Panamanian Start-ups that Propel Research and Higher Learning

Autores/as

  • Nannette Svenson

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v6i3.96

Palabras clave:

Investigación científica, Educación Superior, Emprendimientos, Innovación, Ciudad del Saber, Panamá

Resumen

LAURDS International Conference: Perspectives on Culture, Research Strategies and

Doctoral Studies in Latin America Panama City, Panama July 26-27, 2018.

La República de Panamá puede presumir de un aumento constante del PIB con una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, un sector de servicios internacionales en expansión, sistemas financieros y bancarios sólidos, y una relativa estabilidad política y seguridad ciudadana. Desafortunadamente, ninguna de estas ventajas ha conducido a un sistema educativo sólido o a una extensa agenda de investigación y desarrollo. Tanto en educación como en investigación, Panamá se encuentra entre las más bajas tasas de la región, en estos órdenes. Sin embargo, algunas iniciativas avanzadas en la última década son prometedoras en cuanto a cambiar esta tendencia, al menos en ciertos sectores. Este documento explora varios de estos esfuerzos, todos los cuales involucran componentes internacionales sólidos con respecto a las alianzas, la transferencia de conocimientos y la programación colaborativa que contribuyen a la sostenibilidad de estos programas, el desempeño en línea con los estándares establecidos a nivel mundial y el papel en el desarrollo de la capacidad nacional. Estas iniciativas innovadoras son las siguientes: 1) INDICASAT, un instituto público-privado de investigación científica y servicios de alta tecnología que se concentra en el estudio biomédico; 2) la Fundación ProEd, una organización no gubernamental local que ha desarrollado e implementado el único programa de capacitación de maestros K-12 basado en estándares internacionales reconocido por el Ministerio de Educación; 3) el programa de University of South Florida Health Panama en Ciudad del Saber, que desarrolla cursos regionales e investigación internacional en áreas relacionadas con la salud pública y la educación; 4) la Asociación Panameña de Antropología e Historia, una asociación académica joven que está impulsando y promoviendo la investigación en las ciencias sociales; y 5) CIEdu, un nuevo concepto que se está desarrollando actualmente para un Centro nacional e independiente de investigación para la educación. El documento concluye con recomendaciones para apoyar este tipo de nuevas empresas impulsadas por la investigación y ampliar su potencial de colaboración. También destaca cómo la Ciudad del Saber de Panamá, una zona franca internacional de educación, está en una posición única para impulsar estas iniciativas de educación superior para el país y la región.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nannette Svenson

Researcher, Centro de Investigación Educativa (CiEdu), Ciudad del Saber, Panamá. Associate Researcher, Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA), Panamá.

Descargas

Publicado

2018-10-22

Cómo citar

Svenson, N. (2018). Panamanian Start-ups that Propel Research and Higher Learning. Investigación Y Pensamiento Crítico, 6(3), 68–79. https://doi.org/10.37387/ipc.v6i3.96