La inserción al mercado de trabajo
entre la educación y la recomendación
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v7i3.120Palabras clave:
Capacidad de mercado, Educación, Mercado de trabajo, redes de contactos, PanamáResumen
El artículo evidencia, analíticamente, la forma en que actúan, en los sujetos, las desiguales trayectorias educativas y las asimétricas redes de contactos, en la construcción de sus “capacidades de mercado”, entendidas estas como aspectos que van construyendo los individuos y que les permiten acceder, dentro del mercado de trabajo, a puestos que les ayuden a empoderarse socialmente. Desde una visión crítica, se llega a la conclusión de que la meritocracia, como “ideología” que sustenta que la sociedad debe estructurarse en relación con el rendimiento de sus miembros (mayor esfuerzo--mayor recompensa o mayor educación-mayor salario”), se encuentra desprestigiada, toda vez que esconde la realidad del mercado de trabajo en la que los contactos personales y las recomendaciones, más que el nivel educativo, juegan, con frecuencia, un importante papel para el acceso a empleos atractivos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. El Servicio de Publicaciones de La Universidad Católica Santa María La Antigua (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. Resumen: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.