Crianza segura y niños saludables
Los programas de entrenamiento a cuidadores y su adaptación al contexto panameño.
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.19Palabras clave:
Psicología infantil, Cuidado infantil, Crianza, Estudios aleatorios controlados, Entrenamiento, Teoría cognitiva, Teoría conductualResumen
Los programas de entrenamiento a cuidadores (PECs) surgen en los años ochenta (1980) cimentados en teorías cognitivas y conductuales, específicamente en teorías de modificación de conducta.
Por más de 30 años, la eficacia de estos programas ha sido demostrada en diversos estudios aleatorios controlados (randomized controlled trials o RCT por sus siglas en inglés) llevados
a cabo, en su mayoría, en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, desconocemos
su eficacia en el contexto panameño y Latinoamericano. El presente artículo tiene como objetivo
1) ofrecer un marco teórico-científico sobre los programas de entrenamiento a cuidadores, 2)
identificar las principales lagunas en la investigación sobre el tema y 3) describir una posible
metodología para establecer su eficacia y relevancia en el contexto panameño.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. El Servicio de Publicaciones de La Universidad Católica Santa María La Antigua (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. Resumen: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.