Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v7i2.109Palabras clave:
Aprendizaje, Enseñanza, Estilos de aprendizaje, Educación superior, Estrategias didácticasResumen
La presente investigación describe los Estilos de aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá. Sabemos que la misión de la universidad gira en torno de la docencia, la investigación y la extensión. Centrando la atención en la primera, la enseñanza adquiere sentido en función del aprendizaje que promueve. Sin embargo, la universidad mantiene en términos generales un sistema en el cual no se realiza un seguimiento constante del aprendizaje. El conocer el estilo de aprendizaje es importante para determinar las estrategias de aprendizajes que se deben desarrollar en el aula de clase.
Los resultados del estudio reflejó que la muestra de estudiantes de la Facultad de Negocios de la Universidad Católica Santa María La Antigua, tenía una media de la edad de 20.4 años y que un 52.2% son del sexo masculino Un 49.4% (156 estudiantes) son de la carrera de Licenciatura en Negocios Internacionales. Al medir el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Negocios de la USMA, vemos que prevalecen los tipos convergentes y acomodadores. Un 36.4% son convergentes y un 35.8 son acomodadores. Por otro lado, un 14.2% son asimiladores y un 13.6% son divergentes.
Producto de conocer el estilo de aprendizaje prevaleciente, se determina que es necesario fomentar el trabajo cooperativo, dinamizan el proceso de enseñanza-aprendizaje, donde se favorezca la participación y socialización. Además, evitar la memorización mecánica del material docente, y que el alumno deja de ser receptor para ser actor de sus propios aprendizajes, y gestor de sus conocimientos.
La investigación nos lleva a señalar que los docentes de la Facultad de Negocios de la USMA deben desarrollar estrategias didácticas tales como: Simuladores de Negocios, Investigaciones y uso de Programas estadísticos, Ferias y exposiciones, Exposición abierta, Estudio de caso y Mapa conceptual y redes semánticas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. El Servicio de Publicaciones de La Universidad Católica Santa María La Antigua (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. Resumen: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.