Uso de la publicidad estatal en Panamá. Criterios presupuestarios ejecutados. Período 2009-2015.

Autores/as

  • Carmen Solano

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v6i1.78

Palabras clave:

Publicidad oficial, inversión publicitaria, gobernanza, presupuesto

Resumen

Esta investigación estudia el uso social que se dio a la publicidad oficial producida por los siete ministerios del Gabinete Social, en el periodo de gobierno 2009-2015, y los recursos económicos que estuvieron disponibles como inversión publicitaria. Aborda la publicidad oficial desde la faceta menos estudiada, la de que debe servir preponderantemente para satisfacer las necesidades informativas de la población para su beneficio. Es la información que requiere el ciudadano sobre los servicios públicos, políticas públicas, programas, la que explica los derechos y deberes de los ciudadanos y que promueve la comprensión de cambios en las leyes; es la comunicación del Estado con el ciudadano. Se analizan los temas priorizados y abordados por los gobiernos, los elementos gráficos predominantes, los ámbitos de servicio a las necesidades e intereses de los ciudadanos y la utilización de técnicas publicitarias de influencia psicológica para necesidades sociales. Los resultados obtenidos se obtuvieron de una muestra de 102 cuñas audiovisuales capturadas de los canales oficiales de YouTube de los ministerios del Gabinete Social, identificados con base en un reporte de la inversión publicitaria de los ministerios, que fue monitoreada por la empresa Ibope Media. Este estudio constituye un aporte para la discusión en Panamá sobre la necesidad de una ley que regule la publicidad oficial y el problema que queda aquí evidenciado, que la publicidad oficial no está siendo bien direccionada para orientar y beneficiar al ciudadano, con intereses de uso social, sino para dar una imagen positiva de las gestiones gubernamentales en detrimento de una gobernanza que impulse el desarrollo.

 

 

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Biografía del autor/a

Carmen Solano

Investigadora, Dirección de Investigación y Desarrollo, Universidad Católica Santa María la Antigua, Panamá, República de Panamá.

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Publicado

2018-02-18

Cómo citar

Solano, C. (2018). Uso de la publicidad estatal en Panamá. Criterios presupuestarios ejecutados. Período 2009-2015. Investigación Y Pensamiento Crítico, 6(1), 17–35. https://doi.org/10.37387/ipc.v6i1.78