Composición corporal, estrés académico y alimentación emocional: un enfoque integral mediante un Análisis Factorial de Datos Mixtos (FAMD)
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v13i3.418Palabras clave:
Composición corporal, estrés académico, alimentación emocional, análisis multivarianteResumen
El objetivo de este estudio fue analizar desde una perspectiva multivariante la composición corporal, el estrés académico y la alimentación emocional en estudiantes universitarios, considerando además variables sociodemográficas como edad, sexo y carrera. Para ello, se empleó un Análisis Factorial de Datos Mixtos (FAMD), técnica que permite combinar variables cuantitativas (porcentaje de grasa corporal, índice de masa corporal, escalas de estrés y alimentación emocional) con variables cualitativas (sexo, rango de edad y tipo de carrera). La muestra estuvo conformada por participantes de distintas facultades, quienes completaron cuestionarios validados para medir estrés académico y tendencias de ingesta emocional, además de someterse a evaluaciones antropométricas. Los resultados mostraron dos dimensiones principales: la primera (Dim1) se relacionó estrechamente con el porcentaje de grasa corporal (PBF), cambio de ánimos, presencia de ansiedad y somatización (CAS y exigencia por parte de la institución (EDI). La segunda dimensión (Dim2) se vinculó con porcentaje de grasa visceral (VFL), masa de grasa total (BFM), índice de masa corporal (BMI) y otras dimensiones de estrés académico. Por otra parte, las variables sociodemográficas mostraron diferencias en función del sexo y la edad, reflejadas en la posición que ocupan en el espacio factorial. Estos hallazgos enfatizan la importancia de diseñar intervenciones multidisciplinares que aborden simultáneamente factores fisiológicos y psicológicos, así como características contextuales, con el fin de promover estrategias más efectivas de prevención y manejo del sobrepeso y el estrés en la población universitaria.
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