Identificación del conjunto monumental histórico en el casco antiguo de la ciudad de Santiago de Veraguas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v7i1.18

Palabras clave:

Santiago, Veraguas, Patrimonio Arquitectónico

Resumen

Esta investigación plasma la “Identificación del Conjunto Monumental Histórico en el
Casco Antiguo de la ciudad de Santiago de Veraguas”, desde su época Colonial (Siglo XVII), hasta la fecha, basándonos en la necesidad de la conservación y protección de la herencia arquitectónica.
Esta evaluación fue enfocada en las siguientes variables, Sistemas Constructivos utilizados, materiales y su procedencia, crecimiento poblacional y análisis de la misma, influencia de la población en el desarrollo urbano de las áreas estudiadas, fecha y construcción de edificaciones, estilos arquitectónicos, infraestructuras desde su creación a posibles proyecciones, desarrollo de planos y reconstrucción digital virtual de algunas edificaciones, identificación de fotos antiguas que revelan la evolución e historia de la ciudad.
Esta investigación está acompañada de una extensa labor gráfica, por medio de diseños, fotografías, planos, desarrollos urbanos que son de gran ayuda para conocer la evolución del lugar y su futura proyección. Estos productos son el resultado del procesamiento de información tomados en los documentos recomendadas por ICOMOS, como los principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del Patrimonio histórico.
El resultado ofrece un trabajo teórico y gráfico, que integra la metodología de la investigación arquitectónica y la información historiográfica, que satisfactoriamente el desarrollo de la investigación.
Los resultados obtenidos en esta investigación pueden ser utilizada como material con base didáctica y técnica en futuras investigaciones de profesionales, estudiantes y para el uso cultural de toda la población panameña y a nivel internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sebastián Aguilar, Profesor, Investigador, Universidad Católica Santa María La Antigua

Profesor, Investigador, Universidad Católica Santa María La Antigua.

Descargas

Publicado

2019-04-04

Cómo citar

Aguilar, S. (2019). Identificación del conjunto monumental histórico en el casco antiguo de la ciudad de Santiago de Veraguas. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(1), 52–85. https://doi.org/10.37387/ipc.v7i1.18