Modelos de Gestión Universitaria: Contexto Latinoamericano y Retos de la Universidad Especializada de las Américas

Autores/as

  • Lucas Ariel Rodríguez Universidad Especializada de las Américas

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v10i3.322

Palabras clave:

Gestión, universidades, modelos, acreditación de instituciones

Resumen

El número de artículos relacionados con la gestión universitaria se han multiplicado en lo que va del siglo, esto se debe en gran parte, a la necesidad de certificar la calidad o acreditación que tienen las instituciones de educación superior. La transformación social en esta época ha impulsado la generación de modelos de gestión universitaria, sin embargo, la mayoría carecen de sustento teórico, por lo que no representan soluciones que logren trascender y puedan al menos aplicarse en sus generalidades. Como alternativa, se propone, la Teoría de Sistemas de Luhmann como base para la construcción de un modelo de gestión universitaria. El siguiente artículo, tiene como objetivo una revisión de la literatura enfocada a presentar algunos modelos de gestión universitaria que han mostrado resultados acordes a las necesidades y contexto en América Latina y el reto que afronta la Universidad Especializada de la Américas (UDELAS) en Panamá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucas Ariel Rodríguez, Universidad Especializada de las Américas

Universidad Especializada de las Américas. República de Panamá. Facultad de Educación Especial y Pedagogía, Universidad Especializada de las Américas, Paseo de la Iguana, 00629 Ancón, Panamá

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Rodríguez, L. A. (2022). Modelos de Gestión Universitaria: Contexto Latinoamericano y Retos de la Universidad Especializada de las Américas. Investigación Y Pensamiento Crítico, 10(3), 04–17. https://doi.org/10.37387/ipc.v10i3.322