Percepciones sobre Excelencia Educativa en las Escuelas Oficiales de Panamá
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v5i3.74Keywords:
Educación, Panamá, percepción, excelencia, calidad, prácticasAbstract
Este estudio se basa en los ensayos y entrevistas de 204 escuelas participantes en el Concurso Nacional por la Excelencia Educativa 2016, provenientes de todo Panamá, por medio de un análisis cualitativo utilizando codificación por temas, análisis de frecuencias de dichos códigos, y correlación entre ellos. Encontramos que los temas que surgen con mayor frecuencia se refieren a la infraestructura, materiales y tecnología, seguidos de actividades adicionales y concursos extra-curriculares y co-curriculares. Notamos baja correlación o ausencia de correlación entre lo que se entiende por excelencia educativa en las escuelas, lo que se hace para alcanzarla y la percepción de lo que hace falta. Se encontró también una elevada percepción de excelencia lograda y necesidad de reconocimiento a la labor llevada a cabo, así como un bajo reconocimiento de estar en una crisis educativa en cuanto a logros y calidad. La gran mayoría de las definiciones de excelencia y ejemplos de acciones tomadas hacia ella fueron poco específicos. La definición más común (48% de las escuelas) es la educación integral, definida principalmente como aquella que incluye, aparte de lo académico o intelectual, aspectos socioemocionales (principalmente de moral) y extracurriculares. Ésta es seguida por la educación en valores (24%). Las palabras más frecuentemente presentes en estas definiciones son: formación (15), estudiantes (17), valores (11), desarrollo (10), integral (10), centro (10), capacidades (9), académico (8), intelectual (9), aprendizaje (6), máximo (6), docentes (5), sociedad (5) y padres (5). A pesar de que aproximadamente un tercio de las escuelas incluyen a los docentes en su definición de excelencia educativa, muy pocas (por debajo del 10%) incluyen ejemplos de esfuerzos por la mejora que tengan que ver con la preparación o el rol del docente, o el apoyo a su labor, ni tampoco notan la falta de estas actividades como barreras a la excelencia.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. The Publications Service of the Universidad Católica Santa María La Antigua (the publisher) preserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows their reuse.
2. The magazine (and its contents) use Creative Commons licenses, specifically the CC BY NC SA type, where: "the beneficiary of the license has the right to copy, distribute, display and represent the work and make derivative works provided you acknowledge and cite the work in the manner specified by the author or licensor." Abstract: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ license: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. They can be copied, used, disseminated, transmitted and exhibited publicly, provided that: i) the authorship and the original source of its publication (magazine, publisher and URL, DOI of the work) are cited; ii) are not used for commercial purposes.
4. Conditions of self-archiving. Authors are encouraged to electronically disseminate the post-print versions (version evaluated and accepted for publication), as it favors their circulation and dissemination, increases their citation and reach among the academic community.