Lección inaugural USMA 2014
La universidad del futuro
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v2i4.31Keywords:
universidad, universidad del furturo, educación, tendencias, tecnologíaAbstract
El inicio de un nuevo periodo académico siempre trae consigo motivaciones y se renuevan las inten-ciones y el propósito de esta universidad católica. Es el momento obligado para reconectarnos con nuestra esencia, y nuestra identidad, y por ello la lección inaugural se ha convertido en un ejercicio académico donde abordamos un tema que nos ayude a repensarnos en el presente y redefinirnos hacia el futuro.
Para abordar esta lección inaugural, de la cual me siento honrada, ciertamente repase varios temas sobre los cuales podría hacer un aporte. Para algunos de ustedes es conocido que me apasiona hablar sobre el desarrollo de nuestro país, y en particular sobre el desarrollo humano, y los retos que desde ese prisma tenemos en el país.
No obstante, reflexionando sobre temas que a menudo nos preocupan, iré seleccionado algunos men-sajes que quiero compartir con ustedes hoy día, para provocar una reflexión y conversación. Me parece importante reflexionar sobre el por qué la educación resurge como una esperanza ante un mundo materializado que ha perdido la visión de un bienestar social y más humano, y cuáles son los escenarios de futuro y sobre los cuales converge la opinión de varios autores.
¿Y por qué los escenarios de futuro? Porque no cabe duda que la educación, una actividad profunda-mente sensible por ser la base del desarrollo de cualquier sociedad que se proyecte hacia adelante, no puede soslayar la necesidad de pensarse hacia el futuro. Por el contrario, la exige encarecida y cons-tantemente.
En ese contexto es fundamental preguntarnos, por ejemplo, ¿cómo se enseñará y aprenderá dentro de diez o quince años? ¿Qué temas de enseñanza serán los más pertinentes? ¿Qué medios didácticos se emplearán? ¿Cómo serán nuestros estudiantes? ¿Cómo serán los docentes de entonces? ¿Cómo será la infraestructura de las escuelas y la universidad del futuro?
¡Prepararnos hacia el futuro es esto! Es conocer los escenarios de futuro, es manejar la incertidumbre y es concretar en planes estratégicos que nos permitan seguir siendo una universidad de vanguardia, creativa e innovadora pero por sobre todo, diría extremadamente consciente, del gran papel que le toca jugar, por su identidad católica y frente al noble propósito de formar integralmente a las personas para el mundo que le toca vivir.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
1. The Publications Service of the Universidad Católica Santa María La Antigua (the publisher) preserves the patrimonial rights (copyright) of the published works, and favors and allows their reuse.
2. The magazine (and its contents) use Creative Commons licenses, specifically the CC BY NC SA type, where: "the beneficiary of the license has the right to copy, distribute, display and represent the work and make derivative works provided you acknowledge and cite the work in the manner specified by the author or licensor." Abstract: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ license: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. They can be copied, used, disseminated, transmitted and exhibited publicly, provided that: i) the authorship and the original source of its publication (magazine, publisher and URL, DOI of the work) are cited; ii) are not used for commercial purposes.
4. Conditions of self-archiving. Authors are encouraged to electronically disseminate the post-print versions (version evaluated and accepted for publication), as it favors their circulation and dissemination, increases their citation and reach among the academic community.