Los juegos como motor de desarrollo y formación en la infancia

Autores/as

  • Rita Liss Ramos Pérez Universidad de Panamá
  • Ida Graciela Gálvez-Amores Universidad de Panamá
  • Aarón Samuel Bracho Mosquera Universidad de Panamá

DOI:

https://doi.org/10.37387/ipc.v13i1.399

Palabras clave:

infancia, desarrollo, juegos, formación, confinamiento

Resumen

Datos obtenidos de UNICEF señalan que más de 1.500 millones de niños y jóvenes se vieron afectados por el cierre de las escuelas en todo el mundo durante los inicios de la pandemia por COVID-19. Muchos de ellos tomaron sus clases virtuales y socializaban cada vez más a través de internet. Esto en gran medida imposibilitó las formas habituales de interactuar con otros niños o niñas haciendo que este tiempo confinados - ya sea total o parcialmente- vulnerase hasta cierto punto sus derechos. La sobre exposición a la tecnología como forma de interacción con otros, sobre todo para los que estaban en las urbes, les hacía vulnerables a los peligros de la red. En este artículo abordaremos como los juegos y sitios de esparcimientos que fueron limitados durante la pandemia siguen siendo fundamentales en el desarrollo y formación de los niños sobre todo en esos primeros años de la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rita Liss Ramos Pérez, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, Facultad de Humanidades, Departamento de Sociología, Panamá.

Ida Graciela Gálvez-Amores, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, Instituto de Estudios Nacionales, Panamá.

Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (CENICS), Panamá

Aarón Samuel Bracho Mosquera, Universidad de Panamá

Universidad de Panamá, Instituto de Derechos humanos, justicia y paz, Panamá

Citas

Anderson, J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. Obtenido de https://maguared.gov.co/wp-content/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf

Andrade, A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación especial. Journal of Science and Research.

Larrabure, M., & Paolicch, G. (2018). La función del juego en la infancia y las concepciones de padres, madres y docentes sobre su incidencia en el desarrollo infantil. Anuario de investigaciones.

Mangué, J., Muñoz, R., López, L., Padilla, D., & Palanca, M. (2020). Implicaciones del confinamiento infantil durante la crisis Covid-19: consideraciones clínicas y propuestas futuras. Clínica Contemporánea.

Martínez, I. (2019). El juego de aquellos que juegan; reflexión acerca de la importancia del juego y su repercursión en la participación social. Calle14, 195-202.

Ochoa-Fuentes, D., Gutiérrez-Chablé, L., Méndez-Martínez, S., García-Flores, M., & Ayón-Aguilar, J. (2022). Confinamiento y distanciamiento social: estrés, ansiedad, depresión en niños y adolescentes. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 338-344.

Solís, P. (2019). La importancia del juego y sus beneficios en las áreas de desarrollo infantil. Voces de la Educación.

Ruvalcaba, O. R., Aguirre, C. L., & Villanueva, E. M. O. (2015). Niñez y régimen disciplinario: Una mirada sociocultural a la educación de antaño. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 6(10), 1-19.

Descargas

Publicado

2025-01-03

Cómo citar

Ramos Pérez, R. L., Gálvez-Amores, I. G., & Bracho Mosquera, A. S. (2025). Los juegos como motor de desarrollo y formación en la infancia. Investigación Y Pensamiento Crítico, 13(1), 22–26. https://doi.org/10.37387/ipc.v13i1.399