Aprendizaje Activo para el Reconocimiento Asistido de Componentes Electrónicos: Un Diseño Instruccional con insAItech Circuit Men-tor
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v13i1.401Palabras clave:
Reconocimiento de Componentes Electrónicos, Diseño Instruccional, Educación 4.0Resumen
El reconocimiento de componentes electrónicos es una actividad importante para los es-tudiantes de ingeniería electrónica. Tradicionalmente, este aprendizaje se realiza median-te prácticas de laboratorio no-asistidas en las que algunos estudiantes enfrentan dificulta-des para reconocer los componentes. En este sentido, los principios de la filosofía de la Educación 4.0 sugiere el uso de nuevas herramientas tecnológicas que podrían ser aplica-das como asistentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo presenta un diseño instruccional que integra la herramienta insAItech Circuit Mentor, basada en visión artificial, como asistente para el proceso de enseñanza-aprendizaje del reconocimiento de componentes pasivos en prácticas de laboratorio de la asignatura Laboratorio de Dibujo Electrónico. Este enfoque, basado en el Modelo de Aprendizaje Experiencial de Kolb y el modelo de Gagné y Briggs, fomenta un aprendizaje activo, personalizado e interactivo. El uso del dispositivo puede permitir a los estudiantes explorar los componentes, obtener información detallada y recibir retroalimentación inmediata, creando una experiencia de aprendizaje más dinámica y atractiva que los métodos tradicionales. Este trabajo, aunque en fase de presentación, sienta las bases para un futuro desarrollo y evaluación de la efec-tividad del diseño instruccional y de la herramienta insAItech Circuit Mentor.
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