Lección inaugural USMA 2014
La universidad del futuro
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v2i4.31Palabras clave:
universidad, universidad del furturo, educación, tendencias, tecnologíaResumen
El inicio de un nuevo periodo académico siempre trae consigo motivaciones y se renuevan las inten-ciones y el propósito de esta universidad católica. Es el momento obligado para reconectarnos con nuestra esencia, y nuestra identidad, y por ello la lección inaugural se ha convertido en un ejercicio académico donde abordamos un tema que nos ayude a repensarnos en el presente y redefinirnos hacia el futuro.
Para abordar esta lección inaugural, de la cual me siento honrada, ciertamente repase varios temas sobre los cuales podría hacer un aporte. Para algunos de ustedes es conocido que me apasiona hablar sobre el desarrollo de nuestro país, y en particular sobre el desarrollo humano, y los retos que desde ese prisma tenemos en el país.
No obstante, reflexionando sobre temas que a menudo nos preocupan, iré seleccionado algunos men-sajes que quiero compartir con ustedes hoy día, para provocar una reflexión y conversación. Me parece importante reflexionar sobre el por qué la educación resurge como una esperanza ante un mundo materializado que ha perdido la visión de un bienestar social y más humano, y cuáles son los escenarios de futuro y sobre los cuales converge la opinión de varios autores.
¿Y por qué los escenarios de futuro? Porque no cabe duda que la educación, una actividad profunda-mente sensible por ser la base del desarrollo de cualquier sociedad que se proyecte hacia adelante, no puede soslayar la necesidad de pensarse hacia el futuro. Por el contrario, la exige encarecida y cons-tantemente.
En ese contexto es fundamental preguntarnos, por ejemplo, ¿cómo se enseñará y aprenderá dentro de diez o quince años? ¿Qué temas de enseñanza serán los más pertinentes? ¿Qué medios didácticos se emplearán? ¿Cómo serán nuestros estudiantes? ¿Cómo serán los docentes de entonces? ¿Cómo será la infraestructura de las escuelas y la universidad del futuro?
¡Prepararnos hacia el futuro es esto! Es conocer los escenarios de futuro, es manejar la incertidumbre y es concretar en planes estratégicos que nos permitan seguir siendo una universidad de vanguardia, creativa e innovadora pero por sobre todo, diría extremadamente consciente, del gran papel que le toca jugar, por su identidad católica y frente al noble propósito de formar integralmente a las personas para el mundo que le toca vivir.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. El Servicio de Publicaciones de La Universidad Católica Santa María La Antigua (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. Resumen: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.