Planificación estratégica: instrumento de desarrollo local para fortalecer el turismo rural en Tierras Altas, Chiriquí, Panamá

Autores/as

  • Rosa Mora Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad de Panamá

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.117

Palabras clave:

Planeamiento turístico, planificación estratégica, desarrollo turístico, diagnóstico participativo, comunidad anfitriona, diversificación económica

Resumen

La finalidad de este artículo es presentar algunos resultados que surgen de una investigación llevada a cabo en el Distrito de Tierras Altas; en donde hemos hecho un recuento sobre algunos hitos que han incidido en el planeamiento del turismo, y sobre esta base, realizado un diagnóstico participativo, en donde se evalúan los recursos y atractivos turísticos, la planta turística, los servicios ofrecidos, la percepción de la experiencia de viaje y el nivel de organización de las comunidades. La actividad turística en Panamá ha crecido considerablemente en las últimas dos décadas, observable en las estadísticas de llegadas y gasto turístico de visitantes internacionales. Esta situación ha llevado a despertar interés por el estudio y planificación del turismo en el país. En este sentido el espacio geográfico se constituye como soporte y recurso fundamental de la misma, siendo además factor de desarrollo y localización. (Guzmán y Fernández, 2002). Somos conscientes de que la actividad turística permite conocer y experimentar diferentes sensaciones, contribuye al intercambio cultural, a la diversificación económica y a la puesta en valor de los recursos de cada comunidad, pero es en ese proceso de valorización de recursos, donde la comunidad anfitriona debe ser protagonista y generadora de su propio desarrollo. La planificación estratégica parte de la necesidad de integración del turismo con otras actividades, la que trata de maximizar los beneficios del sector, a la vez que minimiza el riesgo ambiental, cultural y social. El aspecto fundamental de esta planificación surge de la necesidad de abordar el proceso desde el involucramiento del mayor número posible de agentes sociales y económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Mora, Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad de Panamá

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, Universidad de Panamá

Descargas

Publicado

2019-11-27

Cómo citar

Mora, R. (2019). Planificación estratégica: instrumento de desarrollo local para fortalecer el turismo rural en Tierras Altas, Chiriquí, Panamá. Investigación Y Pensamiento Crítico, 7(3), 32–48. https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.117