Revisión del uso de teleneuropsicología en poblaciones latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.37387/ipc.v13i1.400Palabras clave:
Teleneuropsicología, Latinoamérica, evaluaciones a distancia, evaluaciones virtuales, telemedicina, cogniciónResumen
La teleneuropsicología es una rama joven y reciente dentro de la psicología, y su surgimiento ha ido de la mano con el desarrollo de tecnologías de la comunicación como computadoras y teléfonos desde la década de los 70. Según algunos estudios, sus ventajas incluyen mayor alcance en la evaluación e intervención neuropsicológica, además de mayor productividad para los profesionales. Para los pacientes y participantes de estudios, implica un acceso a servicios aumentado, uso óptimo del tiempo, más flexibilidad para desplazamiento, más comodidad o la posibilidad de tener diagnósticos más oportunos. No obstante, la teleneuropsicología ha tomado mayor relevancia en años recientes producto de la pandemia por COVID-19. Las restricciones implementadas por los gobiernos a nivel mundial obligaron a los profesionales de la salud mental a adaptarse a brindar sus servicios a distancia, lo que reveló la necesidad de mayor estudios sobre el tema. En los países latinoamericanos, caracterizados por la falta de acceso a tecnologías en las áreas más alejadas, así como al internet, diversos autores comentaban la falta de estudios en países de la región. Se evidenciaba la necesidad de generar estudios en poblaciones latinoamericanas, sobre todo tomando en cuenta algunas proyecciones sobre el envejecimiento de las poblaciones y la mayor prevalencia de deterioro cognitivo. En este artículo se revisaron las investigaciones sobre teleneuropsicología realizadas en la región, las experiencias de los investigadores, así como las limitaciones que se presentan para su aplicación.
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