Factores que influyen en el uso de métodos anticonceptivos modernos en la población panameña sexualmente activa entre los 15-59 años de edad en el año 2009

Autores/as

  • Lorna Jenkins

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v2i5.35

Palabras clave:

Anticonceptivos modernos, Anticonceptivos, Salud sexual y reproductiva, Indígenas, Acceso a servicios de salud

Resumen

Introducción. El presente estudio tiene como propósito estudiar los factores que potencialmente se pue-den asociar a un indicador de SSR como es el uso de métodos anticonceptivos modernos en hombres y mujeres con vida sexual activa.
Materiales y métodos. Es un análisis secundario a partir de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Re-productiva 2009 que utilizó como marco de muestreo el Censo de Población y Vivienda realizado en el año 2000. Los análisis se realizaron con el programa de análisis estadístico Stata SE 13.0.
Resultados. El uso de anticonceptivos modernos es estadísticamente significativo tanto en hombres como en mujeres no indígenas y que viven en áreas urbanas. La escolaridad, haber iniciado relaciones sexuales antes de los 18 años y tener más de dos parejas sexuales en el año se asoció de manera estadísticamente significativa al uso del condón en hombres y no se asoció al uso de anticonceptivos modernos en mujeres.
Conclusiones. Profundizar los esfuerzos para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres, en las áreas indígenas, y a la población auto-identificada como indígena.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Jenkins, L. (2014). Factores que influyen en el uso de métodos anticonceptivos modernos en la población panameña sexualmente activa entre los 15-59 años de edad en el año 2009. Investigación Y Pensamiento Crítico, 2(5), 51–62. https://doi.org/10.37387/ipc.v2i5.35