Los tipos de personalidad en el ámbito académico
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v9i1.216Palabras clave:
Personalidad, alumno, aula, centro escolar, disciplinas, proceso enseñanza-aprendizaje, profesor, rasgos, habilidades, análisis, experiencias, diferenciasResumen
Gordon Allport (1897-1967) definió la personalidad como un conjunto de rasgos, dinámica y cambiante. Existen rasgos cardinales o dominantes que por medio de la experiencia, las necesidades y motivaciones, moldean esquemas que hacen a unas personas distintas de otras. En un centro educativo, es fundamental conocer y comprender la personalidad de los educandos para que el proceso enseñanza-aprendizaje sea eficaz. Además, favorece la implementación de estrategias de motivación y enseñanza, que finalmente favorece la capacidad para comunicar y canalizar sus necesidades integralmente y a su vez, como docentes, guiar la solución de estas.
Según Raymond Cattell existen cuatro factores (A, B, C y D) en la teoría de la personalidad y que corresponden a: afectividad, razonamiento, estabilidad y dominancia (RAYMOND CATTELL Y SU TEORÍA DE LA PERSONALIDAD). Mientras que la teoría humanista de la personalidad de Carl Rogers enfatiza la importancia de la tendencia hacia la autorrealización en la formación del autoconcepto. Según Rogers, el potencial del individuo humano es único, y se desarrolla de forma única dependiendo de la personalidad de cada uno (Carl Rogers, 2013).
Objetivo: Realizar un análisis sobre los tipos de personalidad que podemos hallar en el área escolar, así como sus descripciones e influencia de los rasgos dentro del proceso de aprendizaje.
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