Transición epidemiológica y las diferencias en la salud de la población entre la periferia y el centro urbano del Área Metropolitana de Panamá, 2001- 2011.

Autores/as

  • Carlos Gordón

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v3i1.41

Palabras clave:

Mortalidad, Centro urbano, Periferia, Ciudad de Panamá, Salud pública

Resumen

A partir de la base de datos de Hechos Vitales que compila el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), de datos históricos sobre la mortalidad compilados por W. Gorgas durante la construcción del Canal tanto por franceses como por norteamericanos (1884- 1913) y revisión bibliográfica, se describe la evolución en el perfil epidemiológico de la mortalidad en ciudad de Panamá. Una comparación entre la mortalidad registrada en el Centro urbano y la periferia del Área Metropolitana de Panamá, durante la primera década del siglo XXI.  Este análisis permite establecer que la mortalidad en esta región se caracteriza por una alta proporción de muertes por enfermedades degenerativas (cáncer, enfermedades circulatorias, diabetes), relacionadas con estilos de vida y condicionantes urbanos y una menor proporción en las muertes relacionadas con afecciones perinatales y por enfermedades trans-misibles. Las muertes por causas externas mantienen una tendencia al aumento, concentrada en barrios del núcleo urbano y en corregimientos con alta proporción de asentamientos informales de la periferia. Las tasas de mortalidad para todos los grupos de enfermedades analizadas son mayores en el centro urbano que en la periferia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

Gordón, C. (2015). Transición epidemiológica y las diferencias en la salud de la población entre la periferia y el centro urbano del Área Metropolitana de Panamá, 2001- 2011. Investigación Y Pensamiento Crítico, 3(1), 17–38. https://doi.org/10.37387/ipc.v3i1.41