Vínculos parentales tempranos y dependencia emocional en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios panameños
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v10i1.271Palabras clave:
dependencia emocional, vínculo parental, apego, pareja, jóvenesResumen
Introducción: El vínculo parental nos habla de la percepción que se tiene sobre la conducta y actitud de uno o ambos padres en relación con aspectos de la infancia o adolescencia del sujeto. Este concepto está basado en la teoría del apego desarrollada por el psicoanalista inglés John Bowlby, el cual describe los efectos que producen las experiencias tempranas y la relación con la primera figura vincular en el desarrollo del niño. Objetivo: El objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre los vínculos parentales tempranos y la dependencia emocional en las relaciones de pareja de jóvenes universitarios panameños. Materiales y método: Se realizó un estudio de diseño no experimental de tipo transeccional y relacional, fue aplicado a una muestra de 383 estudiantes universitarios de la República de Panamá. Para la recolección de datos se utilizó el Instrumento de Vínculo Parental (Parental Bonding Instrument, PBI) de Parker, Tupling and Brown (1979) y el Inventario de Dependencia Emocional (IDE) creado por el psicólogo Jesús Joel Aiquipa Tello (2012). Los datos se analizaron de manera descriptiva y con el estadístico chi-cuadrado. Resultados: Aproximadamente la mitad de los participantes mostraron un nivel de dependencia emocional que reflejaba una vinculación afectiva patológica y no adaptativa en sus relaciones de pareja. Un porcentaje significativo de estos participantes también reflejó un apego inseguro hacia la figura paterna. Discusión: Los resultados encontrados coinciden con lo planteado por la literatura, que indica que las características, positivas o negativas del estilo de apego con nuestros padres o cuidadores en la infancia, van a determinar la calidad de nuestras relaciones afectivas en la vida adulta. Conclusiones: Existe una relación estadísticamente significativa entre el nivel de dependencia emocional y el tipo de apego hacia los padres o cuidadores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Investigación y Pensamiento Crítico
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
1. El Servicio de Publicaciones de La Universidad Católica Santa María La Antigua (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas.
2. La revista (y sus contenidos) emplean las licencias Creative Commons, específicamente la del tipo CC BY NC SA, en donde: “el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante”. Resumen: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
3. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL, DOI de la obra); ii) no se usen para fines comerciales.
4. Condiciones de auto-archivo. Se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación), ya que favorece su circulación y difusión, aumento su citación y alcance entre la comunidad académica.