La Detección del deterioro cognitivo
Un análisis de la utilidad diagnóstica de pruebas neuropsicológicas breves utilizadas en la valoración del adulto mayor
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.116Palabras clave:
Envejecimiento, deterioro cognitivo, demencia, evaluación neuropsicológicaResumen
El envejecimiento se asocia a la presencia de múltiples enfermedades, entre ellas los trastornos neurocognitivos, los cuales es importante detectar de forma oportuna. La evaluación neuropsicológica breve es el primer paso en el proceso diagnóstico, y por ello el objetivo de este trabajo es analizar la utilidad diagnóstica para detectar personas con deterioro cognitivo. Se evaluaron 59 adultos mayores con una media de edad de 70.19 (DE 10.5), agrupados en dos subgrupos, normal (n=41) y otro grupo deterioro cognitivo (n=18). A todos los sujetos se les aplicaron las pruebas de Mini Examen cognoscitivos (MEC), Test del Reloj (TR) y Prueba neuropsicológica Breve en Español (Neuropsi). Para el análisis de la utilidad diagnóstica se analizaron los datos con la Curva ROC, a un nivel de significancia del 95%. Los resultados indicaron que la prueba que mejor logra diferenciar sujetos con deterioro cognitivo es la prueba Neuropsi, mostrando un área bajo la curva del 0.99 (p<0.000) y una Sensibilidad de 100 y una especificidad del 97.56. Seguido por el MEC con un área bajo la curca de 0.92 (p<0.000) y una Sensibilidad de 83.33 y una especificidad del 85.37. El TR mostró un área bajo la curva del 0.86 (p<0.000) y una Sensibilidad de 64.29 y una Especificidad del 94.74. Estos resultados parecen indicar que la mejor opción en la práctica clínica habitual de la valoración cognitiva es la introducción de pruebas como el Neuropsi que muestran ser muy superiores en su capacidad para discriminar personas normales de las que tienen deterioro cognitivo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. El Servicio de Publicaciones de La Universidad Católica Santa María La Antigua (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. Resumen: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.