Composición corporal, estrés académico y alimentación emocional: un enfoque integral mediante un Análisis Factorial de Datos Mixtos (FAMD)

Autores/as

  • Emilio Romero-Romero Universidad de Panamá
  • Emma De La Guardia Universidad Católica Santa María La Antigua
  • Sara Espino Universidad Católica Santa María La Antigua
  • Luis Santos Universidad Católica Santa María La Antigua

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v13i3.418

Palabras clave:

Composición corporal, estrés académico, alimentación emocional, análisis multivariante

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar desde una perspectiva multivariante la composición corporal, el estrés académico y la alimentación emocional en estudiantes universitarios, considerando además variables sociodemográficas como edad, sexo y carrera. Para ello, se empleó un Análisis Factorial de Datos Mixtos (FAMD), técnica que permite combinar variables cuantitativas (porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal, escalas de estrés y alimentación emocional) con variables cualitativas (sexo, rango de edad y tipo de carrera). La muestra estuvo conformada por participantes de distintas facultades, quienes completaron cuestionarios validados para medir estrés académico y tendencias de ingesta emocional, además de someterse a evaluaciones antropométricas. Los resultados mostraron dos dimensiones principales: la primera (Dim1) se relacionó estrechamente con el porcentaje de grasa corporal (PBF), cambio de ánimos, presencia de ansiedad y somatización (CAS y exigencia por parte de la institución (EDI). La segunda dimensión (Dim2) se vinculó con porcentaje de grasa visceral (VFL), masa de grasa total (BFM), índice de masa corporal (BMI) y otras dimensiones de estrés académico. Por otra parte, las variables sociodemográficas mostraron diferencias en función del sexo y la edad, reflejadas en la posición que ocupan en el espacio factorial. Estos hallazgos enfatizan la importancia de diseñar intervenciones multidisciplinares que aborden simultáneamente factores fisiológicos y psicológicos, así como características contextuales, con el fin de promover estrategias más efectivas de prevención y manejo del sobrepeso y el estrés en la población universitaria.

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Biografía del autor/a

Emilio Romero-Romero, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Departamento de Fisiología y Comportamiento Animal, Panamá, Panamá

Emma De La Guardia, Universidad Católica Santa María La Antigua

Universidad Católica Santa María La Antigua, Escuela de Psicología, Panamá, Panamá.

Sara Espino, Universidad Católica Santa María La Antigua

Universidad Católica Santa María La Antigua, Escuela de Psicología, Panamá, Panamá.

Luis Santos, Universidad Católica Santa María La Antigua

Universidad Católica Santa María La Antigua, Escuela de Psicología, Panamá, Panamá.

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Romero-Romero, E., De La Guardia, E., Espino, S., & Santos, L. (2025). Composición corporal, estrés académico y alimentación emocional: un enfoque integral mediante un Análisis Factorial de Datos Mixtos (FAMD). Investigación Y Pensamiento Crítico, 13(3), 31–41. https://doi.org/10.37387/ipc.v13i3.418