Crianza segura y niños saludables
Los programas de entrenamiento a cuidadores y su adaptación al contexto panameño.
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v2i3.19Keywords:
Psicología infantil, Cuidado infantil, Crianza, Estudios aleatorios controlados, Entrenamiento, Teoría cognitiva, Teoría conductualAbstract
Los programas de entrenamiento a cuidadores (PECs) surgen en los años ochenta (1980) cimentados en teorías cognitivas y conductuales, específicamente en teorías de modificación de conducta.
Por más de 30 años, la eficacia de estos programas ha sido demostrada en diversos estudios aleatorios controlados (randomized controlled trials o RCT por sus siglas en inglés) llevados
a cabo, en su mayoría, en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Sin embargo, desconocemos
su eficacia en el contexto panameño y Latinoamericano. El presente artículo tiene como objetivo
1) ofrecer un marco teórico-científico sobre los programas de entrenamiento a cuidadores, 2)
identificar las principales lagunas en la investigación sobre el tema y 3) describir una posible
metodología para establecer su eficacia y relevancia en el contexto panameño.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. The Publications Service of the Universidad Católica Santa María La Antigua (the publisher) preserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows their reuse.
2. The magazine (and its contents) use Creative Commons licenses, specifically the CC BY NC SA type, where: "the beneficiary of the license has the right to copy, distribute, display and represent the work and make derivative works provided you acknowledge and cite the work in the manner specified by the author or licensor." Abstract: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ license: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. They can be copied, used, disseminated, transmitted and exhibited publicly, provided that: i) the authorship and the original source of its publication (magazine, publisher and URL, DOI of the work) are cited; ii) are not used for commercial purposes.
4. Conditions of self-archiving. Authors are encouraged to electronically disseminate the post-print versions (version evaluated and accepted for publication), as it favors their circulation and dissemination, increases their citation and reach among the academic community.