Estructura Psicométrica de la Escalada de Actitudes Ante la Estadística (EAE-2020)

Autores/as

  • Ericka Matus Universidad Especializada de las Américas
  • Lorena Matus Universidad Iberoamericana
  • Svetlana de Tristán Universidad Especializada de las Américas
  • Lucas Rodríguez Univesidad Especializada de las Américas,

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v11i2.348

Palabras clave:

actitudes, estadística, psicometría, instrumento de medición, docencia superior

Resumen

Las actitudes son un constructo complejo cuyos componentes básicos lo conforman la parte afectiva, la parte cognoscitiva y la parte conductual, que implican entre otras cosas, una valoración a favor o en contra de un objeto social determinado, cuya adecuada medición permite hacer predicciones. Mientras que el estudio de la estadística conlleva una predisposición por parte del que enseña y del que aprende. En este documento se prioriza al primero debido a la importancia de su rol en el quehacer educativo al preparar a las generaciones presentes y futuras. El objetivo de la investigación es definir la estructura psicométrica de la escala de actitudes ante la estadística (EAE-2020). Con un total de 1,116 docentes de estadística que integraban el claustro de profesores en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) en la República de Panamá, los profesores fueron convocados para participar y respondieron 120, lo que representa el 10.75% del universo, con una selección no probabilística intencional tipo bola de nieve. Se utilizaron como base algunos elementos de la escala de actitudes hacia la estadística en la enseñanza de Auzmendi (1992) modificada por los autores para esta investigación. El análisis estadístico indica una confiabilidad global Alfa = 0.855 lo que significa que tiene una adecuada consistencia interna. Además, una validez de constructo medido a través del análisis factorial con una varianza total explicada de 65.27% representada por cuatro factores: confianza, ansiedad, utilidad y motivación. Discusión y conclusiones: Los hallazgos permiten inferir que la escala de medición de las actitudes ante la estadística (EAE) cuenta con características psicométricas de validez y confiabilidad.

Un rasgo distintivo de esta investigación radica en que fue realizada durante la crisis mundial de salud por pandemia de COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ericka Matus, Universidad Especializada de las Américas

Departmento de Biociencias y Salud Pública, Universidad Especializada de las Américas, Corregimiento de Ancón, Albrook, Paseo Diógenes de la Rosa, Panamá, 0843-0141.

Sistema Nacional de Investigación, SNI, SENACYT, Panamá.

Lorena Matus, Universidad Iberoamericana

Department of Psicología, Universidad Iberoamericana, Santa Fe, Ciudad de México, México. Email: [email protected]

Svetlana de Tristán, Universidad Especializada de las Américas

Departmento de Biociencias y Salud Pública, Universidad Especializada de las Américas, Corregimiento de Ancón, Albrook, Paseo Diógenes de la Rosa, Panamá, 0843-0141. 

Lucas Rodríguez, Univesidad Especializada de las Américas,

Facultad de Educación Especial y Pedagogía, Univesidad Especializada de las Américas, Corregimiento de Ancón, Albrook, Paseo Diógenes de la Rosa, Panamá, 0843-0141.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Matus, E., Matus, L., de Tristán, S., & Rodríguez, L. (2023). Estructura Psicométrica de la Escalada de Actitudes Ante la Estadística (EAE-2020). Investigación Y Pensamiento Crítico, 11(2), 17–30. https://doi.org/10.37387/ipc.v11i2.348

Artículos más leídos del mismo autor/a