Reformar la tributación para el desarrollo
Un análisis del sistema tributario panameño
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v3i2.50Palabras clave:
Sistema tributario, Panamá, Impuestos, Análisis económicoResumen
Este documento de trabajo analiza brevemente los aspectos más importantes del sistema tributario panameño, con especial atención a los ingresos recibidos en concepto de Impuesto sobre la Renta (IR) y de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). Asimismo, se suscriben recomendaciones sobre cómo simplificar el sistema para fortalecer su racionalidad y aumentar la re-caudación sin elevar tasas vigentes. Las fuentes de ingresos ordinarios del Estado, si bien gozan de una saludable diversificación, sufren de volatilidad tributaria, especialmente en los ingresos directos -en efecto, dos tercios de los ingresos tributarios panameños experimentan fuentes volátiles a nivel relativo. Poco más de la mitad del impuesto sobre la renta sobre personas jurídicas, que representa alrededor del 10% de los ingresos totales del Estado, está sujeto a variación frecuente. Por otro lado, del lado de los impuestos indirectos, la recaudación del ITBMS es nueve puntos porcentuales más volátil que el gasto nacional de consumo, lo que sugiere fuentes de inestabilidad propias de la recau-dación. Esta volatilidad tuvo su epicentro en las reformas fiscales sucesivas a partir de 2010, que si bien aumentaron marginalmente la recaudación, inyectaron grandes dosis de incertidumbre en el sistema tributario. Por eso, a fin de simplificar el sistema tributario nacional para dinamizar el creci-miento, se propone: 1) Iniciar gradualmente una transición del sistema vigente enfocado en rentas hacia uno de tributación de valor añadido al consumo, 2) acelerar la automatización de pagos al fisco en línea, e incentivar el desarrollo de iniciativas privadas para el desarrollo de programas informáticos de enlace, 3) subsumir el impuesto complementario y sobre dividendos sobre un impuesto sobre la renta marginal pagadero por personas jurídicas, y finalmente 4) eliminar y desfasar gastos tributarios que no tengan un objetivo claro a fin de reducir la complejidad del sistema.
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