Fraude Académico: nueva industria de la educación universitaria globalizada

Autores/as

  • Etilvia Arjona-Tseng

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.66

Palabras clave:

Globalización, fraude académico, educación universitaria, academia, calidad, acreditación, Globalization, academic fraud, university education, quality, accreditation

Resumen

Con este trabajo, buscamos alertar a la comunidad universitaria de nuestro país a las particularidades de esta nueva industria, ofrecer un modelo que detalla las complejas transacciones que ocurren durante el cruce transfronterizo de información académica así como una escala de gradación sobre el concepto de fraude académico. Presentaremos varios casos inauditos recientes que muestran la gravedad del tema. Finalizaremos el capítulo examinando ciertos casos que muestran posible ambigüedad en el mercadeo de la oferta en el sistema universitario panameño. Estos casos resaltan la necesidad que existe en el país de tener un ente regulador de la actividad que se da en el sector universitario. Asimismo hacen estos casos evidente el hecho de que nuestra Academia debe dejar, lo antes posible, su monolingüismo e internacionalizarse para potenciar su competitividad y resguardar su buen nombre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Etilvia Arjona-Tseng

Investigadora Centro de Estudios de la Educación Superior (CEDUSMA) Universidad Católica Santa María La Antigua Panamá, Rep. De Panamá

 

Descargas

Publicado

2017-04-10

Cómo citar

Arjona-Tseng, E. (2017). Fraude Académico: nueva industria de la educación universitaria globalizada. Investigación Y Pensamiento Crítico, 5(1), 77–95. https://doi.org/10.37387/ipc.v5i1.66