizados es el uso de robots ya que
apoyan actividades relacionadas con las áreas de matemáticas, ciencias,
lecto-escritura y programación [3]. Para
los estudiantes que actualmente se encuentran en los niveles de educación
secundaria el uso de herramientas tecnológicas es algo natural. De hecho, ya
Prenski [4] denominó a esta generación “nativos digitales”. Por lo tanto, el
uso de los RTD es también algo natural para ellos. Esto “…ha propiciado el
surgimiento de novedosos estilos comunicacionales y competencias cognitivas=
…”
[5]. Esos recursos tecnológicos deberían propiciar el desarrollo de dichas
competencias.
1.2
Habilidades Cognitivas
Las habilidades
cognitivas son las potenciales operaciones mentales que permiten -a través =
de
los sentidos humanos o del pensamiento- apropiarse e integrar conceptos,
relaciones y restricciones entre uno o varios objetos individuales o
interrelacionados; además del proceso para obtener esa información [6]. El
humano muestra entonces capacidades cognitivas según el grado de desarrollo=
de
dichas habilidades innatas. Las habilidades cognitivas fueron propuestas y
categorizadas por Bloom, E. [7] quien las clasificó en una taxonomía de ord=
en
creciente como: conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis,
evaluación. El orden de la taxonomía sugiere que, por ejemplo, para estar en
grado de evaluar “…el estudiante, tiene que disponer de la información nece=
saria
(conocimiento), comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de
analizarla, de sintetizarla y, finalmente de evaluarla” [6]. De hecho, las =
tres
últimas se conocen como Habilidades de Orden Superior debido a que son las =
que
requieren un mayor entrenamiento del humano para realizarlas. Un extracto d=
e la
Taxonomía de Bloom se muestra en la Figura #1. En el mismo se muestran las
habilidades cognitivas y se especifica su descripción, cuáles son las
actividades que realiza el estudiante para demostrar su uso y las acciones
(verbos) indicativos de la habilidad. Por ejemplo, un estudiante demuestra
tener el nivel de habilidad “Aplicación” solucionando un problema dado.
Figura #1. Extracto=
de la
taxonomía de Bloom
Las habilidades
cognitivas están estrechamente relacionadas con el aprendizaje. Es así por
ejemplo como [8] sostienen que la deficiencia en la capacidad para realizar
operaciones formales que muestran los estudiantes de nuevo ingreso en las
universidades tienen relación con la ausencia de estructuras cognitivas
desarrolladas en su educación media.
De hecho, es import=
ante
que el docente y el estudiante conozcan cuál habilidad cognitiva se desea
obtener con cada parte del aprendizaje. Además, desde el punto de vista del=
uso
de RTD, el docente debe aplicar los recursos apropiados para lograr la
habilidad deseada o aplicada. Por ejemplo, el uso de robots como recurso
didáctico es útil para desarrollar la creatividad que está asociada a la
capacidad de aplicar el conocimiento previamente adquirido y comprendido.
En el año 2009 el
Ministerio de Educación de la República de Panamá publicó un documento
denominado Implementación de Políticas TIC en la Educación Panameña [9] en =
el
que se señala un plan de acción compuesto por cuatro (4) puntos: 1)
Infraestructura Apropiada 2) Oportunos Contenidos Digitales 3) Docentes
Capacitados en el Uso de TIC y 4) Currículo Escolar Innovado. No obstante, estos lineamientos, aún ex=
iste
una gran desigualdad en el uso de los recursos tecnológicos digitales entre=
las
escuelas urbanas y rurales de nivel primario y secundario en la República de
Panamá. Hinostrosa [10] muestra que para el 2013 solo 11% de las escuelas
rurales estaban conectadas a Internet contra un 88% de escuelas urbanas. La
inexistencia de interconexión a Internet es una limitante importante para
considerar impropio este estudio en las áreas rurales; por lo tanto, se esc=
ogió
el Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá para la recolección de los dat=
os.
Algunos autores han llegado a la
conclusión de que el uso RTD influye positivamente en el aprendizaje [11]no se evidencian tr=
abajos
relativos al objetivo de este trabajo.
En este contexto ca=
be
entonces hacerse la siguiente interrogante: ¿El uso de RTD influencia el
desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de las escuelas de
educación media de la Ciudad de Panamá?
De aquí que la hipó=
tesis
nula (H0) en estudio es: El uso de RTD no influye positivamente =
en
las habilidades cognitivas de los estudiantes de educación media de la Ciud=
ad
de Panamá.
El objetivo de este
trabajo es determinar si el uso de RTD influencia el desarrollo de las
habilidades cognitivas propuestas por la Taxonomía de Bloom consideradas co=
mo
un todo. Este estudio es aplicado a una muestra de docentes activos
relacionados a asignaturas de corte científicotecnológico (matemáticas,
informática, sistemas y robótica) de las escuelas públicas y privadas ubica=
das
en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Panamá. Las respuestas obtenidas
estarán sujetas a la opinión del docente encuestado ya que no se considera =
la
evaluación de los estudiantes como factor de estudio.
El estudio realizad=
o es
de tipo observacional, con diseño transversal y alcance correlacional. La
recolección de la muestra se realizó en el periodo del segundo cuatrimestre=
del
2018. La metodología está basada en la recolección de información mediante =
una
encuesta en línea, voluntaria y realizada en la población de profesores act=
ivos
de educación media a cargo de asignaturas del área científico-tecnológica
(matemáticas, informática, sistemas y robótica) o directores de colegios
públicos y privados del Área Metropolitana de la Ciudad de Panamá ya que se
considera que son quienes tienen mayor posibilidad de utilizar los RTD.
La encuesta consta =
de
diez (10) preguntas de tipo cerrado (Tabla #1). La encuesta además recoge d=
atos
nominales de la escuela como Nombre, Tipo (público, privado), Tipo de
bachillerato que ofrece (ciencias, ciencias y letras o con énfasis en
informática) y el Tipo de jornada (matutina, diurna o nocturna). A fin de
mantener una opinión consistente con la Taxonomía de Bloom, en el preámbulo=
de
la encuesta se guía al encuestado con un extracto de la Taxonomía de Bloom
(Figura #1).
Tabla #1.<=
/b> Preguntas formulad=
as en
la encuesta aplicada
1 |
¿Con cuáles recursos tecnológicos cuenta su
institución educativa para emplear en sus clases Tecnología/Informática? =
|
2 |
¿A partir de qué año escolar se implementa el=
uso
de recursos tecnológicos en su institución educativa? |
3 |
¿Cuántas horas de clases de
Tecnología/Informática se dictan a la |
|
semana? |
4 |
¿Según su opinión, el uso de los recursos tec=
nológicos
ha ocasionado cambios en la matrícula del colegio que dirige? |
5 |
¿Considera usted, que los recursos tecnológicos como multimedia,
software educativo, computadores, mejoran la capacidad de resolución de
problemas de sus alumnos? ¿Por qué? |
6 |
¿Qué tipo de habilidades cognitivas considera usted que desarrollan
sus estudiantes, al haber culminado sus cursos en los que se utilizan
recursos tecnológicos? |
7 |
¿En qué medida impacta el uso de recursos tecnológicos en la
aplicación de habilidades cognitivas (conocimiento, comprensión, etc.) a =
sus
estudiantes? Justifique |
8 |
¿Cómo ha
sido el desempeño de sus alumnos en actividades como Robótica, Olimpiadas=
, o
en concursos relacionados a ciencias y tecnológicas o informáticas como l=
as
propiciadas por SENACYT o MEDUCA? |
9 |
¿De qué manera se han adaptado los profesores=
de
su plantel a los cambios tecnológicos? |
10 |
¿Qué tan frecuente sus profesores realizan
seminarios relacionados al uso de Recursos Tecnológicos Didácticos? |
El estudio no discr=
imina
en cada una de las habilidades cognitivas de la taxonomía de Bloom, más bien
considera el impacto global de las habilidades tomadas en conjunto. Las
preguntas se consideran de dos tipos: relevantes y accesorias. Las preguntas
relevantes son aquellas con las que se analiza la prueba de hipótesis y
corresponden a las preguntas #1, #6 y #7. Cada una corresponde a una variab=
le
de tipo categórica. La pregunta #7 es la más relevante para efectos de la
prueba de la hipótesis planteada porque mide la opinión del docente con
respecto al uso de los RTD en mejorar las habilidades cognitivas, mientras =
la
pregunta #6 mide la cuantía de los RTD utilizados validando la opinión del
docente. Las preguntas accesorias se utilizan para contextualizar el marco =
de
trabajo del estudio y corresponden a las preguntas #2,3,4,5, 8, 9 y 10.
Los d=
atos
recopilados se categorizan para los efectos de organización de la prueba
estadística. Luego se analizan mediante un análisis descriptivo y correlaci=
onal
de las variables usando una prueba no paramétrica tipo Chi Cuadrado (χ=
2)
usando el programa estadístico SPSS-v23. El criterio de aceptación de la H<=
sub>i
con un 95% de certidumbre es de p<0.05. Para corroborar la tendencia
correlacional y debido a que n=3D18 se aplica el coeficiente de contingenci=
a V de
Cramer (V) debido a que este es independiente del tamaño de la muestra.
A continuación, se
describen los resultados obtenidos de aplicación de la encuesta.
La muestra obtenida=
fue
de dieciocho (18) casos de un total de doce (12) escuelas (4 públicas y 8
privadas). Es de hacer notar que, aunque se realizaron varios intentos para
recabar la información hubo reticencia de parte de algunos profesores y
directivos en completar las encuestas alegando falta de tiempo o
desconocimiento.
Un análisis descrip=
tivo
de frecuencias sobre los resultados obtenidos de las encuestas y organizado=
por
preguntas relevantes y accesorias se detalla a continuación.
Los resultados de la
pregunta #1 (¿Con cuáles recursos tecnológicos cuenta su institución educat=
iva
para emplear en sus clases Tecnología/Informática?) mostrados en la Tabla #2 reflejan que u=
na
mayoría de los profesores encuestados tienen a su disposición “muchas
tecnologías” por lo que su opinión sobre el impacto de los RTD en sus
estudiantes es relevante. En este trabajo no se discrimina cuál de los
dispositivos tecnológicos pudiese impactar en mayor o menor medida las
habilidades cognitivas de los estudiantes, más bien se consideran en forma
global. Las cinco categorías (Computadoras, Tableros inteligentes, Proyecto=
res,
Software educativo, Internet, Ninguno) de la Pregunta #1 se reorganizaron en
dos (2) categorías (muchas tecnologías>3 y pocas tecnologías<=3D2)
Tabla #2. Frecuencias de respuestas de la Pregunta #1 =
Frecuencia Porcentaje Muchas tecnologías 10 55.6 Pocas tecnologías 8 44.4 Total 18 100.0
Los datos obtenidos=
de la
Pregunta #1 arrojan que todas las escuelas (12) cuentan con computadoras, s=
iete
(7) con tableros inteligentes, once (11) cuentan con proyectores, ocho (8) =
con
software educativo, once (11) con acceso a Internet y uno (1) con robótica.=
Los resultados de la
pregunta #6 (¿Qué tipo de habilidades cognitivas considera usted que
desarrollan sus estudiantes, al haber culminado sus cursos en los que se
utilizan recursos tecnológicos?) muestran (Tabla #3) que la mayoría de las
respuestas son de la categoría (muchas capacidades) lo cual indica que se la
mayoría (61.1%) de los encuestados consideran que se las capacidades de los
estudiantes – tomadas como un todo- mejoran con el uso de los RTD. Debido a=
que
en el análisis se consideran todas las habilidades cognitivas en conjunto, =
las
categorías de la pregunta de la encuesta (conocimiento, comprensión,
aplicación, análisis, síntesis, evaluación) se transformaron de seis (6)
categorías a dos (2) categorías (Muchas Capacidades>3 y Pocas Capacidade=
s<=3D2)
Tabla #3.<=
/b> Frecuencias de
respuestas de la Pregunta #6
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Much=
as
capacidades |
11 |
61.1 |
Pocas capacidades |
7 |
38.9 |
Total |
18 |
100.0 |
Los resultados de la
pregunta #7 (¿En qué medida impacta el uso de recursos tecnológicos en la
aplicación de habilidades cognitivas (conocimiento, comprensión, etc.) a sus
estudiantes? Justifique) muestran (Tabla #4) que la mayoría (50%) de las
respuestas son de la categoría (alto impacto) lo cual es 44.4% superior a la
siguiente categoría (mediano impacto). =
span>
Tabla #4. Frecuencias de
respuestas de la Pregunta #7
|
Frecuencia |
Porcentaje |
Alto
impacto |
9 |
50.0 |
Mediano impacto Bajo impacto |
5 |
27.8 |
4 |
22.2 |
|
Total |
18 |
100.0 |
Lo anterior implica=
una
marcada opinión de los docentes a que el uso de los RTD tiene un alto impac=
to
en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Los resultados se pueden
observar en la Gráfica #2.
Grafica #2. La opción (Alto Impacto=3D50%) de la Pregunt=
a #7
es mayoritaria con respecto a la opción (Mediano Impacto=3D27.8%)
<=
/span>
Con
respecto a la Pregunta #2, ocho (8) de diez (10) colegios afirmaron que hab=
ían
incorporado RTD desde el año 2010 hasta en presente. Este resultado es
coherente con la fecha de la promulgación de las políticas de estado con
respecto a las
Tics expresados en [9].
El número de horas
promedio de clases de tecnología e informática (asumiendo estas como
indicadoras de las asignaturas científico-tecnológicas) dictada por los doce
(12) colegíos (Pregunta #3) es de µ=3D2.61. Es decir, los profesores efecti=
vamente
tienen la disponibilidad de tiempo para utilizar los RTD. Los resultados de=
la
Pregunta #5 muestran que prevalece la respuesta “eventualmente” con un 55.6=
% lo
cual refleja dudas acerca de que el uso de RTD mejoran la capacidad de
resolución de problemas de los estudiantes; es decir, específicamente la
habilidad “Aplicación”. Luego de un análisis posterior se consideraron las
preguntas #4,8,9 y 10 como irrelevantes para este estudio ya que no aportab=
an
ninguna información útil al contexto.
En la tabla de contingencia (Tabla #5), se
muestra los resultados de la relación entre las categorías de las Preguntas=
#1
y #7.
Tabla #5. Tabla de Contingencia de las Pregunta #1 y #=
7
=
<=
/sup>Pregunta #7
=
Alto =
span> Mediano
=
Bajo
=
span> impacto impacto impacto
Pregunta #1 Muchas tecnologías |
7 |
3 |
0 |
Pocas tecnologías |
2 |
2 |
4 |
Total |
9 |
5 |
4 |
A partir de dichos datos se pudo obtener un v=
alor
de (χ2=3D6.840, gl=3D2,p<0.033, V=3D0.616).
Por otra parte, en la tabla de contingencia
(Tabla #6) se muestran los resultados entre las categorías de las Preguntas=
#1
y #6.
Tabla #6. Tabla de Contingencia de las Pregunta #1 y #=
6
Pregunta
#6
|
Muchas capacidades |
Pocas capacidades |
Pregunta #1 |
Muchas tecnologías 9 |
1 |
Pocas tecnologías =
span> 2 |
6 |
|
Total |
11 |
7 |
A partir de dichos =
datos
se pudo obtener un valor de (χ2=3D7.901, gl=3D1,p<0.005, V=3D0.663)=
.
La importancia del =
uso de
los RTD como un factor de desarrollo de las habilidades cognitivas es un
elemento de interés general para los docentes, directivos y autoridades de
educación. En particular, esto es cierto en países como Panamá que encara r=
etos
profundos en cuanto al nivel educativo de sus estudiantes [13]
En este trabajo se
analiza la influencia o impacto del uso de RTD en el desarrollo de las
habilidades cognitivas de los estudiantes de educación media en la Ciudad de
Panamá con la intención de fomentar en los actores educativos interés en el=
uso
de tales recursos.
Considerando los
resultados de los análisis sintetizados en la Tabla #7 se puede decir que el
uso de los RTD parece estar asociado correlacionalmente con las mejoras en =
las
capacidades cognitivas de los estudiantes de educación media en las asignat=
uras
de corte científico-tecnológico por lo que se acepta la Hi. Esto=
es
debido a que se observa que los valores de significación son menores que 5%
(p<0.05) para la relación entre las preguntas #1 y #7 y las preguntas #1=
y
#6. Especialmente el nivel de significación (p<0.033) y el coeficiente de
contingencia V=3D0.663 correspondiente a la relación de la Preguntas #1 y 7
parecen confirmar lo antes dicho. Adicionalmente, la relación entre las
preguntas #1 y #6 muestra que el nivel de significación (p<0.005) y un
V=3D0.663 valida lo anterior.
Tabla #7. Resultados del análisis correlacional
=
Pregunta
#1 y 7 Pregunta #1 y 6
=
_________________________________
=
χ2=
=3D 6.840 7.901
gl=3D =
2
1
=
p< 0.033 0.005
=
V=3D 0.616 0.663
_________________________________
Por otra parte, el
análisis descriptivo también muestra que todos los colegios estudiados pose=
en
RTD, que son utilizados por los docentes al menos en promedio 2.61 horas a =
la
semana y que existen dudas en cuanto a una posible relación entre las RTD y=
la
habilidad de “Aplicación” en los estudiantes representados por su capacidad=
de
resolver problemas según se extrae de las respuestas a la pregunta #5.
Se ac=
epta
que la muestra recopilada posiblemente no es lo suficientemente representat=
iva
para la población de profesores y el total de colegios en el Área Metropoli=
tana
de la Ciudad de Panamá no obstante los resultados pueden servir de guía a
futuros trabajos de investigación. Por otra parte, sería conveniente realiz=
ar
un estudio causal para identificar la dirección de la relación entre las
variables involucradas.
Del
análisis estadístico realizado se concluye que hay una correlación
significativa entre el uso de RTD y el desarrollo de habilidades cognitivas=
de
los estudiantes. Lo anterior demuestra la importancia del uso de los RTD pa=
ra
las asignaturas de corte científico-tecnológico. Aunque el estudio fue
realizado en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Panamá, probablemente es=
tos
resultados pudiesen ser similares en otras zonas del País. La contribución =
de
este trabajo es la de estimular a los profesores, directivos de colegios y
autoridades educativas a incorporar y utilizar dichos recursos. Esto
seguramente redundará en la calidad de los egresados al ser estos más prope=
nsos
al uso de sus habilidades cognitivas. Estos resultados también deberían ser=
vir
de aliciente a otros investigadores a verificar si estos resultados son
generalizables al resto de los colegios y cuál o cuáles de las habilidades
cognitivas son más propensas a ser impactadas por el uso de RTD. También, si
estos resultados son aplicables a otro tipo de asignaturas.
<=
/span>
Quisiéramos agradec=
er a
aquellos profesores de la Universidad Católica Santa María La Antigua que
mostraron un apoyo para la realización de este artículo. Especialmente al D=
r.
Abdel Solís por su apoyo en el análisis de los datos. A los colegios que nos
abrieron un espacio en su agenda para completar nuestras encuestas de forma
voluntaria y puntual. Y sobre todo un especial agradecimiento a la Director=
a de
la Escuela de Ingeniería Industrial Administrativa, la profesora Yeny Erazo
quien mantuvo su apoyo a lo largo de nuestra investigación.
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Invest. pens.
crit. (ISSN 1812-3864)
Vol. 6, No. =
3,
septiembre- diciembre 2018
pp. 36-46
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__________________________________________________________________
Invest. pens. crit. (ISSN 1812-3864)
Vol. 6, No. 3, septiembre- diciembre 2018
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