Estrés Laboral y Funciones Ejecutivas en docentes de Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del distrito de Panamá

Autores/as

  • Gabriela Noriega-Martínez Universidad Santa María La Antigua
  • Ida Graciela Gálvez Amores Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales
  • Marianne Martínez Mantovani Universidad del Istmo
  • Markelda Montenegro Universidad Santa María La Antigua

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v12i2.387

Palabras clave:

Educación, Docentes de Primera Infancia, Estrés Laboral, Funciones Ejecutivas, Salud Mental

Resumen

El estrés es una forma de respuesta fisiológica ante cambios que causen tensión física, emocional y psicológica cuando nos enfrentamos a distintos retos de la vida, entre ellos el trabajo.  El estrés crónico puede traer consecuencias nocivas para la salud integral física y emocional, sobre todo en condiciones adversas como la pandemia por COVID-19. Además, puede causar deterioro en las funciones ejecutivas, decisivas para responder de forma adaptativa a las demandas de nuestro ambiente. Luego del inicio de la pandemia, los docentes de centros de la primera infancia se volvieron parte de la fuerza trabajadora esencial, y se reportaron desmejoras en varios aspectos de su vida. Garantizar condiciones laborales adecuadas, podría no solo mejorar el trabajo y calidad de vida de los docentes, sino también la de sus alumnos. Objetivo: Analizar la relación entre el nivel de estrés docente y las funciones ejecutivas en docentes de Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del distrito de Panamá. Metodología y Muestra: Este fue un estudio cuantitativo, no experimental, con alcance correlacional y diseño de investigación transversal de una sola aplicación. Se incluyeron 67 docentes CAIPI que laborarán en el distrito de Panamá. A estos se les evaluó con una entrevista clínica junto a la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF®-A) y la Escala de Estrés Docente ED-6. Resultados y Conclusiones: Se observaron relaciones moderadas (r= 0.40-0.69) entre algunos factores del estrés establecidos por el ED-6 (ansiedad, depresión, creencias desadaptativas, presiones y desmotivación) y algunas funciones ejecutivas de acuerdo con el BRIEF®-A (iniciación, memoria de trabajo, control emocional y cambio). Estos hallazgos dan información acerca de la complejidad del trabajo docente y podrían brindar herramientas para crear una ruta hacia la formación en funciones ejecutivas y habilidades de control emocional como factor protector para el estrés docente. Esto a su vez podría tener un impacto significativo en el desarrollo de los niños y mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Gabriela Noriega-Martínez, Universidad Santa María La Antigua

Universidad Santa María La Antigua (USMA), Ciudad de Panamá, Panamá.

Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), Ciudad de Panamá, Panamá

Ida Graciela Gálvez Amores, Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales

Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), Ciudad de Panamá, Panamá.

Becaria de la Maestría en Ciencias Sociales con énfasis en Teorías y Métodos de investigación – SENACYT - Universidad de Panamá

Marianne Martínez Mantovani, Universidad del Istmo

Universidad del Istmo, Ciudad de Panamá, Panamá

Markelda Montenegro, Universidad Santa María La Antigua

Universidad Santa María La Antigua (USMA), Ciudad de Panamá, Panamá.

Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), Ciudad de Panamá, Panamá.

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Publicado

2024-05-07

Cómo citar

Noriega-Martínez, G., Gálvez Amores, I. G., Martínez Mantovani, M., & Montenegro, M. (2024). Estrés Laboral y Funciones Ejecutivas en docentes de Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) del distrito de Panamá . Investigación Y Pensamiento Crítico, 12(2), 54–67. https://doi.org/10.37387/ipc.v12i2.387