Optimización del proceso de refinamiento cáustico dentro del refinamiento de aceite soya, por medio de la aplicación del método Seis Sigma en el sector industrial de alimentos.

Autores/as

  • Víctor García

Palabras clave:

Seis Sigma, Planificación estratégica de calidad, Refinamiento cáustico de aceite, Gestión de procesos, Control estadístico de calidad

Resumen

Uno de los objetivos principales de toda actividad industrial o negocio es obtener una rentabilidad adecuada que permita financiar sus operaciones, así como generar valor a sus accionistas. Por lo tanto tener un modelo o sistema de información de rentabilidad pasa a ser una obligación para cualquier empresa. Implementar las mejores prácticas en la gestión de procesos incide directamente y de manera significativa en la rentabilidad de una organización, pues la eficiencia y la productividad se incrementan, disminuyéndose los errores y el riesgo en los procesos. La gestión de procesos empresariales ayuda a los ejecutivos a determinar cómo desarrollar, monitorear y medir los recursos de la empresa. Este proyecto buscó la optimización del proceso de refinamiento caustico de aceite vegetal dentro de la planta Boca La Caja de la empresa Industrias Panamá Boston S.A., por medio de la mejora dentro de la gestión de los procesos de elaboración y calidad del producto. El objetivo consistió en la aplicación de la metodología Seis Sigma mediante el ciclo DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejora y Controla) propio de la misma, al proceso de refinamiento caustico de aceite dentro de la sección de refinamiento de aceites, con la finalidad de mejorar la capacidad de proceso del nivel de pérdidas en el soapstock (Subproducto de la Centrifuga S1), el cual representa un factor crítico que afecta el desempeño del proceso económicamente.
Los resultados demuestran la reducción de las pérdidas en el proceso, incidiendo de manera significativa en la efectividad (capacidad de proceso) y la oportunidad de generar ganancias. Igualmente se logró un cambio de enfoque en la forma de llevar las operaciones hacia una cultura de optimización de recursos basado en el control de los procesos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

García, V. (2016). Optimización del proceso de refinamiento cáustico dentro del refinamiento de aceite soya, por medio de la aplicación del método Seis Sigma en el sector industrial de alimentos. Investigación Y Pensamiento Crítico, 4(3), 5–22. Recuperado a partir de http://ipc.org.pa/ojs/index.php/ipc/article/view/98