Lección inaugural USMA 2014

La universidad del futuro

Autores/as

  • Paulina Franceschi

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v2i4.31

Palabras clave:

universidad, universidad del furturo, educación, tendencias, tecnología

Resumen

El inicio de un nuevo periodo académico siempre trae consigo motivaciones y se renuevan las inten-ciones y el propósito de esta universidad católica. Es el momento obligado para reconectarnos con nuestra esencia, y nuestra identidad, y por ello la lección inaugural se ha convertido en un ejercicio académico donde abordamos un tema que nos ayude a repensarnos en el presente y redefinirnos hacia el futuro.
Para abordar esta lección inaugural, de la cual me siento honrada, ciertamente repase varios temas sobre los cuales podría hacer un aporte. Para algunos de ustedes es conocido que me apasiona hablar sobre el desarrollo de nuestro país, y en particular sobre el desarrollo humano, y los retos que desde ese prisma tenemos en el país.
No obstante, reflexionando sobre temas que a menudo nos preocupan, iré seleccionado algunos men-sajes que quiero compartir con ustedes hoy día, para provocar una reflexión y conversación. Me parece importante reflexionar sobre el por qué la educación resurge como una esperanza ante un mundo materializado que ha perdido la visión de un bienestar social y más humano, y cuáles son los escenarios de futuro y sobre los cuales converge la opinión de varios autores.
¿Y por qué los escenarios de futuro? Porque no cabe duda que la educación, una actividad profunda-mente sensible por ser la base del desarrollo de cualquier sociedad que se proyecte hacia adelante, no puede soslayar la necesidad de pensarse hacia el futuro. Por el contrario, la exige encarecida y cons-tantemente.
En ese contexto es fundamental preguntarnos, por ejemplo, ¿cómo se enseñará y aprenderá dentro de diez o quince años? ¿Qué temas de enseñanza serán los más pertinentes? ¿Qué medios didácticos se emplearán? ¿Cómo serán nuestros estudiantes? ¿Cómo serán los docentes de entonces? ¿Cómo será la infraestructura de las escuelas y la universidad del futuro?
¡Prepararnos hacia el futuro es esto! Es conocer los escenarios de futuro, es manejar la incertidumbre y es concretar en planes estratégicos que nos permitan seguir siendo una universidad de vanguardia, creativa e innovadora pero por sobre todo, diría extremadamente consciente, del gran papel que le toca jugar, por su identidad católica y frente al noble propósito de formar integralmente a las personas para el mundo que le toca vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-02

Cómo citar

Franceschi, P. (2014). Lección inaugural USMA 2014: La universidad del futuro. Investigación Y Pensamiento Crítico, 2(4), 84–92. https://doi.org/10.37387/ipc.v2i4.31